Togo Togo · Noplace
Críticas de AGF
<< 1 60 70 73 74 75 76
31 de enero de 2010
Esta noche no podía dormir así que me preparé una pócima y allá me fui. A 1994 (para evitar que alguien no se acordase de la película, o que hubiese muertos, o seniles), a darme un paseo por algunos bonitos pueblos de la geografía de Francia para hacer una visita al equipo creador de Los visitantes.

Me abstendré de contar pequeños incidentes que acontecieron durante mi viaje, para no resultar cansino, y me quedaré en lo esencial.

Lo esencial fue que me hice con un par de guías y conseguí llegar a los domicilios que me interesaban.

Era de noche, claro, así que cuando apreté el timbre de la casita de Christian Clavier, el hombre me abrió la puerta en pijama y, acto seguido, intentó pegarme.
-Vengo por la película que ha escrito usted el año pasado -le dije, cuando se calmó.
-¿Cuál de ellas?
-Los visitantes.
-Yo sólo corregí las faltas de ortografía -declaró.
Me cerró la puerta en las narices. Volví a llamar, y se repitió la escena. Cuando se calmó, le dije:
-Vengo por la película que ha coprotagonizado usted el año pasado.
-¿Cuál de ellas?
-Los visitantes.
-¿Es usted el de antes?
-Joder, pues sí. ¿No me reconoce?
-Es que viene mucha gente a decirme lo mismo que usted. A ver, diga, qué pasa.
-A decir verdad, supongo que la culpa de que su actuación sea la de un payaso no es suya.
-No, no es mía.
Me cerró la puerta en las narices de nuevo. No quise volver a llamar, pero sí que le grité que cuando viese a Jean Reno le comunicase lo que yo acababa de decirle.

Me costó encontrar la vivienda del compositor de la banda sonora.
Éste fue muy amable, tanto que le felicité por algunos momentos de su partitura, pero tuve que ponerme serio y ser cruelmente directo al decirle:
-Te tomaste tan en serio tu trabajo, cuando no debías, que parece de coña, que es como tenía que estar. Piensa en ello.
Abandoné a un Eric Levi cabizbajo tras darle unas palmaditas en el hombro.

Grande fue mi sorpresa cuando llegué al piso de Le Mener (encargado de la fotografía) y me abrió quien resultó ser el montador. No sé qué hacían aquellos dos hombres despiertos a las tantas y, aparentemente, algo borrachos, juntos. Quizá sólo estaban allí coincidencialmente para facilitarme la crítica, quizá estaban allí por otras cosas que no les pregunté.
-Señor Le Mener -dije tras comentar que había venido a hablar de Los visitantes-, siento decirle que su trabajo es cutre. Telefílmico casi en su totalidad. Cuasi casero. Y esos primeros planos de Christian Clavier comiendo con las manos como una rata me repugnan.

(Prosigue sin spoiler)
AGF
13 de abril de 2011
El acierto de El televisor reside en reflexionar -de manera hiperbólica- sobre lo que le da título. Reflexión de vigencia posiblemente eterna; notable como reflexión pero insuficiente como médula espinal de una película tan pobre argumentalmente como esta.

Los 72 minutos podían haber sido la mitad, pues son el continente de un in crescendo que empieza tarde, muy tarde, y que antes de consumarse se consume. "Suerte" que el actor principal no lo hace mal y que durante unos cinco octavos del metraje carga bastante bien con todo el peso de la película, ayudado porque la premisa sea buena como premisa (está mal desarrollada sin duda, daba para más, más y más) y en su arranque robe un pedacito de interés.

Pero mayor pecado que la insolvencia del guión -y de la incapacidad de la técnica para cubrirla lo suficiente- me parece la mentira. No voy a decir que sea una película para dormir, porque no lo es y aunque lo fuera el cutre y obvio juego de palabras atentaría contra mi honor, pero NO es una película para no dormir. El terror ni desborda la pantalla ni asoma a ella.
AGF
<< 1 60 70 73 74 75 76