Críticas de Darth_Fonsu
7 de octubre de 2007
Si bien creo en general los guiones y la construcción de personajes han bebido más de Falcon Crest que de Yo Claudio, a pesar de que la fidelidad histórica es más que discutible (lo cual no me parece malo en sí (si hay que hacer un esfuerzo tremendo para adaptar una novela imagínense hechos reales), y a pesar de que a ratos parece más cine de gángsters que otra cosa (bueno, al fin y al cabo la Mafia la inventaron los italianos, ¿no?), vista entera es una serie más que notable y con momentos tremendamente brillantes. La segunda temporada es mucho más entretenida que la primera (lo único que se puede echar de menos es a Ciaran Hinds) y el final me ha parecido brutal (aunque ya me lo olía yo desde el capítulo 8 de la primera temporada). Que el espectador acabe identificado con Pullo y Voreno con la facilidad que tienen (sobre todo el primero) para la masacre y la carnicería es un gran mérito, y el humor que salpica la serie, también.

La ambientación y la realización son impecables, las interpretaciones muy buenas y va a ser difícil olvidar a César, Marco Antonio, Cleopatra, Atia, Octavio y compañía. Recomiendo encarecidamente esta serie, pero si quieren saber como sigue la historia, véanse Yo Claudio, que la recomiendo bastante más. Eso sí, hagan un ejercicio de humildad, que Yo Claudio es como teatro filmado, pero qué mayor espectáculo que esas tramas, esos diálogos y esas interpretaciones... Y si Roma es burra, burra, ya verán cuando vean a Livia y Calígula desatados, ya verán...
27 de marzo de 2008
Me gustan mucho los Beatles, tengo todos los discos oficiales, bastantes libros, películas y un póster enmarcado en la cabecera de mi cama. Así, que ante un proyecto como éste mis sentimientos se dividían entre la buena pinta del tráiler y la posibilidad de que estropeasen las canciones que tantas veces he escuchado y tanto me gustan. Es cierto que Lennon, McCartney y Harrison están tan arraigados en la cultura popular y esas melodías (incluso esas letras) tienen una fuerza que hace difícil perpetrar versiones inescuchables. Pero todo podía ser...

Pues bien, las versiones son excelentes, las virtudes vocales de los protagonistas son indiscutibles y los arreglos son extremadamente respetuosos, sin caer en la mera clonación de la versión original. Hay escenas absolutamente antológicas en las que letra, música e imagen se fusionan para transmitir una emoción que va bastante más allá del mero videoclip. Hay números muy vistosos y momentos absolutamente sublimes.

Lo malo es que la trama es más bien sosa y sigue el mismo esquema el 99 por ciento de las películas que se han hecho y se harán. Ademas a veces se fuerzan las situaciones para que encaje una canción en el argumento, rozando el ridículo en ciertas ocasiones. Pero esos no creo que sean sus peores defectos; hay una cierta falta de cohesión imperdonable, no solamente en el guión sino en la puesta en escena: la directora a ratos es un prodigio de imaginación y a ratos excesivamente convencional. Además, está tan empeñada en demostrar la cantidad de cosas tan originales y tan distintas que es capaz de hacer con sus escenas musicales que al final el film parece que lo han dirigido seis o siete realizadores distintos (y con distintas drogas en el cuerpo). Memorables por cierto las apariciones de Bono, Joe Cocker y una multiplicada Salma Hayek, esta última en una escena con un cura inolvidable...

Con todo, quizás por mi condición de beatlemaníaco medio (conozco a gente mucho más fanática que yo), ha habido momentos que me han puesto la carne de gallina (en el buen sentido) y me ha dejado un buen sabor de boca. Retrata (si bien superficialmente) una época interesante y convulsa y, al menos, te pasas la película deseando que canten, no como en otra obra muy reciente, mucho mejor en muchos aspectos, en la que cada vez que cierto adolescente se pone a cantar a su Johanna, deseas imperiosamente que salga de alguna esquina su amigo el barbero a afeitarlo en condiciones.

A pesar de todos los defectos que he mencionado, no puedo evitar ponerle un notable alto, porque me ha tocado a ratos el corazoncito y porque sé que la voy a ver más veces y seguro que me gusta más.
15 de diciembre de 2005
El ritmo es totalmente trepidante, de hecho pocos filmes de la epoca, si es que hay alguno, presentan tal cantidad de metraje de acción sin respiro; en ese sentido es muy "moderna", como Star Wars o Indiana Jones.

Tengo debilidad por la estupenda marioneta de los primeros planos y me convence, quizás por lo económicamente que se perfila, la relación entre los personajes humanos. Por otra parte es una visión acertada del cine desde dentro, de la búsqueda de lo espectacular e insólito, de cuando hacer cine era toda una aventura...
10 de octubre de 2007
No entiendo la indignación que destilan algunas de las críticas vertidas por la red, en blogs, foros y webs varias. Críticas que acusan a Lynch de que si chapucero, que si engañabobos, que si se le ha ido la olla, que si patatín, que si patatán.

Me imagino que esos mismos críticos, encorsetados en un concepto de cine restringido a los modelos narrativos clásicos, también renegarán de libertades creativas como las que se toma Fellini en su 8 1/2, de la obra de un visionario como Kubrick, particularmente de 2001 y de Eyes Wide Shut (film que cada día me gusta más, y que comparte mucho con el que nos ocupa), de experimentos como El Año Pasado en Marienbad, de Resnais, de la primera y la última etapa de Buñuel, en las que el espíritu surrealista del autor impregna su obra sin ataduras, y de tantas y tantas obras en las que se cuestiona, se reta al espectador. Ya por no hablar de ejemplos contemporáneos, como Aronofsky con su Fuente de la Vida o las rupturas de la linealidad narrativa de directores como Iñarritu y Tarantino.

Pero en muchos casos no sólo aprecian los films mencionados, al menos en parte sino que son admiradores de la obra anterior de David Lynch. Y creo que el problema radica en que Lynch ha comentado cómo se rodó, como un conjunto de escenas sueltas, de retazos de guión que después se dispuso a encajar como un puzzle. Y claro, para algunos, no todos, desde luego, que creían que iban a poder presumir de interpretaciones sobre las intenciones del autor, el hecho de que cualquiera pudiera acusar a la obra de ser una mera improvisación y un galimatías, al estar planteada de forma tan poco convencional y despreciar sus brillantes conclusiones, ha sido demasiado. Así que mejor decidir que es un galimatías infumable y ponerla a parir, como si Lynch no fuera un maestro de la improvisación y el reciclaje: no olvidemos que Mulholland Drive es la reelaboración de un episodio piloto de una serie nunca terminada.

Inland Empire es una obra maestra, es la culminación de la liberación creativa de Lynch que se puede rastrear desde el principio de su obra. Es una montaña rusa de sentimientos y sensaciones de todo tipo, es un film que cuestiona al espectador, que lo hace dejarse llevar y elucubrar de qué va todo. Es la historia de una mujer con problemas, interpretada de manera magistral por Laura Dern. Es una película inquietante, con varios momentos catárticos, en la que hay lugar para las interpretaciones que cada uno le quiera dar. Y hay muchas cosas, indudablemente que están ahí porque sí, a las que no hay que buscar simbolismos, que solo están para transmitir un sentimiento, una sensación, una inquietud.
9 de junio de 2013
Arrested Development es cojonuda, y si os animáis tenéis que verla entera y por orden. Acabo de terminar de ver las 3 temporadas que se hicieron hace años pero está a punto de salir la 4ª. Hacía mucho que no me descuajeringaba tanto de la risa. No sé si quedarme con G.O.B., con Buster o con Tobías, o con la japuta de Lucille (1, que hay Lucille 2). El reparto es buenísimo y hay estrellas invitadas inolvidables (una muy importante y con papelón en la 3ª temporada, que es la más loca y políticamente incorrecta de las 3). Vedla en VO, que si no me imagino que perderá mucha de la gracia, que nunca he visto tanta frase de doble sentido junta, y tan burras, pero burras burras, de hostia-lo-que-acaban-de-decir, casi todas.