España España · Sevilla
Críticas de Kasko
1 2 3 4 >>
17 de mayo de 2015
Esta es de esas películas que desde que oigo hablar de ella ya me suena a proyecto que huele mal desde el primer momento. Recuerdo todos los rumores que comenzaron a surgir sobre un reboot de la saga con una mujer dando vida a Max, y ya me echaban para atrás. Hace un año o así comenzaron a mostrarse imágenes y pequeños videos sobre la misma, y me provocaban cero ganas de verla, no me atraía para nada, sobre todo después de la decepción que me supuso revisionar hace unos años la trilogía original, que recordaba con mucha más calidad.
Con lo anterior dicho, al final he acabado viéndola el día de su estreno y en la primera sesión, incluso teniendo pendiente ver "Vengadores: La era de Ultrón", y lo peor es que he ido a verla con muchas ganas y unas expectativas altísimas. El motivo de este cambio tan radical han sido, como suele pasar, unas críticas magníficas de medios de mi total confianza, sobre todo de algún programa de cine y su director, con el que suelo coincidir casi siempre.
Entrando ya en "Mad Max: Furia en la carretera", la película comienza directamente a meterte de lleno en el mundo apocalíptico sin explicar nada, y lo hace mediante una escena de acción que, salvo un par de minutos entre medias, que dura una media hora. Pero no cualquier escena de acción, sino una salvaje, apabullante y recargada escena llena de adrenalina, un espectáculo visual alocado y que impresiona por momentos, pero también te deja exhausto al acabar.
Tras esa inacabable primera parte, uno espera que suba el nivel, porque está bien que tenga acción y visualmente sea espectacular, pero es necesario que haya algo más detrás de la misma. Lástima que tras un tramo algo más pausado y en el que incluso hay algunos diálogos, la película vuelve a convertirse en otra extenuante persecución llena de adrenalina, explosiones, acrobacias que acabó por saturarme e incluso sentir algo que hacía mucho que no me pasaba en el cine, que es desear que acabase ya.
Lo único destacable es Charlize Theron, tanto por el buen trabajo de la actriz, como por que es el único personaje que tiene algo de fondo y que está un poco desarrollado, y por tanto, es el único por el que puedes sentir algún tipo de empatía
Por otro lado, el personaje de "Mad" Max, es totalmente plano y decepcionante. No es que en la trilogía original fuera un personaje profundo y muy desarrollado, pero comparado con el que protagoniza Tom Hardy parecía un personaje escrito por Shakespeare.
Del resto de apartados, destaco la fotografía y el apartado visual, ya que tiene algunas escenas potentes y muy llamativas, que normalmente suelen acabar siendo tan excesivas que pierden el impacto inicial.
Si tuviera que resumirla diría que es una película de acción lineal, con un guion y unos personajes simples a más no poder, visualmente tan sorprendente como recargada y excesivamente larga.
Sigo alucinado oyendo y leyendo las críticas que la ponen como una obra maestra en la mayoría, me hacen pensar que hemos visto otra película. Yo entiendo y comparto que los gustos son muy personales y que tal vez ésta no sea una película que a priori encaje demasiado en mis gustos, pero es que no me parece una película que sea del tipo que gusta a tanta gente, y sobre todo, a tan diferentes tipos de espectadores.
En el fondo es más de lo mismo que nos ofrecían las películas clásicas, más parecida sobre todo a "Mad Max, el guerrero de la carretera", la segunda parte, aunque con muchos más medios y mucho más potente en el apartado visual. A pesar de eso, me sigo quedando con las dos primeras partes, que sin ser nada del otro mundo, ofrecían algo más que esta nueva entrega, a la que si le quitamos las cosas que me han gustado del apartado visual, diría que es una mala película, pero que gracias a esos puntos positivos, la dejo en una película muy floja.
Espero que si la veis os guste más que a mí, aunque creo que si la trilogía original tampoco os gustó demasiado, casi que mejor que no la veais.
5 de enero de 2009
Siempre fué una de mis películas favoritas desde que la ví, y después de varios visionados tengo claro que es una de las 5 mejores películas que he visto jamás, y tal vez si tuviera que elegir una entre ellas, sería casi seguro Mystic River. Me parece tan perfecta...
Por empezar con algo, la historia, magnifica, y el guión la va desarrollando impecablemente, entremezclando la historia de los 3 amigos con la historia del asesinato, hasta llegar al final donde ambas se mezclan.
La dirección del film es una maravilla, centrando la cámara en los actores para mostrarnos sus reacciones cuando es necesario, y cuando no, con movimientos suaves para enseñarnos planos mas amplios.
La banda sonora acompaña perfectamente durante todo el metraje, y aporta ese plus de intensidad a las escenas que así lo requieren, y es en esos momentos cuando tiene temas realmente estupendos. Una gran composición.
La fotografía también destacable, tanto en escenas al aire libre, captando la luminosidad y el colorido, como cuando se muestran escenas oscuras, de noche o en el interior de las casas. Un buen trabajo también.
Y por último, lo que a mi juicio, y junto con el guión y la dirección, es lo mejor de la película... LOS ACTORES, con mayúsculas, porque vaya elenco de actores y actrices, no desentona ninguno. Además todos aportan algo a la historia, no hay ningún personaje de relleno.
En el plano de los actores Sean Penn está que lo borda, para mí en su mejor papel, mostrándonos su cara más villana y su lado más humano. Un 10 para él.
Tim Robbins perfecto dando vida al personaje más dificil, en cuanto a su dualidad. Parece un personaje frágil, hasta que muestra su lado más oscuro cuando habla con su mujer sobre los vampiros... una escena fantástica. Tal vez el doblaje de éste actor es lo único que no me termina de convencer del todo, pero bueno, se pasa. Un 10 para él.
Y luego Kevin Bacon, un actor que siempre me ha gustado, solvente, polifacético... pero creo que hace su mejor interpretación, de largo, en esta película. Un 10 para él.
Los personajes más secundarios están también a un gran nivel, empezando por el interesante Laurence Fishburne (siempre me encantó este actor) y los actores que interpretan a los hermanos, sin dejar de lado el pequeño papel de Eli Wallach.
Ya referiéndome a ellas, las actrices, que decir de Marcia Gay Harden, una actriz como la copa de un pino. Nos muestra a una esposa que duda de su marido, pero que no quiere creer que sea el asesino... un 10 para ella!.
Y Laura Linney, esa actriz que siempre cumple en cualquier papel que le den, en este caso uno no muy vistoso ni muy amplio, pero de vital importancia para el desarrollo de la historia, ya que es la que anima a su marido a hacer lo que hace, la que siempre le apoya. Un 10 para ella!.
En fin, no sé que más decir para expresar mi admiración por este film, para mí el mejor de Clint Eastwood. Una verdadera joya que ningún buen aficionado al cine de verdad debería perderse.
10 de agosto de 2006
Es una película redonda, empezando por su original y trabajado guion, pasando por una interpretaciín genial del grandísimo Bill Murray y acabando con un ritmo de película perfecto, ni le sobra ni le falta nada.
Posiblemente sea la película que más veces he visto, y cada vez me rio más con las escenas desternillantes y las caras de Bill Murray.
Recomendable 100%. Una película de calidad.
16 de agosto de 2008
No esperaba mucho de ésta película, había leído criticas bastante malas y tampoco sabía muy bien de que trataba, pero la verdad, me ha resultado una gratísima sorpresa.
El planteamiento me parece muy interesante, aunque pueda pecar un poco de osado que sean tres periodistas quienes planeen semejante misión, pero la verdad es que luego está todo muy bien narrado y encaja bastante bien.
El final es estupendo, tanto en el desenlace de la historia como en la posterior crítica que se hace tanto a EEUU, OTAN, ONU...
También destacaría a Terrence Howard, un actor que cada vez que gusta más. Richard Gere en su línea, no es mi actor favorito pero cumple bien en este papel.
Resumiendo, una película recomendable de esas que siempre te saben mejor porque te dan algo diferente a lo habitual.
15 de enero de 2013
Aún recuerdo la primera vez que vi ésta película, fue por insistencia de un amigo, ya que yo era reticente a verla por mis prejuicios sobre las típicas películas "navideñas", al no interesarme los temas bíblicos y demás. Aunque ésta tiene parte de esa temática, considero que son puntuales y secundarias dentro de toda la historia principal.
Como digo la primera vez que la vi quedé realmente impresionado, desde ese visionado la he tenido siempre considerada como una de las mejores películas que he visto, opinión que he ido refrendando en cada visionado posterior.
Ahora la he vuelto a ver con la excusa ver poder disfrutarla en alta definición, lo cual le añade un punto más de calidad, porque a pesar de estar rodad hace más de 50 años es una gozada verla así.
La película es maravillosa en todos sus aspectos, una de esas películas que se pueden decir que son redondas, de las que pasan los años y no pierden ni un ápice de su calidad, ni quedan desfasadas con el paso del tiempo, de esas que ya son varias generaciones las que las siguen considerando una obra maestra, de hecho es difícil encontrar una crítica que como mínimo no la considere una película notable.
Sobresaliente por muchas cosas, para mi lo que la hace tan buena es su historia, una base tan fuerte que sustenta todo lo demás y lo mejora. Esa historia de amistad convertida en odio es extraordinaria.
Increíble técnicamente, incluso en la actualidad, por su majestuosa y cuidada producción, impresionante en sus decorados y con algunas escenas que forman parte de la historia del cine, como la carrera de cuádrigas.
Destacar una dirección impecable de William Wyler que consigue hacer una película que, a pesar de su duración de 210 minutos, no se hace larga ni decae en su interés, con un ritmo siempre adecuado y consiguiendo resultar sorprendente en ocasiones, y sobre todo, emocionante en más de una ocasión, transmitiendo una variedad de emociones que te hacen entrar de lleno en la película y empatizar con el personaje principal como pocas veces recuerdo.
Pero claro, un gran guión, una gran dirección y un trabajo técnico perfecto sin unos actores que refrenden todo eso pues no es lo mismo, y el reparto está perfecto en general.
Charlton Heston, una verdadera estrella en ese momento, realiza una interpretación maravillosa, desde luego la mejor de las que le he visto, consiguiendo hacernos sentir lástima por su personaje, transmitiendo toda la ira y sed de venganza que acumula tras todo sufrimiento que pasa durante toda la película. Sencillamente está perfecto y ganó un merecidísimo Oscar por ello.
Stephen Boyd en su papel de Messala también me parece que está soberbio, en uno de los personajes mas odiosos y viles que recuerdo, al que le da vida de forma tan creíble que de verdad llegas a odiarlo y disfrutar con la forma en al que acaba.
Destacar también las interpretaciones de Jack Hawkins y Hugh Griffith, dos actores que rallan a gran nivel en dos papeles ciertamente importantes dentro de la historia de Judah Ben-Hur, sobre todo el segundo, el cual ganó también el Oscar al mejor secundario. Y del resto del reparto nombrar a las tres féminas de la historia, Haya Harareet, Martha Scott y Cathy O'Donnell, en concreto a la primera que es la que tiene un papel más amplio dando vida a Esther.
Otro de los aspectos más destacables dentro de una película en la que es dificil encontrar algo que no destaque, es la gran banda sonora del gran Miklós Rózsa, un portentoso score que consigue transmitirte toda la fuerza de la historia y de sus personajes, en una de esas bandas sonoras que siempre que la oyes te sorprendes de su capacidad emocionar. Y eso que yo no soy muy fan de las bandas sonoras clásicas de esa época, pero ésta es una joya.
Y el toque bíblico que tiene queda perfectamente insertado en la historia como algo secundario, salvo tal vez el inicio, que es lo único que me chirría un poco, pero bueno, es un aspecto muy menor y secundario y que no influye en el resultado final.
Y del aspecto técnico destaco una preciosa fotografía y sobre todo la calidad del Cinemascope que se utilizó para su filmación, permitiendo rodar escenas verdaderamente impresionantes por su amplitud de imagen.
Hay escenas que siguen impresionando vistas hoy en día, como la ya clásica secuencia de las cuádrigas, que tardó varios meses en rodarse y que tiene tal realismo que no me ha sorprendido leer que uno de los conductores que cae y es atropellado, lo fue en realidad y murió en esa escena. La escena es larga pero tensa y montada magníficamente.
Fue una verdadera superproducción de dimensiones gigantescas, impresiona leer datos sobre el rodaje, como los 100000 trajes utilizados en el mismo o los 300 decorados que se construyeron para la película... como el circo romano, que fue construido a tamaño real.
En fin, que estamos ante una de las películas más grandes de la historia del cine, por su producción y por su calidad general. A mi me sigue pareciendo una de las mejores películas que he visto, tanto por su magnitud técnica como por su capacidad de hacerme sentir una gran empatía por Judah Ben-Hur y meterme en su piel.
Una muestra de lo que el cine americano era capaz en la época de las superproducciones, creo que su mayor exponente en cuanto a su grandiosidad y calidad. Desde luego una película que conoce todo el mundo y que todo buen cinéfilo debe haber visto en más de una ocasión.
1 2 3 4 >>