Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de vinchenzo
Fellini: A Director's Notebook (TV)
MediometrajeDocumentalTV
Italia1969
5,8
Documental, Intervenciones de: Ennio Antonelli, Caterina Boratto, Marina Boratto, Federico Fellini ...
16 de octubre de 2010
Film ejecutado por el ingenioso Fellini, en cuyo planteamiento tanto formal como informal nos abre la puerta a su mundo más personal y a su obra, de manera un tanto artificiosa.

El mediometraje dividido en 11 secuencias, es una mirada arqueológica y reflexiva sobre las curiosidades “fellinianas”: desde la exhibición de la escenografía (en exteriores) de su ansiado film nunca realizado (“Il viaggio di G. Mastorna”), pasando por una fantasiosa entrevista a Mastroianni en su lujosa mansión, también rescatando secuencias que fueron eliminadas de “Las noches de Cabiria”(1957) hasta llegar a divisar un casting realizado por el propio director compuesto por personajes de connotaciones surrealistas.

Con este documental (creado a partir de la propuesta del productor estadounidense Peter Golfard y la NBC) el cineasta se instala en la senda estética puesta de manifiesto en “8 y 1/2” (1963) y que conduciría a films posteriores, como “Roma” (1972) y “Ensayo de orquesta” (1979).

EL MAESTRO DEL SÉPTIMO ARTE NOS DEJA ESTA PERLA COMPUESTA POR UN CARRUSEL DE IMÁGENES Y SONIDOS, UNA EXPERIENCIA SENSORIAL SOBRE ESE MUNDO ÚNICO Y SURREAL QUE TANTO EXTRAÑAMOS.
Roskilde
Concierto
Dinamarca2008
6,5
Documental, Intervenciones de: Gabriel Pontones
12 de abril de 2010
“Roskilde” es un documental que nos muestra el detrás de escena de uno de los festivales más importantes del mundo que mantiene el espíritu de su gran antecesor (Woodstock, 1969).
Creado en 1971 por dos estudiantes daneses, este festival que lleva el nombre de la ciudad de origen, la más medieval y antigua capital de Dinamarca, es el microcentro donde peregrinan más de 150.000 personas (adultos, jóvenes, chicos, etc.) en busca de la utopía hecha realidad, el poder indestructible de la música y de la cultura de compartir los 4 días de duración de este gran acontecimiento.

Gran acontecimiento que sería imposible de exponer si no fuera por Ulrik Wivel, antiguo bailarín de grandes compañías y convertido en la actualidad en cineasta, el cual nos expone de una manera magistral la esencia del mítico festival.
Nos hace transitar por las peripecias y situaciones que tiene que pasar los más de 20.000 voluntarios (18 horas de trabajo “ad honorem”) que se encargan de la organización y seguridad del espectáculo, nos brinda una mirada atractiva sobre los diferentes personajes que divagan en este universo paralelo vestidos de superhéroes algunos, otros disfrutando de este espectáculo consumidos por los más diversos efectos de la droga y el alcohol y por último nos deleita con el centro de atracción, la música (Franz Ferdinand, Placebo, The Streets, Rufus Wainwright, entre otros).

Todo esto confluye en la maestría del director en mostrar las convergencias existentes de una manera tan armoniosa, vivaz y de gran belleza estética que nos introduce en la ilusión de ser parte de este universo musical y sobre todo humano.

“ROSKILDE” ES UNA SENSACIÓN, UN SENTIMIENTO Y UN CONSTANTE ESTADO DE SORPRESA Y ENTRETENIMIENTO, QUE A TRAVÉS DE IMÁGENES NOS TRASLADA A UN UNIVERSO IMPREGNADO DE MÚSICA, LIBERTAD Y AMOR.
The Terrorists
Documental
Tailandia2011
Documental
1 de junio de 2011
15 minutos iniciales invaden a nuestra mirada curiosa.
No se sabe cuál es su significado, su idea o su motriz conductora. Son simples planos que nos muestran a dos hombres pescando en plena noche.
Después de estos densos minutos de contemplación se inician los créditos del film. Y nuestra percepción ya desde el inicio se sumerge en un laberinto narrativo de desconcierto y desconocimiento.
El espectador puede llegar a pensar que esta situación de incoherencia es solo inicial. Lamentablemente esto no es así, esta vía de inconexión circula durante todo el transcurso del film.

Esta agresividad conceptual se divide en períodos de tiempo, espacio y una supuesta temática. Es decir, en secuencias que nos ilustran de manera constante alguna situación en particular: masturbación, violación, escenas de archivo, imágenes documentadas, un viaje en ferrocarril, etc.
Llegando al desenlace de la película se aclara un poco el sentido global del relato cinematográfico.
Las últimas secuencias nos cuentan a través de imágenes documentadas la crisis política y social de Tailandia en 2009-2010 donde los llamados “camisas rojas” (Frente Unido Nacional por la Democracia contra la Dictadura) sitiaron Bangkok contra el primer ministro Abhisit Vejjajiva, generando la represalia de los militares. De ahí nace el título "The terrorists", el nombre con el cual el gobierno denominaba a los sublevados.
Al visualizar esto último, nos damos cuenta que toda esa bruma e imágenes difusas conceptualmente tienen un fundamento ideológico y un mensaje escondido.
A partir de esto podemos plantear diversos significados a las secuencias vistas anteriormente. Podríamos decir que la escena de la masturbación es un acto de rebeldía y libertad individual del tailandés frente al gobierno represor. Que el abuso sexual expuesto en un tramo de la película demuestra claramente el abuso de poder tanto político como militar del gobierno asiático. Y así sucesivamente.

El caso es que este planteamiento en mi opinión no cumple con el objetivo de transmitir mediante imágenes abstractas e inconexas un mensaje interior. Y se vuelve un parafraseo y una intelectualización de los medios audiovisuales que se escapa de los recursos propios del séptimo arte.
Sin embargo, es posible que esta cinta tenga una connotación más directa y comprensible para el público tailandés, testigo de estas aberraciones.

EN RESUMEN, UN FILM QUE SE CUBRE DEL MANTO DE CINE EXPERIMENTAL PARA EXPRESAR UN SENTIMIENTO, UNA IDEA Y UNA FORMA DE ENTENDER LA CRISIS TAILANDESA DONDE EL HOMBRE MOSTRÓ SU MÁS ATROZ Y FUNESTA FACETA.
6 de mayo de 2011
El burlesque está de paso por las ciudades galas. Su esencia norteamericana sacea las bocas hambrientas del público francés.
Comandado por un animado empresario representado por el ícono del cine francés, Mathieu Amalric, el film nos ilustra los avatares de un espectáculo “Made in USA”, en gira por Francia.

Aunque pareciese ser que como delata el título (tournée= tour/gira) se prioriza sobre las andanzas de esta compañía exorbitante, compuesta por un grupo pintoresco de diversos personajes. Esto compone simplemente un biombo cinematográfico, una máscara que oculta el verdadero foco de interés de la trama principal: Joachim, es decir, Amalric.
El film circula, centralizándose en el diario vivir del protagonista, de un sujeto insufrible pero a la vez cercano, que mediante su encanto trata de sobrellevar la gira de este espectáculo delirante y festivo, pero sin dejar de establecer sus propias penas y desidias.

Este tipo de relato se asemeja a la estructura conceptual y narrativa de las cintas de Aronofsky (“El luchador”,2008/ “Cisne negro”,2010) en donde se vislumbra el detrás de escena, el otro lado de personajes llamativos.
De ahí la construcción visual por medio del uso de la cámara en mano, lo cual genera una interacción más directa e íntima con el protagonista.
Siempre se establece una subtrama que actúa como telón, para ocultar el primer motor inmóvil de la historia, como la lucha libre y el ballet en Aronofsky y en este caso el burlesque. Son escenarios que contrastan con el centro de atracción del cine clásico y también de arte y ensayo: el protagonista principal y sus conflictos externos e internos.

CONTAGIOSA EN SU MIRADA INNOVADORA DEL BURLESQUE, "TOURNÉE" SE HACE VALER POR SU AFORTUNADA Y COHERENTE APUESTA DEL DIRECTOR POR SÍ MISMO, POR SU FACETA ACTORAL. DEJA EN MANOS DE SU INTERPRETACIÓN INIGUALABLE E INTENSA EL PORVENIR (PREMIO AL MEJOR DIRECTOR EN CANNES) DE UN FILM PECULIAR SOBRE UN EMPRESARIO Y SU ENTORNO.
7 de noviembre de 2010
Comedia típicamente “made in France” por donde se la vea.
Incurriendo en un subgénero tan degustado por el cine galo como la comedia-dramática familiar.
Ejemplo de esto son las incursiones de: Olivier Assayas en “Las horas del verano” (2008), “Un cuento de navidad” de Arnaud Desplechin en 2008 y por último en el 2009 el film “Toda la culpa es de mi madre” de Cécile Telerman, entre otros.

Y es que los franceses se han adueñado de este tipo de subgénero exprimiéndolo hasta su última gota, convirtiéndolo ya en un “affaire” personal.
Su humor cálido y humanista, surca una arista de la comedia más edulcorada y a la vez bizarra que nos inculca un “savoir faire” único y entrañable.

Siguiendo este aspecto el film cumple con todos los tópicos, con la inclusión de personajes amenos y carismáticos. En cuyo ejercicio de la acción humorística van formulando y construyendo la identidad propia del film, siempre sobre la base de un guión que luce cada reglón de su impronta.

Por ahí su flaqueza reside en su convencionalidad siendo el oficio de los actores el salvavidas de un cine popular, sin sorpresas, inmovilista, ni bueno ni malo.

SIN EMBARGO, ESTA RICA Y APLICADA PELÍCULA CUMPLE CON TODOS LOS REQUISITOS PARA LOS CINÉFILOS ADICTOS A LA COMEDIA FRANCESA CLÁSICA.