España España · Viladecans
Críticas de marckwire21
<< 1 20 30 40 41 42 43
5 de febrero de 2016
'Kreuzweg (Stations of the Cross)' o como la han titulado en España, 'Camino de la cruz' es un drama religioso dirigido por el aleman Dietrich Brüggemann que también participa en el guión junto a su hermana Anna, la cual a su vez también tiene un papel en el film como Ärztin. Producida por UFA Cinema y Camino Films fue estrenada hace unos meses en el Festival de Berlin donde consiguió el galardón al mejor guión logro hacerse no hace mucho con la espiga de plata y el FIPRESCI del Festival de Valladolid (SEMINCI). La novel Lea van Acken como María y la veterana Franziska Weisz como su madre son los personajes principales de un drama que nos muestra los peligros de la religión si se toma demasiado en serio. María es una tímida adolescente de 14 años que vive con su familia la cual forma parte de la comunidad católica de San Pío XII. María, desea al igual que otros niños de su edad que están en dicha comunidad, seguir a Jesús, convertirse en santo e ir al cielo. Pero cuando la pubertad sale a flote en la tímida María empezaran los conflictos con su madre, una severa manipuladora con la mente totalmente dedicada a Jesús y a la comunidad de San Pío XII. Imaginaros que os ponéis un lingotazo de whisky on the rocks en pleno verano tras haber estado unos meses sin beber. El primer trago es muy duro, difícil intentarlo con un segundo aunque...sabes que tarde o temprano llegara. El calor derrite el hielo hasta que ambos líquidos se mezclan en uno solo sin dejarte disfrutar ni del alcohol de uno ni del frío que produce el otro. Esto es exactamente lo que ocurre con 'Camino a la cruz', un drama? religioso divido en 14 segmentos compuestos por planos secuencia fijos en cada uno de ellos. Estas 14 partes representan el camino de Jesús hacia el Golgota, el monte donde fue crucificado. El primer acto nos sitúa en una clase de catequesis dentro de la comunidad católica de San Pío XII donde María aprende la doctrina acompañada de otros niños mientras un profesor les explica que se han de convertir en soldados de Jesús para luchar contra el mal. Además esta secuencia es larga y la mas larga de todas. Un duro golpe para el espectador que no entra concienciado de lo que va a ver. Parecida o similar a 'Camino' de Javier Feser, la cinta alemana diluye sus intenciones con el paso de los minutos sin dejar claro que rumbo toma. Se convierte María en martir? Es lo que nos quiere dar a entender su director con ese ultimo segmento donde la cámara sube al cielo o por el contrario la obsesión hacia cualquier tipo de religión suele acabar mal como en este caso con lo que le ocurre a María? Que su hermano se recupere de la enfermedad justo en ese preciso momento es la confirmación que pretende mostrarnos el director sobre que la fe con medida es buena? Que quiere mostrarnos Dietrich Brüggemann? Como digo, siendo parecidas o similares en su contenido, la española 'Camino' deja mas claro, valga la redundancia, que camino toma y lo que quiere mostrar. No hay duda que el guión es bastante original por estar separado en las 14 etapas que sufrió Jesús en su recorrido y su comparación con las cosas que le suceden a María. De ahí su premio en la Berlinale obviamente, pero no es nada del otro mundo, es un sistema que ya se ha usado de otra manera y en otro tipo de genero alguna vez. Banda sonora inexistente como el propio padre de Maria, hacia tiempo no veia un personaje tan inutil. Su previsibilidad y diluido enfoque conforme se acerca el final es lo peor de 'Camino de la cruz' de largo. Bueno, eso y el sopor. Pasable..

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2014/11/kreuzweg-stations-of-cross.html
2 de enero de 2017
Segunda vez que la veo y me ha costado lo mio. El inicio es desconcertante, aparecen y desaparecen personajes de la nada, unos vuelven al final, otros no. El argumento es repetitivo, capturados, encarcelados, liberados y asi hasta el final donde se supone que esta epopeyica producción tiene que dar el do de pecho definitivo pero las coreografias son malas, algunas ridiculas, y no hay sensación de épica como lo debe merecer la novela de la que adaptan 4 capitulos con mas de 108 personajes. Que luego son menos si, pero te los presentan a casi todos. Repito, regular, si ya de por si no soy fan de Shaw Brothers si que hay algunos films que me encantan, esta adaptación no. Veremos que tal esa segunda parte 'Todos los hombres son hermanos'.
1 de junio de 2016
Thriller violentamente real, intenso, sencillo y directo, de corte moderno y rodado con la eficacia y oficio necesarios como para convertirse en una película completa y satisfactoria a todas luces. Cuando 'Green Room' se proyectó por primera vez el año pasado durante el festival de Sitges, tanto publico como critica general casi la convierten en el 'underdog' del evento, al contrario que pasara con 'High-Rise' y en la misma linea que la si ganadora de ese 'undercover' award como fue ese western canibal llamado 'Bone Tomahawk'. No estaban lejos de tal afirmacion. Producida por Broad Green Pictures junto a Film Science y distribuida en España por La Aventura, la cinta de hora y media escrita y dirigida por Jeremy Saulnier es mas que un correcto o un simplemente pasable thriller de genero. Situada en la linea de films como 'Eden Lake' o 'Assault on Precint 13' (y hasta 'Frontieres') donde el ser humano es la presencia mas terrorífica de todas, se puede decir que 'Green Room' al igual que las anteriormente citadas, es superior a la mayoría de producciones ancladas tanto en el genero de terror como en el del thriller psicológico que se producen actualmente solo por la forma en que esta enfocada y escrita por su director. La premisa, tan básica como atrayente e inteligente a la vez, es la siguiente: Un banda amateur de punk rock alternativo llamada The Ain´t Rights se encuentra de gira. Tras conceder una entrevista para una emisora de radio, el locutor los envía a un bolo en un pueblo donde su primo, que convive en una residencia/local para un asociación pro supremacía blanca, decide contratarlos debido a la baja de una de las bandas. Allí, después de tocar sus canciones y cuando deciden marcharse se topan de lleno con un hecho impensable por el que serán retenidos contra su voluntad hasta que todo se aclare. Saulnier hace una presentación de personajes escueta y directa mediante un breve trayecto en furgoneta y una entrevista de radio en la que cada integrante de la banda revela su forma de ser individual y a su vez todos como un colectivo gracias a su rechazo sobre promocionarse digitalmente o rrss ya que lo que les apasiona de verdad es tocar en directo, sentir la energía que les produce la música y el calor del publico. En esta misma escena surge una pregunta que mas adelante en el film vuelve a repetirse con diferentes respuestas (Simon & Garfunkel, Madonna o Prince) la elección de que banda se llevarian a una isla desierta. En dicha escena surgen nombres como Minor Threat o Bad Brains, grupos muy conocidos por los seguidores de una música, el punk rock, que de alguna forma u otra podemos relacionar con temas violentos o como poco, asuntos de naturaleza violenta y/o rebelde. Esta introducción de personajes Saulnier nos deja claro el espíritu contra sistema (caracteristico del punk) de la banda siendo fieles a los orígenes o su fuerza y a lo que los mantiene unidos, la música. La violencia no hace presencia todavía pero mirando el cuadro desde fuera uno puede percibir esa atmósfera enrarecida previa a la tormenta. Otro de los grandes aciertos de 'Green Room' es la potencia que tiene una historia de la cual, aun sabiendo su supuesta previsible premisa inicial, la película conforma en lineas finales algo que va mucho mas allá de dos simples lineas de argumento, se siente completa, su visionado satisface y compensa cada minuto de metraje hasta cuando su director quita el pie del freno y deja que el film descienda hasta esos destellos de repentina y explicita violencia.

Erróneamente etiquetada en el gore, el tratamiento que aplica 'Green Room' a la violencia. y por ende a lo violento del envoltorio, no entra dentro lo que considerariamos 'violencia estética', en términos definitorios seria lo contrario al giallo mas visual para hacernos una idea, su violencia es mas bien es espontánea o inesperada, sucia, anarquica, sin florituras y precisa, donde toda ella tiene una razón de ser: el poder de su influencia en todos los personajes, tanto héroes como villanos. La muerte de un compañero o amigo afecta a los personajes de ambos bandos tanto o mas que el daño físico recibido, los hace mas creíbles ante los ojos del espectador y por consecuencia su dolor se siente mas autentico. Como ejemplo sirva la fragilidad emocional del personaje al que cortan la mano mostrando así la dureza de una violencia tangible y no festiva. El director norteamericano no se recrea en lo explicito pero tampoco aparta la cámara ante la sangre, vemos un charco de sangre espesa que empapa una moqueta amarillenta, una mano cortada hasta los tendones por la muñeca, un estomago abierto de par en par mediante un cutter y hasta una garganta desgarrada por las fauces de un perro; ningún fotograma esta libre de ser salpicado por un destello violento o sucio como esta el 90% del ambiente creado entre el bosque, la residencia y la habitación, los colores verdes oscuros que pueblan el antro contrastan con la expresividad tanto de unos como de otros ante las muertes de sus propios compañeros. Todo en 'Green Room' esta a un gran nivel y esta atmósfera oscurecida y raruna tan bien lograda por la fotografía de Sean Porter logra encapsular al espectador en ese recoveco perdido de la mano de Dios situado en la parte montañosa de Portland. En los papeles principales encontramos a una Imogen Poots como Amber caracterizada al estilo 'TIE' de Meadows que consigue robarle el protagonismo tanto al joven Pat (Anton Yelchin) como al profesor Xarles Xavier (Patrick Stewart), el líder de la comunidad que recuerda al que interpretó Stacy Keach en 'American History X', el hombre tras la sombra, la voz que les dice a los perros de presa que, como y cuando hacerlo. Ya comenté las buenas maneras de Poots en 'Need for Speed' hace un tiempo.

CONTINUA EN SPOILERS SIN SER SPILER

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2016/06/green-room.html
12 de noviembre de 2015
Premier mundial ofrecida en Terrormolins 2015 de la mano de uno de sus actores principales, Carl Toftfelt. Con un inicio calcado a 'The Thing' de John Carpenter, helicóptero incluido, 'Black Mounatin Side' pudo haber sido un gran thriller psicológico que resulta finalmente un producto de inteligible final sin ningún empaque ni consistencia durante su travesía. La historia narra el descubrimiento de unos extraños monolitos semi enterrados en la nieve por un grupo de arqueologos en una estación del norte de Canadá. Allí, y alejados miles de kilómetros de cualquier rastro de la civilización, los miembros del grupo irán cayendo uno tras otro en extrañas circunstancias. 'Black Mounatin Side' es la segunda película que dirige y escribe Nick Szostakiwskyj tras 'Kankered' en 2011. La fotografía es de Cameron Tremblay que no aprovecha todo el potencial de la montaña en ningún momento, incluso hay escenas extremadamente oscuras cuando esta no hace falta que este presente. Carece totalmente de banda sonora, solo sonido diegético, sus 100 minutos están acompañados de sonidos graves muy muy puntuales que incrementan la sensación de aislamiento del grupo, algo que le viene como anillo al dedo. Pese a como digo, no tener banda sonora y notarse ese aislamiento del grupo hay dos o tres subidas de volumen en los efectos de sonido queriendo remarcar algo (el gato se sube en la mesa) que no me quedaron del todo claras con lo que su director quería que entendiésemos.

La razón por la que no termina de coger el ritmo 'Black Mounatin Side' posiblemente se deba a la continuas explicaciones y justificaciones que sus personajes dan de la aparición de los monolitos a todas horas, les importa mas el de donde provienen estos que los extraños comportamientos de sus compañeros. Otra cosa que tampoco funciona por culpa de tanta palabreja vacía son las escenas impactantes de amputaciones. La primera llega bruscamente y sin apenas tensión, como si su director quisiese cambiar el rumbo porque ya no sabia como seguir escribiendo el guión. Lo mismo con la voz demoniaca/celestial. Consistencia es lo que falta a esta película, la premisa inicial aunque es idéntica a 'The Thing', trata el tema desde otro punto de vista, mas real, y los actores están bastante bien, quiero decir, no es un problema de malas interpretaciones sino de tener un rumbo fijo en el guión. No es raro ver películas que empiezan muy bien y terminan siendo un desastre, esta no lo es, empieza bien pero luego se pierde por el camino como los trabajadores que desaparecen al principio de 'Black Mounatin Side', sin rumbo, como pollo sin cabeza. Aun y con todo lo malo le doy un 5 porque creo sinceramente que, Nick Szostakiwskyj puede sorprendernos en su próxima propuesta si algún estudio o productor importante confía en el.

Critica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/11/black-mountain-side.html
7 de febrero de 2016
Colocarle una etiqueta a una película a veces es muy difícil pero con 'Bunny the killer thing' basta con decir que es la mejor película de terror de la historia del cine en Finlandia. Primer largometraje dirigido y escrito por Joonas Makkonen junto a la también productora, Miika J. Norvanto. Tras haber escrito, producido y dirigido una infinidad de cortometrajes desde 2009 cuando empezó con 'Pieni herääminen', el director finlandés da el gran salto con una splatter cómico o slasher sangriento basado en un corto suyo de mismo titulo estrenado en 2011. Un grupo de amigos decide pasar unos días en la cabaña del tío de uno de ellos y disfrutar de una buena juerga pero...de repente, un extraño ser mitad conejo mitad humano con una polla descomunal empieza a perseguirlos uno por uno para matarlos o...violarlos. Como veis, mas claro no puede ser su argumento y eso es lo que su director ha querido que sea, una película simple y directa, imprescindible en cualquier festival de terror que se precie, ideal para retomarla como un clasico bizarro al que seguro los años le van a sentar extremadamente bien. Que hace bien y que hace mal 'Bunny the killer thing'? Realmente no solo no hace nada mal sino que juega con una ventaja que, aparte de la sorpresa que supone ver en pantalla el escalofriante personaje que es Bunny, es una de sus mejores bazas: unos actores poco conocidos. En la opera prima de Joonas Makkonen el hecho de no conocer a ninguno de los actores abre un abanico fantástico de posibles victimas y es imposible adivinar quien va a morir en la siguiente escena. Para hacerlo mas divertido y aparte de saltarse los clichés de personajes/victimas en películas de terror, en 'Bunny the killer thing' hay un numero de personajes bastante mas alto que en la mayoría de películas, mínimo hay 10 personas, así que imaginad....

Obviamente esta enfocada a pasar un buen rato frente a la pantalla pero la dirección es bastante correcta y la película no es tan disparatada como su trailer apunta, no deja de ser una comedia de terror pero tiene trazos muy bien marcados. Funciona como comedia y como slasher clásico, con serial killer, jóvenes saltándose los limites, alcohol, sexo, muertes sangrientas, etc...hablando de las muertes de la película...tendrá algún tipo de obsesión su director con los ojos? Ahí dejo la pregunta. La música esta genial, compuesta por Jussi Huhtala, muy melódica y uno siente en ella la confesión que hizo su director en el estreno en @Terromolins sobre uno de sus referentes para esta película, 'The Return of the Living Dead' de Dan O'Bannon. La fotografía de Tero Saikkonen es bastante buena con momentos cumbre en las persecuciones de Bunny por el bosque donde se aprecia el verdadero terror que supone tener una bestia similar tras de ti. El reparto se beneficia del gran guión de Joonas Makkonen y Miika J. Norvanto donde aparte de esa fijación extraña por los ojos, hay un tema bastante palpable como el sexo en casi todos los personajes, el sexo mostrado como algo oculto y reprimido...imaginaos el contraste con este bicho de dos metros y una polla de 40 centímetros al grito de: Pusssyyyyy I smell teen pussy!!! Sinceramente me ha gustado mas de lo que pensaba y me gustaría destacar al reparto porque estan todos geniales pero me quedo con esa extraña pareja tan que forman Mr. Black (Orwi Manny Ameh) y Mr. White (Jari Manninen) y con la guapisima Sara (Enni Ojutkangas), irresistible su sonrisa. Nada mas, no os fiéis de las apariencias y darle una oportunidad a 'Bunny the killer thing', pese a su bizarra y descabellada idea es mas formal de lo que parece y no es un banquete gratuito de sangre y vísceras, hay amor al genero y se nota en muchas escenas donde pudiendo ir a lo fácil, Joonas Makkonen demuestra una sutilidad perfecta para no dejar ni a Bunny ni a su película convertirse en algo ridiculo. Si os decidís a verla, esperad a que terminen los créditos para una escena extra bastante especial y...mística!

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/11/bunny-killer-thing.html
<< 1 20 30 40 41 42 43