España España · Bilbao
Críticas de Artabil
1 2 >>
30 de marzo de 2014
Para hacerse una idea de qué palo va el protagonista de esta serie solo hace falta ver los primeros minutos del piloto, donde el tío le mete tres tiros a un delincuente a sangre fría y sin pestañear. Es decir, desde el minuto uno se dejan claras las intenciones de la serie. Estaban justificados los no uno sino tres disparos? En esa fina línea se moverá Raylan, en terreno resbaladizo donde a veces es difícil distinguir el bien del mal.

Esta ambigüedad moral está mezclada con esa esencia del western que le otorga la Kentucky profunda y sureña donde se desarrolla la acción. Este atávico lugar es a donde nuestro protagonista tiene que volver por motivos profesionales, y, de paso, hacer frente a unos cuantos demonios de su pasado. Precisamente la recreación de este cosmos, ese condado de Harlan en Kentucky donde rige la ley del más duro, es uno de los puntos fuertes de la serie. Allí conviven todo tipo de personajes; grupos neonazis, traficantes, granjeros, mineros y mujeres de armas tomar que, a diferencia de lo que ocurre en otras muchas series, tienen un peso importante en el desarrollo de los acontecimientos.

Todos ellos forma un tejido donde las viejas rencillas y heridas tardan en curarse. Igual que en la vida real, las decisiones que toman los personajes tienen consecuencias. En Harlan las balas de fogueo no existen, las amenazas se cumplen y no se pueda hacer borrón y cuenta nueva.

Pero bueno, que Justified no es solo una gran serie por esto. Ni tan poco por sus carismáticos personajes y su irónico humor negro. Si por algo transciende esta serie es por su flexibilidad narrativa. Gracias a un trabajo de producción hercúleo, los personajes salen y entran del relato cuanto este lo exige.

Está claro, en ella tal vez no encontremos la misma carga dramática que en Mad Men o The Wire, pero tampoco lo pretende. La serie ha sabido recorrer su propio camino, un camino diferente, paralelo y a la sombra de los conocidos buques insignia de la HBO y la AMC. Entretenimiento de alta calidad que engancha, eso es Justified. Bueno, eso y Kentucky, muchos tipos (y tipas) duros y un sombreo.

No infravaloremos a Raylan ;) Aquí un vídeo con una buena review de la serie: https://www.youtube.com/watch?v=iiqYGJoqaJg&list=TLYHPjOgUZSHCQACEBqsSbaO5We2nYJ942
4 de abril de 2014
Frances, una joven de 27 años, vive alegre y despreocupadamente con su amiguita del alma Sophie, e intenta perseguir con bastante poco éxito su sueño de ser bailarina. El caso es que un día Sophie deja tirada a Frances para irse a vivir a otra casa. Esto será todo un punto de inflexión para nuestra protagonista, ya que aquí empezará su permanente errancia de apartamento en apartamento.

Esta peripatética búsqueda de casa, y de sí misma, que hace Frances, bien puede ser una metáfora de la nueva errancia a la que estamos condenados los jóvenes hoy en día. Ya que a pesar de haber hecho todo lo que se suponía que teníamos que hacer, el futuro todavía se nos antoja bastante incierto.

Uno de los mayores logros de la película es que funciona a la perfección como retrato de su protagonista. Al fin y al cabo, de ahí el título. Lo que pasa es que el film logra transmitirnos el estado anímico de la joven sin caer en cursilerías. Para ello se ha prescindido mucho del plano detalle y los cortes entre plano y plano están perfectamente medidos, dando mayor enjundia a gestos o miradas concretas de la actriz Greta Gerwig.

Por otro lado, la cinta está grabada en un blanco y negro que le acerca aún más a Godard, Truffaut, el legado de la Novelle Vagy, porque no decirlo, también al Woody Allen más setentero. En fin, una película de gafapasta, referencias a Proust, ordenadores Mac, camisas a cuadros y jugada de backgamon incluidas. Entrañable y muy disfrutable.

Aquí os dejo una interesante vídeo-review de la peli ;) https://www.youtube.com/watch?v=AjGSCLevvM4&list=TLqnnFDSu4A3qsJSo8ejER7D7Gl-P9RZTz
18 de febrero de 2014
Tal vez resulte precipitado afirmar a mediados de febrero que True Detective es la mejor serie de este 2014. Sin embargo, los cinco episodios que ya van emitidos de este sombrío thriller hablan por si solos. La premisa es esta: una pareja de detectives investigan el asesinato de una joven. Hasta ahí todo bien, esta es la intriga, puro thriller. Pero True Detective no se limita a contarnos esto, obviamente. Más allá de la trama policial, la narración gira en torno a la personalidad, y relación, de estos dos detectives. Cara y cruz de una misma moneda, Matthew McConaughey y Woody Harrelson hacen unas interpretaciones estelares. Una mención a parte merece McConaughey, ya que si sigue así merece estar llamado a ser uno de los mejores actores de su generación. ¿Quién lo diría hace unos años? Interpreta aquí al detective Rust Cohle, un brillante, oscuro y misterioso personaje por el cual es difícil no sentir atracción.

Todo este conjunto es rematado con un guión impecable, lleno de medidos puntos de giro que te dejarán en el sitio, y el exclusivo sello de la HBO. Gracias a ello la serie goza de una factura técnica increíble y muy por encima del producto televisivo medio. Prueba de ello es este plano secuencia de casi seis minutos con el que nos deleitó su cuarto capítulo: http://www.youtube.com/watch?v=3kffkMFMXkc
9 de abril de 2014
En 2005 se estrenó la primera temporada de la serie que estaba llamada a ser la sucesora natural de Friends. Uno de los incentivos que diferenciaban a esta nueva serie era la utilización de un narrador protagonista. Como el propio título de la serie avisaba, se trataba de un padre soltándoles la chapa a sus hijos sobre como conoció a su madre.

A primera vista puede parecer una idea bonita y original que serviría para empatizar y conectar con gran parte de la audiencia. Sin embargo ha sido mucho más, ya que han sabido explotar su particular juego narratológico y convertirlo en un rasgo distintivo. Por lo tanto, esta serie nos ofrecía algo más que un casting acertado en unos personajes prototipo de la sitcom. Nos hemos encontrado con un narrador tramposillo, capaz de darle mil vueltas al mismo rizo y seguir sorprendiéndonos, con juegos temporales y del punto de vista, y a veces con una autoconsciencia textual del nivel de Community.

Si os interesa aquí os dejo una breve video-review que retrata muy bien lo que le ha pasado a esta serie: https://www.youtube.com/watch?v=aJWzUTIvT3E&list=TLE9Qmowg9Pt-KCthVaq5AKJRUDOnr6obD
Se levanta el viento
Japón2013
7,2
15.312
Animación
8 de mayo de 2014
Jiro Horikoshi fue un ingeniero aeronáutico determinante en la historia de Japón. Gracias al avión de combate que diseño, el modelo Zero, el ejército japonés pudo atacar la bahía de Pearl Harbor, suponiendo, consecuentemente, la intrusión del país en la segunda guerra mundial. The Wind Rises se basa libremente en la vida de este significativo personaje, que ya desde muy pequeño, y a pesar de no poder ser piloto por su corta visión, sueña con volar y diseñar aviones como los de su gran ídolo, Gianni Caproni. Así, acompañando a Jiro, se narraran importantes acontecimientos del Japón de principios de siglo, como por ejemplo; el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión o la epidemia de tuberculosis.

Declarado pacifista y ecologista, tal vez resulte atípico que Hayao Miyazaki haya elegido una historia de este calibre para la que será, según dicen, su última película. Sin embargo, al contrario que en aquella insustancialidad creada por Michael Bay, Miyazaki no vanagloria ni los éxitos de unos ni las derrotas de otros. No juzga lo acontecido históricamente, sino que se centra en plasmar la pasión que Horikoshi sentía por volar y como ese entusiasmo es secuestrado por las circunstancias históricas de la época. Al contrario que en el cine animación más convencional, con Miyazaki los estándares del bien y del mal vuelven a no estar definidos.

Tal vez os interese esta video-review de la película: https://www.youtube.com/watch?v=AxdPXCGWnGQ&list=PLfcYhPYyO285mDn1RcVpG52nfy7fKal-i
Merece la pena!
Saludos