Puerto Rico Puerto Rico · San Juan
Críticas de Azurcine
28 de diciembre de 2009
Película muy áspera y polvorienta, en blanco y negro, con un Robert Ryan haciendo de Teniente, un Aldo Ray haciéndo de Sargento violento y matón con el enemigo pero dulce, delicado y cuidando a su coronel casi como una madre, dado que éste se halla impedido, sin poder hablar producto de haber estallado una mina cerca de él.

En gran parte de la película el protagonista principal es el clásico vehículo militar "Jeep Willys", aquí en su versión CJ-3A (sin capota contra la lluvia), el que sustituyó al modelo "MB" participante en la II G.M. y que fue contruido específicamente para la Guerra de Corea. Por este jeep se pelean el Teniente y el Sargento que lo conduce, dado que éste transporta en el mismo a su coronel herido y considera primordial llevarlo antes que cualquier otra misión a un hospital de retaguardia.

Es una película muy gris, demasiado cruda y sobre todo pesadísima, sin chispa de esa que hace un filme agradable, pero no por ello resulta mala película, tampoco notable, dejémosla en interesante-buena.

Pero repito, para mí es una de esas películas bélicas pesadísimas que no me gustaría guardar en mi disco duro externo, pues sólo de pensar en volver a verla me entran sudores de hastío.
19 de septiembre de 2010
La tesis de la película se resume en un comentario que el padre de esta historia le hace a su hija:

”Es muy curioso que pasen estas cosas (...): resulta que en un momento todo el universo se te viene encima. No hay salida alguna. No tienes esperanzas. Y luego, de repente aparece algo con lo que nunca habías contado. Y todo se resuelve al fin, felizmente.”

Película en blanco y negro, sentimental, romántica, que te hace saltar las lágrimas, que nos describe a la perfección los sueños de una joven en edad de merecer, en edad casadera, y las presiones de la madre a su esposo, hombre honesto, trabajador y sin grandes pretensiones de escalar socialmente, para que gane más dinero y logre así un status social más alto desde el cual su hija pueda tener más oportunidades de conseguir un hombre que sea un buen partido.

Como curiosidad, hacer mención de que en esta película interviene de forma graciosísima la actriz negra, gorda, buenaza e inolvidable, Hattie McDaniel, en el clásico papel que le llevaría a la fama, el de sirvienta negra en hogares de familias blancas, rol que repetiría y llevaría al culmen de la excelencia carismática cuatro años más tarde en la imperecedera película de Victor Fleming, “Lo que el viento se llevó” (USA 1939), donde quedaría consagrada y grabada para siempre en nuestra memoria haciendo de “Mammy”, la sirvienta que cuida continuamente de la protagonista “Escarlata O´Hara”, interpretación genial que le valió a Hattie McDaniel el Oscar a la mejor actriz de reparto en los Premios Oscar de 1940, el primer Oscar recibido por una mujer afroamericana en la historia del cine.
13 de febrero de 2011
Muy buena película, "remake" de la interpretada en su día por John Wayne, aunque los Hnos. Coen digan y redigan que no es un "remake" de aquella de 1969.

La verdad es que les ha resultado una muy buena película del género "western", tan buena como la que dirigió Henry Hathaway e interpretaron en el trío de papeles principales, John Wayne, Glen Campbell y Kim Darby. Porque tiene mucho mérito hacer un remake sobre un clásico famoso y excelente y salirte una película que también es excelente y se convertirá en un clásico.

Ahora bien, la cinta de Hathaway era menos triste que ésta de los Hnos. Coen. Tenía ese salto a caballo final sobre una de las cercas del cementario, en el cual John Wayne se despide de la muchacha que lo mira admirada de su bravura, ánimo y optimismo vital. Esta en cambio es pesimista hasta más no poder, como es característica bien conocida en los finales de las obras de estos hermanos directores. De hecho, ellos mismos han declarado que no les gustan los finales alegres o que acaban contentándonos.

También se echa de menos aquel constante "hermanita" del filme de Hathaway, con el cual Rooster Cogburn llamaba a la niña que lo contrató. Y así mismo su sorna, su gracia, su temperamento mucho más optimista y abierto del personaje citado, el tal Cogburn, en la primera película.

De la actual trabajo de los Hnos. Coen, hay que destacar el papelazo que hacen tanto Jeff Bridges como Hailee Steinfeld. Ella es todo un reclamo e imán para el éxito de este filme, y como piensa el personaje del ranger que interpreta Matt Damon, por más que sólo sea una muchacha de 14 años, está para darle un buen beso o "bocado" en los labios tan sensuales y atractivos que tiene.

Sugerente este mensaje al inicio de la película: "Tú debes pagar por todo en este mundo, de una forma u otra. Nada es gratis. Excepto la gracia de Dios."

Y también esta escena:

—Si desea darle un beso, estaría bien.— Le dice el tipo de la funeraria cuando le presenta a la joven el cuerpo retocado de su padre muerto.
—Gracias, pero su espíritu ya se ha ido.— Le contesta la muchacha con gran sabiduría y pragmatismo.
25 de julio de 2009
Impresionante guión, historia o desarrollo, poco convencional o si se quiere bastante singular y fuera de lo común: un sheriff casado y con una hija se enamora perdidamente de una joven perteneciente a una familia de transéuntes dedicados a fabricar alcohol en alambiques ilegales. Esta familia usa a la muchacha para que seduzca al policía y así una vez seducido, enajenado o encoñado por el amor, él se sienta incapaz de arrestarles y hacerles cumplir la ley.

Curiosa, rara y notable película, con un final seco y nada habitual en acabados cinematográficos.
12 de marzo de 2011
Película danesa de gran filmación fotográfica, entre cuyas bellísimas escenas destacan un bosque de helechos o unas colinas verdosas envueltas en nieblas. Pero en cuanto al guión o historia es un plomazo, peñazo o tornillazo de mucha mandaga.

Cuenta la historia de un guerrero tuerto en la época de los vikingos, que después de escapar de su esclavitud se une a unos vikingos cristianos que van hacia Jerusalén y son tan ignorantes o torpes que lugar de ir hacia el Sur y meterse en el Mediterráneo se ponen a navegar por el Atlántico en dirección hacia el Este, con lo cual obviamente llegan a América del Norte. Hasta aquí es más o menos soportable, luego, la cosa va de mal en peor y harto ya el dirección de filmar escenas brutales de violencia, se decanta por la lógica abstrusa, como intentado dejar constancia que ha realizado una obra de arte debido a su conclusión incomprensible y enrevesada.