España España · madrid
Críticas de carmen
26 de julio de 2023
"Suzhou River” vuelve a nuestros cines después de 23 años de su exitoso estreno. Regresa con la cara lavada (restaurada en 4k) para contarnos una preciosa historia de amor y desamor entre Mardar y Moudan: un joven mensajero que recorre en moto la caótica ciudad de Shanghái en busca de su jovencísima enamorada perdida en las revueltas aguas del río Suzhou.
Dirigida por Lou Ye, –"Mi sueño es poder rodar en China libremente, sin censura" - es uno de los célebres directores de la conocida como sexta generación del cine chino, formada por cineastas nacidos a mitad de los años 60, graduados en la Escuela de cine de Pekín y reconocidos por aportar un aire renovador a la cinematografía de su país.
Rodada en su mayoría con cámara en mano que corre de forma apresurada – incluso vertiginosa- tras sus personajes, con un estilo que nos recuerda al más puro estilo documental, la cinta se desliza entre la realidad y el onirismo con una potencia visual de enorme belleza que juega con imágenes de un colorido intenso, un auténtico desafío para los sentidos.
19 de diciembre de 2022
Un acertado elenco se da cita en “Historias para no contar”, la última película del cineasta catalán Cesc Gay, que desde que en 2015 triunfó con “Truman” lo que más le seduce es escribir y dirigir comedias. Dos años después del estreno de su último largometraje, "Sentimental", presenta “Historias para no contar”, una agradable cinta que a través de 5 historias diferentes nos habla de parejas, amor y sexo, personajes siempre inmersos en situaciones cotidianas contadas con gracia e ironía, unas veces más que otras.
Chino Darín, Antonio de la Torre (el más brillante, sin duda), Javier Rey, Anna Castillo, Àlex Brendemühl, María León, José Coronado, Maribel Verdú, Nora Navas, Quim Gutiérrez, Brays Efe... bajo la batuta de un Cecs Gay que cada vez se siente más cómodo viéndose las caras con unos actores que se desenvuelven a sus anchas en el género de la comedia.
Entretenida, pero sin muchos alardes, me atrevo a aseverar que pasarás una buena tarde, la risa (o al menos la sonrisa) la tienes asegurada. Por lo menos eso es lo que vi ayer en el patio de butacas
17 de enero de 2020
"La hija de un ladrón" nominada a los Goya a Mejor dirección novel (Belén Funes) y a Mejor actriz protagonista (Greta Fernández, hija de mi admirado Eduard Fernández), cuenta una historia triste, muy triste, sobre relaciones familiares bastante complicadas. Padre que sale de la cárcel, hermano en centro de acogida esperando a que le concedan la custodia a su hermana, madre joven soltera sin tiempo, ni dinero, para cuidar de su bebé, trabajos precarios hasta decir basta...¡Dureza, dureza extrema! Se te rizan los dientes sólo de pensarlo.
Narrada siempre con la cámara frente, o detrás, de la protagonista, "La hija de un ladrón" goza de un sin fin de primeros planos de Greta Fernández por los que ha obtenido la merecida nominación a los Goya (aunque mi voto va para su competidora, en esta categoría, Marta Nieto, por su papel en "Madre") y la prestigiosa Concha de plata en la pasada edición del Festival de San Sebastián.
Dirigida y escrita ( junto a Marçal Cebrian a partir del corto "Sara a la fuga") por la directora novel Belén Funes, alumna de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña que no deja de parir grandes talentos, "La hija de un ladrón" aunque se te puede hacer lenta en algunos momentos, es una pequeña pieza que hay que tener en cuenta.
26 de julio de 2023
¿Quién hizo su maleta? ¿A quién conoce en EEUU? ¿Cuántas veces ha visitado el país? ¿Qué parentesco tiene con la persona que viaja? ... seguro que si has viajado a EEUU este tipo de preguntas rutinarias te serán familiares porque son las que los agentes de aduanas realizan al viajero que entra en Norteamérica, pero ¡ay de ti si algo no les convence! Esto es lo que les sucede a Diego (Alberto Ammann), urbanista venezolano residente en España, y a su pareja Elena (Bruna Cusí), española profesora de danza, protagonistas de “Upon Entry”, ópera prima de los cineastas venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez.
Así, como el que no quiere la cosa, Diego y Elena se ven sometidos a un intimidatorio interrogatorio (soberbia la interpretación de Laura Gómez en su papel de agente de aduanas) que pondrá patas arriba su integridad, seguridad y estabilidad emocional, algo que Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez conocen en primera persona “ya que atravesar la frontera en EEUU puede ser una auténtica pesadilla, dependiendo de dónde procedas”.
74 minutos de metraje veraz que crece a un ritmo impecable, que no flaquea ni en sus pausas ni en sus silencios, bordado por unas brillantes interpretaciones (Ammann, premio a Mejor actor en el Festival de San Sebastián), sinceras y auténticas, que denuncian – con alma de thriller- una realidad social de nuestros días. Magnífica cinta muy entretenida, imprescindible en VOS ya que es importante sus cambios de idiomas en castellano, catalán e inglés.
10 de abril de 2022
La protagonista de nuestra historia de hoy vive una de las peores experiencias que puede vivir una mujer sea de la época que sea: un embarazo no deseado que encima termina en aborto clandestino. ¡Casi nada!

Dirigida por la directora francesa de origen libanés Audrey Diwan (éste es su segundo largometraje), "El acontecimiento" fue elegida como Mejor película en el pasado Festival de Venecia llevándose a casa el codiciado León de Oro y dejando a los espectadores tocados del ala.

Basada en la novela autobiográfica de Annie Ernaux (publicada en 2000) la historia sucedió en Francia en 1963. Una auténtica pesadilla, un tormento que te encoje el alma y que a muchos antiabortistas les hará qué pensar (o eso deseo).

Protagonizada por la joven Anamaria Vartolomei - auténtica bajo la piel de este personaje y ya reconocida actriz con 11 películas en su haber- ha recibido el César a la actriz más prometedora de este año por este papel. Muy merecido