España España · madrid
Críticas de carmen
30 de noviembre de 2021
Descubro el trabajo de Elia Galera en la recién estrenada "Pan de limón con semillas de amapola" del director Benito Zambrano ("Intemperie", "La voz dormida"...), y sólo puedo decir que me ha encantado. Veraz y auténtica, Galera se mete en el papel de una mujer justa y valiente, sumergida en un mar de debilidades y emociones teniendo que hacer frente a viejos conflictos familiares y a fantasmas de la infancia.
En el reparto la acompañan: Eva Martín (la hermana mayor), Mariona Pagés (actriz de 18 años que da el pego perfectamente como niña de 14 en éste, su primer papel cinematográfico), la argentina Marilú Marini y la enorme (y novel) Claudia Faci, el personaje que sin duda más me ha cautivado.
"Pan de limón con semillas de amapola" - ambientada en Valdemossa, hermoso pueblo del interior de Mallorca que tengo el honor de conocer y donde está rodada la película (para las escenas de África el equipo de rodaje se trasladó a Gran Canaria)- nos adentra en una historia de familia con todas las dichas y miserias, las penas y alegrías a las que éste tipo de historias suelen estar acostumbradas.
"Pan de limón con semillas de amapolas", basada en la novela homónima de Cristina Campos, está tan bien hecha e interpretada que su argumento lacrimógeno no resulta ni de lejos ñoño. ¡No olvides el paquete de klínex!
10 de marzo de 2020
Anoche asistí al preestreno de "Temblores" gracias a la invitación del diario El País que, de vez en cuando, tengo la suerte de conseguir.
Temblores... y escalofríos es lo que sentí al ver éste último trabajo del director y guionista guatemalteco Jayro Bustamante (La llorona, Ixcanul) un triste, oscuro y angustioso relato que nos habla de Pablo, un cristiano evangélico de 40 años de familia bien con mujer, hijos, padres y hermanos que le adoran hasta que un día este "hombre de vida ejemplar" se enamora de Francisco.
Basada en hechos reales sucedidos en una Guatemala en la que la sociedad y la ley no distinguen la homosexualidad de la pedofilia (¡casi nada!) "Temblores" nace a partir de un exhaustivo trabajo de investigación en el que el director se entrevistó con más de 20 hombres para perfilar el papel del protagonista (para muchos de ellos fue el momento de abrir la puerta de salida del armario).
Sincera, real, como la vida misma este filme nos habla de personas rechazadas, pisoteadas por todos aquellos que se empeñan en castigar todo lo que se salga del camino divino y que, por supuesto, son fieles al lema de “te hago daño por tu bien".
"Temblores" es un imprescindible que te dejará sin aliento. No te la pierdas.
29 de noviembre de 2022
Siempre mágica y seductora, la fotografía de @ariwegner - que ya me dejó embobada con su trabajo en “El poder del perro”, esa maravilla cinematográfica que dirigió Jane Campion y que me enamoró desde su primer fotograma- vuelve a brillar a lo bestia en el último trabajo de Sebastián Lelio. El cineasta chileno, reconocido por sus exitosas “Una mujer fantástica” y “Gloria”, no tuvo dudas para contactar con Wegner como directora de fotografía de “The wonder” (en España “El prodigio”) y desde aquí le doy las gracias porque es un auténtico regalo para los espectadores.
“El prodigio” nos traslada a la Irlanda católica y rancia del siglo XIX, para presentarnos a la pequeña Anna O’ Donnell (interpretada por la niña Kila Lord Cassidy, que ojo con ella, que si sigue dedicándose a esto del Cine la vamos a ver llegar muy lejos) una niña de 11 años que hace meses decidió dejar de comer. Para su cuidado y vigilancia contratan a dos mujeres (radiante y veraz @florencepugh en su papel de enfermera inglesa) que tendrán que descubrir si hay algo que la familia esconde. El largometraje cuenta con una bellísima puesta en escena y una excepcional fotografía, delicada y envolvente, subrayada por un especial tratamiento de la imagen llamado DFD; toda la fotografía pasa por un proceso digital, después analógico y finalmente de nuevo digital, que da como resultado una imagen con grano que recuerda a aquel cine de hace años que forzaba su proceso de revelado para obtener un grano más grueso.
Sumergidos en las profundidades del fanatismo y el encanto de los milagros, el espectador no pestañea durante 108 minutos. Intriga y conspiración se dan cita en una historia notablemente interpretada y acompañada por una espléndida banda sonora que merece una especial mención (Mathew Herbert).
Basada en la novela de Emma Donboghue publicada en 2016, “El prodigio” no pasará por la pantalla grande salvo en contadas ocasiones: festivales, pases de prensa o preestrenos muy especiales y es una lástima. Se puede ver en Netflix
30 de noviembre de 2021
La historia de "Spencer" - la última película del cineasta chileno Pablo Larraín (director de espléndidas cintas como Jackie o El Club)- se condensa en 3 días de las vacaciones de Navidad de 1991 en la Casa de Windsor en su finca de Norfolk, al este de Inglaterra.
Se trata de un relato emocional a través del dolor, la opresión y el tormento que manan de cada uno de los poros de la piel de una Lady Di a punto de entrar en erupción.
Maravillosamente interpretada por Kristen Stewart y magistralmente dirigida por Larraín - el inquietante movimiento de cámara arrastra al espectador hacia el precipicio sobre el que constantemente vemos asomarse a la afligida princesa- es sin duda una gran película pero que no me termina de apasionar: tanta insistencia en la aflicción de Diana me resulta un poco cansina y sus reiterados gestos de dolor entorpecen mi disfrute. No por ello dejo de admirar y reconocer las cualidades de este trabajo cinematográfico que ya está dando mucho de qué hablar. Con una sobresaliente banda sonora (en manos de Jonny Greenwood, músico inglés miembro de la banda de rock Radiohead), un espectacular diseño de vestuario (obra de la diseñadora Jacqueline Durran, 2 veces oscarizada como figurinista de "Mujercitas" y "Ana Karenina" y de los trajes de la casa Chanel, de la que Kristen Stewart es embajadora desde 2013), una cuidada y pulida fotografía y unas potentes interpretaciones, "Spencer" se verá las caras con los Oscar el próximo 27 de marzo y auguro que saldrá triunfante, y si no al tiempo
26 de julio de 2023
“Una vida no tan simple”, una buena comedia dramática que parte de un guion que crece en las carnes de unos personajes que en su cuarentena se enfrentan a sus propias dudas, angustias e insatisfacción, tanto personales como profesionales. ¿Quién no se siente identificado con las vivencias y reacciones de sus protagonistas en algún momento de sus vidas?
“Una vida no tan simple” me entretiene, me divierte y hasta me arranca alguna carcajada y muchas más sonrisas, algo harto complicado para una persona como yo que ama el drama en la pantalla por encima de todas las cosas y cuanto más doliente mejor. Pero es que Miki Esparbé @mikiesparbe, Álex García, Ana Polvorosa @lapolvorrosa y Olaya Caldera lo hacen de maravilla y te los crees a pie juntillas. Un buen trabajo coral repleto de pequeños detalles cotidianos interpretados con una naturalidad asombrosa que te recuerda a ti y a tus amigos, de cuando teníamos los ya lejanos 40.
La proyección de la película finalizó con un coloquio, informal e interesante, que casi se convierte en un consultorio sentimental por las preguntas de algunos de los espectadores... Y es que la película da para pensar un rato..