Críticas de Ignacio Larrea
26 de abril de 2010
Estimable última película del canadiense David Cronenberg, que ha creído oportuno estrenarla en este Festival Internacional de cine de Donostia 2007.
Me alegro que lo haya hecho pues personalmente le considero un creador, últimamente más clásico en el sentido de su narración fílmica, aunque todavía con la mala leche que le caractiza.
Tras su soberbia "Una historia de violencia", para mi gusto, la mejor película del aquél año, Cronenberg nos vuelve a mostrar la dualidad muerte-vida, junto con la del amor-odio, cariño y respeto-odio y venganza.
Y lo hace muy bien desde el punto de vista eminentemente práctico, ya que se ve la cinta sin respirar, fácilmente, siendo muy entretenida siempre y pasando los minutos con increíble facilidad. Y, no, no es que sea muy vistosa en cuanto a ritmo, pues la narración es tranquila, pero inexorable hacia un final ¿determinante?, que es, a mi entender, lo peor del film. Un final poco verosímil, poco creíble, además de ambigüo, cosa que, de por sí, no tiene por qué ser nada malo, pero tal y como suceden los acontecimientos no le encuentro mucha explicación al epílogo. Quizá, simplemente, es que no lo he entendido, pero creo que es poco convincente.
Las interpretaciones son buenas, aunque Viggo Mortensen, a pesar de que da el papel muy bien, no es que sea muy dúctil. Siempre pone la misma cara (porque su personaje es así de estoico) y las mismas poses. Los mejores son los personajes "secundarios", pero inmensamente importantes, como el tío de la protagonista, encarnado por el excelente director polaco Jerzy Skolimovsky.
Excelente la banda sonora de Howard Shore y la fotografía de Peter Suschitzky.
En resumen, una película maja, como digo estimable, al poseer elementos muy positivos, como los ya apuntados y algunos diálogos, pero también en cierto modo, si no decepcionante, sí algo insatisfactorio. Tal vez sea injusto puesto que, aunque sea inconscientemente, quería que fuera, al menos, como "Una historia de violencia", pero el poso que deja es de un buen film, pero mejorable.
22 de abril de 2010
Estimable trabajo de Tarantino que, como siempre en su cine, bebe de películas realizadas anteriormente, tocando diversos géneros, muy populares en los años setenta.
Para comenzar hay que decir, aunque esto ya lo sabe casi todo el mundo, es que "Death Proof" es la segunda película que compone el "Grindhouse" creado por el propio Tarantino y por su amigo Robert Rodríguez, del que ya hemos visto el primer Grindhouse "Planet Terror". En Estados Unidos se vio en sesión única, pero vistos los desiguales resultados consideraron (acertadamente) que en Europa (y supongo en el resto del mundo, aunque esto no lo sé con certeza) convenía hacerlo por separado.
En esta ocasión, Tarantino logra un trabajo muy entretenido, lleno de espectacularidad, intriga, tensión bien medida, jocoso humor y algo de terror.
Para conseguirlo ha dirigido maravillosamente a un grupo de, sobre todo, excelentes actrices jóvenes, algunas de ellas con experiencia tan solo anteriormente como especialista. En este sentido es todo un descubrimiento Zöe Bell que, por ejemplo, había sido la doble de Uma Thurman en "Kill Bill".
No obstante, a mi me ha costado entrar un poco en el meollo de la cuestión, como se suele decir, al parecerme sus primeros veinte minutos, algo insustanciales. Me refiero a las peroratas, conversaciones y discusiones entre las primeras cuatro chicas. Lo cierto es que TODO, TODO lo que hablaban me resultaba ajeno. Me la refinflaba. Esto hizo que me desenganchara un poquillo. Pero, con la aparición en escena del personaje de Kurt Russell, el interés volvió hasta ya no desaparecer hasta el final de la cinta.
Una cinta que, en su segunda parte, adquiere tintes majestuosos, llenos de interesantes y jocosos planteamientos ante la vida de las cuatro amigas que se han dirigido a Tennesse a probar un maravilloso coche para sacarle todo el jugo.
Son momentos llenos de diversión, que logra la carcajada en unas cuantas escenas y que dibuja una sonrisa en todo momento.
Aqui se se logran momentos magníficos, espectaculares, dificilísimos de rodar, y que ponen los pelos de punta al espectador.
Feminismo al poder, o lucha contra el cabrón machista que intenta acabar con las mujeres bonitas, libres y con todo un futuro para conquistar.
Una buena película, más seria que lo que parece y con excelentes ideas, tanto visuales como verbales, que demuestran una vez más que Tarantino es un grande, por mucho que haya quienes le consideren un chupóptero.
22 de abril de 2010
Bastante entretenida cuarta parte de la franquicia "Jungla de cristal", que tan buenos dividendos ha dado y sigue dando a los productores de la misma.
Aquí, el agente McLane sigue en el mismo plan, salvando al mundo de una siniestra y asesina organización capaz de poner patas arriba el orden mundial, al menos el de la ciudad de Washintgon y alguna más.
Muy bien realizada desde el punto de vista formal, con un enérgico y explosivo montaje, y con impactantes escenas como la persecución del helicóptero a los dos protagonistas, la película, a pesar de sus algo más de dos horas, se sigue sin ningún problema, quizás porque no hay ningún tiempo muerto. Todo es acción adrenalítica, sin tiempo para respirar, ni los personajes del film ni los espectadores.
Le achaco, no obstante, que al final todo es demasiado. Demasiado movimiento, demasiados tiros, demasiadas persecuciones, excesiva, vaya.
Su primera hora está muy bien, y con la larga escena del helicóptero nos maravillamos y damos por bueno el empleo del dinero invertido en la entrada, no en vano, dicha escena, al igual que muchas otras, se nota que han costado un pastón. Así que podemos advertir que es un film muy caro, donde el dinero se ha empleado bien.
Sin embargo, se podrían haber eliminado algunos minutos, algunas cosillas por aquí y por allí, así sería más liviana y dejaría de ser el tocho vertiginoso que al final es. Un tocho, repito, muy ameno en líneas generales, pero algo deslavazado en algún momento y, por supuesto, con varias escenas absolutamente inverosímiles (las muchísimas fantasmadas son marca de la casa y por tanto inevitables), como cuando ponen desde la centralita en marcha el coche.
Por su parte, algunos "partos" son eso, partos, es decir, chistes muy malos, mil veces oídos y que tienen ya poca gracia.
En fin, que "La jungla 4.0" es un verdadero espectáculo visual y auditivo (excelente el montaje y los efectos de sonido), muy currado, que debe ser considerado, en líneas generales, como una buena o al menos muy eficaz, película de género. Pedirle más sería injusto.
16 de marzo de 2010
Sobria primera película en el largometraje de Jaime Marqués Olarreaga, muy seria en sus planteamientos, nada complaciente con el espectador y con una narración poco convencional que mereció el Premio Especial del Jurado en el último Festival de cine Español de Málaga.
Marqués domina el arte del guión, logrando plasmar de forma muy personal una dura, triste, violenta, historia de búsqueda de identidad de una persona solitaria que intenta la consecución de sueño: encontrar a su madre y, digo yo, poder vivir con ella feliz el resto de su existencia.
En el camino se dará cuenta, si es que no lo sabía ya, de que la vida es una jungla donde nadie da nada por nada y donde cada cual se las debe entender como pueda para sobrevivir.
Pocos pero buenos diálogos, excelentes interpretaciones, con un, otra vez tras "Cabeza de perro", contenido Juan José Ballesta y una María Valverde que llena la pantalla con su especial rostro.
Concisa narración que juega constantemente con la luz y los espacios, así como con el sonido y la música.
Todo ello hace que "Ladrones" quede como un muy, muy serio trabajo, alejado de lo acostumbrado en el cine español, que no tiene bajadas ni de ritmo ni de intensidad dramática, yendo con facilidad de los divertidos apuntes costumbristas y los chispeantes diálogos entre los dos protagonistas, hasta un final ciertamente previsible pero no por ello menos contundente.
Ello no resta interés a esta buena primera película de Jaime Marqués, que comienza fuerte en el panorama español. Seguiremos su carrera, pues parece merecerá mucho la pena.
11 de marzo de 2010
Buen primer trabajo en largometraje de Félix Viscarret, que ya había dado muestras de su talento en algún corto, carta de presentación para que Fernando Trueba le diera su primera oportunidad como director en un largo.
Aquí adapta muy bien la novela de Fernando Aramburu, "El trompetista del Utopía", mezclando la comedia y el más duro drama de forma atractiva y emotiva aunque, en mi opinión, no totalmente convincente.
Tiene muchos elementos positivos que hace de esta película una obra muy estimable, más teniendo en cuenta que es el primer trabajo de su joven director. Pero es preciso decir que la irregularidad en su ritmo y situaciones hacen que esté algo desequilibrada.
Lo mejor es su primer tercio, algo más, donde podemos asistir a un perfecto y divertido estudio psicológico de los diversos personajes, sobre todo de su descolocado protagonista, un hombre sumamente imperfecto pero con un morro y alegría de vivir imperturbables.
Viscarret logra mostrar las debilidades y virtudes de una serie de personas, que tratan de ser felices, aunque la vida les imponga una y otra vez difíciles e incluso insuperables pruebas.
Durante su primer tercio la comedia se adueña de la historia, que no puede ser más dura, pero al estar lleno de divertidos diálogos y jocosas situaciones costumbristas, despiertan la simpatía del espectador, que ríe bastante y sonríe en todo momento.
Sin embargo, su tercio final es un dramón de espanto, bien narrado cinematográficamente, pero que hace que se descompense un tanto el resultado final, que no deja de ser bueno, pero, al menos a mi, me dejó un pequeño poso de insatisfacción, al parecerme que el ritmo y la intensidad narrativa decaría un tanto.
Esto no es obstáculo para apreciar este película, a la que considero, de momento, la mejor española hasta la fecha, entre otras cosas por las sentidas interpretaciones, sobre todo de Alberto San Juan, que está inconmensurable, y la música, muy apropiada.