Estados Unidos Estados Unidos · Bon Temps (Louisiana)
Críticas de RandolphCarter
<< 1 30 40 42 43 44 45
19 de abril de 2010
Revisitación videojueguil y digitalizada del film homónimo de Desmond Davis de 1981. Antes de nada, cabe decir que haciendo buen caso de las múltiples quejas en esta página respecto al supuestamente cochambroso uso de las 3D, fui a ver la versión normal en 2D, que es la que voy a criticar.

Se trata simple y llanamente de un film simpático de entretenimiento, con espíritu de serie B total, pero con presupuesto holgado y traza espectacular. Louis Leterrier pretende hacer un remake con altas dosis de testosterona, a la vez que alejarse de su referente al no acometer una reinterpretación literal, modificando algunos elementos, eliminando otros e incorporando más o menos acertadamente ciertas novedades. Lo primero que llama la atención es esa tendencia oscurantista, esa apuesta por los tonos negros (¡hasta Pegaso!) y el aura trágica que envuelve al héroe Perseo (esforzado Sam Worthington), aquí un hombre hijo de Zeus (correcto Liam Nesson) que reniega de su estatus de semidiós y pretende vengar la muerte de su familia a manos de uno de ellos: Hades (desacertado Ralph Fiennes), acompañado por un grupo de guerreros, de entre los cuales destaca un espléndido Mads Mikkelsen (Le Chiffre en “Casino Royale”).

Se trata de una película irregular, que tarda bastante en arrancar, pero que una vez lo hace, se embarca en una sucesión de set pieces de acción resultonas: los escorpiones, las peleas con el sirviente de Hades, las brujas (primas del monstruo de “El laberinto del fauno”), los ataques de las arpías y el final con el Kraken. Lo malo es que también hay efectos un tanto mediocres, como la Medusa, que parece sacada de una Playstation 3, y que al resultar tan irreal envilece unas secuencias bastante bien filmadas, aparte de un demasiado episódico Pegaso y un Hades de juzgado de guardia; amén de un guión telegráfico en el que más que diálogos hay réplicas y contrarréplicas de frases sentenciosas tipo “Acepta tu destino”, “Alguien tendrá que decir basta” y bla, bla, bla. Lo mejor en mi opinión es su diseño de producción, la recreación de la época mitológica, con unos paisajes, fotografía y decorados impresionantes.

Con sus defectos, hay que decir que es una cinta plenamente disfrutable si uno la ve con las expectativas que corresponden a su naturaleza palomitera: es simplemente un desenfadado film de aventuras de la era digital, para pasar un rato y olvidarte de él al llegar a los títulos de crédito, y punto. Finalmente sólo me cabe decir que globalmente queda muy lejos de la entrañable “Furia de Titanes” original, cuya revisión recomiendo en sesión doble con “Jasón y los argonautas”, para reivindicar el legado de un mago artesano de la imaginación llamado Ray Harryhausen.
18 de abril de 2010
Contra todo pronóstico, los hermanos Weinstein eligieron al mórbido Rob Zombie para que dirigiese su producción de un remake de “Halloween”, film pionero que influyó al subgénero del psicópata matarife desde los 70 hasta nuestros días. El resultado es altamente bipolar, pudiendo discernir entre dos partes claramente dispares.

Una es fruto exclusivo de Zombie, ya que es totalmente diferente y original respecto a su precedente, y es la infancia de Michael Myers. Vemos en escalada progresión, o mejor dicho, degeneración, cómo el pequeño se va envileciendo, cayendo a los pozos de la psicopatía hasta entrar en catarsis con su alter ego enmascarado. Es una primera mitad sumamente interesante, que trata de indagar en la deshumanización de alguien que deviene en un monstruo carente de empatía alguna, plagada de momentazos de suma dureza, como la paliza a otro crío en el bosque, el estallido final de violencia en la casa, y las visitas de la madre (estupenda Sheri Moon Zombie) a su hijo en el psiquiátrico. Realmente inquietante por la plausibilidad y el realismo que emana la historia.

La segunda mitad entra en los terrenos más tópicos y manidos del cine de terror con psicópata incluido, y es propiamente cuando se trata del remake en toda regla, ya que plasma con mucha más contundencia y realismo la matanza en la noche de Halloween, imitando al film homónimo de 1979. Aquí Michael Myers es un verraco de tomo y lomo que parece salido de un cuadrilátero de pressing catch, dedicado a desmenuzar a la gente a la juliana. Pese a este cariz convencional, las constantes del cine de Rob Zombie ahí están en todo el metraje: la crítica a la white trash (la familia de Myers), los constantes “fucks”, estética sucia, violencia truculenta y diversión sin fin.

A riesgo de ser lapidado por los talibanes defensores de la original y siendo como soy, un admirador de la labor de John Carpenter como uno de los mejores directores de la historia del cine fantástico (“La cosa”,” La niebla”, “El príncipe de las tinieblas”, “En la boca del miedo”, etc.), he de decir que esta versión me gusta más, ya que aporta una carga dramática y una profundidad en el acercamiento al personaje con más enjundia que la anterior, en la que simplemente era un ser indestructible y casi sobrenatural que destrozaba todo a su paso. Aquí, el ponerle cara y ojos humanos al horror, resulta mucho más espeluznante. Bien por el amigo Rob, al no limitarse meramente a la repetición de patrones establecidos y aportar un toque inusual al género de horror.
13 de marzo de 2010
El megalómano indú M. Night Shyamalan reventó taquillas con la aceptable pero sobrevalorada “El sexto sentido”, film que bebía de fuentes tales como “Al final de la escalera” (1980) de Peter Medak y “El carnaval de las almas” (1962) de Herk Harvey, que lo que se dice originalidad, vistos estos precedentes, tenía bien poca.

Personalmente me resultó mucho más interesante y gratificante este film de terror agrario-alienígena sugestivo, en el que los mecanismos del suspense se manejan extraordinariamente. Por lo menos hasta sus patéticos cinco minutos finales, de los que hablaremos en spoiler. Lo que interesa es ese punto de vista de una familia desde una granja aislada, frente a una invasión planetaria que se extiende implacable por todo el globo. El desarrollo es espléndido, comedido, poco a poco, donde prima la sensación de crescendo y angustia mediante sencillos recursos y una dirección prodigiosa en las diversas secuencias de misterio (también en spoiler).

Además hay espacio para el drama interior de esta familia, rota por la muerte de la madre, con la consecuente crisis de fe del ex cura Gibson, que mediante el drama del accidente en flashbacks intercalados adecuadamente en la acción, proporciona cierta carga emocional a la historia. Todos los actores están realmente notables, punto importante, puesto que la tensión proviene de sus reacciones mucho más que no de sus efectos visuales o los efectismos con el sonido, que haberlos, haylos, pero bien dosificados. La moralina católica que desprende su mensaje puede resultar molesta y conformista, pero bueno, tampoco es que sea un panfleto del Opus Dei… no pasa nada, ya nos conocemos a mr. Mel “misas en latín” Gibson.

En mi opinión es un buen film del director que podría haber sido una obra mayor del género si no fuera por el dichoso final. A pesar de este penoso defecto, resultó mucho mejor que chorripolleces tales como “El bosque”, “La joven del agua” y “El incidente”.
15 de octubre de 2010
Comienza el ciclo de películas de terror producidas por M. Night Shyamalan, tituladas con su habitual modestia "The Night Chronicles", con esta peliculilla pretendidamente sencilla y original, que no lo es en absoluto. Al igual que cogió la idea de “El carnaval de las almas” (Herk Harvey, 1962) para su “El sexto sentido”, el megalómano hindú ha cogido la idea de “Los diez negritos” de Agatha Christie, diversos culpables de crímenes que van siendo asesinados por uno infiltrado entre ellos, para reducirla al ámbito claustrofóbico de un ascensor. Tengamos claro que tampoco es el primer film que transcurre en tal ámbito, hay antecedentes en el cine de terror como "El ascensor” (Dick Maas, 1983) o más directamente, "Vacío” (Carl Schenkel, 1984).

Aquí se nos propone un juego con el mismísimo demonio, que por lo visto no tiene nada mejor que hacer para divertirse que confundir y torturar a sus víctimas antes de defenestrarlas y llevarse sus almas al averno. En esta ocasión se encierra en el susodicho ascensor junto a otras personas, haciéndose pasar por humano para cargárselos uno a uno.

La dirección de John Erick Dowdle, responsable de aquel remake/calco de "Rec" llamado "Quarantine", es meramente funcional, al servicio de las cuerdas maestras de su amo, cuyos habituales tics se pasean por el metraje: aires de solemnidad y trascendencia, engañosas pretensiones de originalidad, banda sonora rimbombante, intento de sorpresa final… Una fábula mínima que no da más de sí, no porque su reducido contexto lo limite, sino porque de donde no hay talento, no se puede sacar buen fruto, señores. Podrían aprender de Rodrigo Cortés y su destacable “Buried (Enterrado)” al respecto.

Para rematar, un final con moralina sonrojante, de un infantilismo que echa para atrás. ¿A qué piso vas, Shyamalan? “El bosque”, “La joven del agua”, “El incidente”, “Airbender”… Anda, sigue así en caída libre con estas historietas tuyas, a ver cuando te darás de una vez por todas con el suelo.
26 de abril de 2010
Aburridilla película dirigida por Martin Campbell, carente del buen pulso que demostró en “Casino Royale”. Se trata de un film de intriga conspiratoria, tópico y funcional, aderezado, eso sí, por unas escuetas escenas de acción ochenteras bastante resultonas y violentas, junto al buen hacer de Mel Gibson, Danny Huston y sobretodo Ray Winstone.

El director opta por un tono sobrio, pretendiendo imprimir circunspección al relato, pero lo que consigue es que miremos constantemente el reloj y removamos el culo en el asiento, impacientes por ver algo que nos impacte, emocione o intrigue, como debería ser implícito en su supuesta naturaleza de thriller vengativo. Pero en cambio, nos vemos avocados inmisericordemente a una cinta más versada en la interacción dialogada de los personajes, que no en el derramamiento de sangre que se le espera. El problema no es que sea un film excesivamente dialogado, el problema es la calidad de los diálogos per se. En ningún momento deslumbran o mejoran una trama que se muestra desangelada y carente de garra. Y mira que empieza bastante bien, pero es para luego ir diluyéndose en el tedio y la previsibilidad, ya que intenta mezclar mecanismos del cine negro con una denuncia social enfocada a las grandes corporaciones que manejan la energía nuclear, quedándose a medio camino entre ambas vertientes.

Los tiempos de “Arma Letal” desgraciadamente ya pasaron, mejor sigue dirigiendo, que se te da muy bien, Mel.
<< 1 30 40 42 43 44 45