Críticas de Héctor A Martínez
27 de noviembre de 2023
Este es un interesante thriller psicológico que muestra una de las mejores actuaciones del casi siempre insípido Jesse Eisenberg. La trama gira en torno a la extraña presencia de Ralphie (Eisenberg), un raro personaje que tiene problemas de dinero, es conductor de Uber, tiene a su novia embarazada, es aficionado a la musculación y que ingresa en un momento crítico de su vida a una comunidad de hombres Mgtow (Men Going Their Own Way) liderada por "Father", el personaje de Adrien Brody.

La presentación y el desarrollo del personaje principal rememora productos como Nightcrawler o Taxi Driver. En efecto, puede decirse que estamos ante una cinta que quiere construir un personaje oscuro, perturbado, reprimido y psicológicamente difícil de descifrar. Su contacto con "Father" y los otros hombres serán el único apoyo emocional de un hombre que sufrió con el trauma del abandono.

La presencia de la comunidad de hombres Mgtow (hombres que por malas experiencias han decidido alejarse voluntariamente del relacionamiento con las mujeres) se quiere posicionar como una clara crítica a los valores de la masculinidad occidental, aunque en últimas esta idea de ridiculizar la (también válida) autonomía e independencia masculina fracasa rotundamente. Y es que lo que muestra el filme es la soledad del hombre y las dificultades para contar con apoyo en una sociedad donde se rechaza al hombre "débil". El suicidio, las drogas o la depresión suelen ser los caminos para miles de hombres que viven en silencio y soledad sus problemas emocionales.

La segunda mitad del filme se torna demasiado pretenciosa. Hay demasiadas subtramas que llevan a finales caóticos y absurdos. Ademas, no hay claridad si las llamativas actuaciones del protagonista van camino a la venganza o en cierta medida responden a una suerte de reivindicación/sanación con su pasado.

Aún así, considero que es una película fresca para estos tiempos. Uno de esos filmes que no dejan indiferente a nadie. Y que presenta una estética y un ritmo muy interesante, así como una trama que debería tomarse bastante en serio.
23 de diciembre de 2020
Esta nueva película de Clooney tiene más desaciertos que aciertos:

Desaciertos:

- Las escenas en el espacio son somníferas.
- ¿Ni una línea o flashback sobre qué condujo a que la Tierra se destruyera en sólo 20 años? Siempre es bueno escenificar cómo nos autodestruiremos.
- Hay secuencias muchas veces vistas en el cine espacial reciente, lo que la hace una película muy predecible (ver Spoiler)
- Nos muestra nuevamente una mirada sentimentaloide y negativa del futuro de la Tierra. En Interestelar, Ad Astra y varias otras, nos han contado la misma historia, con manipulación emocional de por medio.
- Al final no se profundiza ni el mundo de acá ni en el de allá.

Aciertos:

- Buena actuación y dirección de Clooney. Ha sabido dar el paso de galán a un hombre maduro de tercera edad.
- Buenas actuaciones de Jones y Cía.
- El CGI está espectacular, en especial las escenas "rodadas" en el espacio exterior. Una joya visual.
24 de junio de 2014
Película no apta para puritanos. En esta se muestran las dificultades que tienen dos hombres treinteañeros, varoniles y rudos para alcanzar el amor. Por medio de dos historias independientes, el director, Yen Tan, muestra a dos gays de un pequeño pueblo de Texas, que buscan hacerse camino en el plano sentimental. Uno de ellos vive con su ex esposa y su pequeña hija; el segundo hombre convive con su ex novio. Los dos personajes son totalmente diferentes, ambos tienen trabajos rudos (uno es albañil y otro trabaja en bodegas) y tienen en común frustraciones en sus relaciones homosexuales pasadas.

A partir de este escenario se da larga a la historia. Tal vez un tanto aburrida por momentos, con personajes innecesarios y escenas que no aportan nada al desarrollo del filme, el film explota de forma fácil la idea del homosexual promiscuo, aquel que se pone citas a ciegas con desconocidos y lo lleva directo a la cama. No digo que no sea así, pero me niego a creer que todos se compartan de esa forma.
14 de diciembre de 2013
Es un buen intento. Con un presupuesto limitado, caras poco conocidas y una idea simple, pero bien desarrollada, "Contracted" es un filme para entretenerse en una noche fría, sin grandes pretensiones de ver un filme de culto. No le pidan más de lo que puede dar. Su desarrollo y final es un poco decepcionante y deja la sensación de que a su director (Eric England) le faltaron ideas.

La metáfora con las enfermedades de transmisión sexual se convierte, quizá, en lo más interesante de filme. Todavía me pregunto qué papel desempeñan algunos personajes dentro de la cinta, cómo la del buen tipo enamorado (¿Rick?). En fin, un filme pasable y nada más.
11 de agosto de 2018
¿Pero qué tenemos en esta cinta protagonizada por el tal Balfourt?: Un tío cojonudo que tras ser secuestrado lo meten a un horno inmenso a que se ase vivo mientra purga sus pecados, al más crudo estilo Saw (2004). Mientras sube la temperatura, su verdugo le hará reflexionar sobre lo que realmente importa en la vida.

Con esta premisa se desarrolla 200 Degrees, cinta que tiene unas actuaciones de pena, un guión que se cae por sí mismo (uno de los giros de guión más previsibles en décadas); y un final horrendo. Si estás como para perder tu tiempo, adelante, hay un par de risas garantizadas con las tonterías de esta enésima copia de Saw.

Bueno, y otro coñazo de Balfour, que desde La masacre de Texas lleva dando tumbos y tumbos en una carrera que se fue a la mierda.