España España · Altea la Vella
Críticas de María
19 de febrero de 2019
Jamás me encontré con algo tan cerca de la comedia y a la vez del thriller. La película es una respuesta afirmativa clara a la pregunta de si se puede sentir miedo y ganas de reirte a la vez. Por destornillante que parezca, pero así es. Lo que más me fascina del film es su esfuerzo constante por mantener y conseguir, detrás de y pese a todo ese envoltorio loco, una alta dosis de verdad y de realismo en todos sus relatos. Locos todos, sí, pero todos posibles, dentro de lo absurdo y de lo inverosímiles que puedan parecer.
Gran ejercicio de inteligencia, estilo y clase con un guión que va directo al grano, sin pretensiones de ser algo que no es.
Brillante.
30 de diciembre de 2017
Película que parte de una idea muy simple: no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes.
A partir de esta premisa, podríamos decir que este film tiene todos los ingredientes para ser uno más de los que entretiene nuestras tardes domingueras y pasa de largo sin pena ni gloria. Presenta el típico envoltorio de "peli mala": una banda sonora que pasa totalmente desapercibida; un guión bastante simple pero que parece lucirse por momentos; unos actores, desde mi punto de vista, correctos; y una trama muy sencilla que incluso aporta, por momentos, un exceso de glucosa.
Sin embargo, para mí ha sido una sorpresa, pues ha logrado mantenerme en la pantalla y meterme, por unos minutos, a vivir, y lo que es más importante, a sentir la historia de sus personajes. Logra conmover y hacer click.
Creo que ese punto de sencillez es, precisamente, lo que la convierte en un arma identificativa potente para casi cualquier expectador, que no puede hacer otra cosa que acabar pensando en todas esas cosas que haría o diría si tuviera la oportunidad de volver atrás. En la gente que quiere y que quizás no lo acabe de saber del todo. En atreverse. En definitiva, en lo importante y en qué medida lo valoramos en nuestro día a día.
Lejos de mis expectativas, lo cierto es que yo sí le veo ese "algo más" que no he visto en otras películas. Invita a la reflexión y emociona por momentos.
¿Qué pasaría si percibiésemos la vida como lo que es?
Algo finito, con fecha de caducidad.
5 de abril de 2018
"Call me by your name" es un viaje caluroso a la Toscana. Al verano inolvidable de tu vida, ya fuera un verano o no. Al primer amor.
La película transpira familiaridad, calidez, aire puro y calma por los cuatro costados. Casi es posible escuchar el ruído de los pájaros y oler los aromas de las flores que tapizan cada uno de esos paseos en bicicleta.
Una historia sencilla, sin pretensiones ni aderezos innecesarios. Pero compleja e imperfecta como la vida en sí misma. Como el amor.
Los actores están francamente bien en sus papeles, destacando absolutamente la actuación de Timothée Chalamet, el protagonista, quien desprende la apabullante madurez interpretativa de quien lleva toda una vida en la pantalla. Armie Hammer aporta otro punto de vista a la historia, no menos real ni importante, además de derrochar sensualidad con estilo en cada plano. Michael Stuhlbarg, el padre, también tiene su sitio en la historia, y qué sitio. Me atrevería a decir que consigue ganarse su hueco en el corazón de cada uno de los expectadores.
El film cuenta con escenas brillantes. Para mí, la mejor de todas, esa conversación nocturna de Elio con su padre en el sofá. Le otorga, sin ninguna duda, 2 puntos más a la película, como mínimo, y se vuelve un eco inevitable en tu memoria cuando ésta finaliza. La escena final, previa a los créditos, tampoco se queda corta. Sabes que la película ya se ha terminado, pero el actor transmite tanto con tan poco en esos minutos que no puedes evitar verla hasta el final y meterte en su viaje emocional. Genial.
En mi opinión, me parece una de esas historias que se disfruta y se despliega más a posteriori, una vez vista, con la cantidad de reflexiones en las que te deja envuelto, que en su transcurso.
La película es lenta, sigue el ritmo natural de las cosas. Intuyes que van a suceder, pero acaban siendo cuando tienen que ser, sin ninguna prisa ni, pareciera, guión. He ahí, quizás, el motivo de que aparente vibrar y poseer vida propia en alguna de sus escenas.
Con un sello innegable, por ser como es, y por dejar en el expectador una esencia que perdura, como los grandes perfumes, promete convertirse en una de esas películas de culto que todo el mundo debería poder ver alguna vez.