España España · Barcelona
Críticas de El Pinguino
<< 1 2 3 4 5 >>
8 de agosto de 2005
Correcta ópera prima de la hija de Francis Ford-Coppola, que, sin ser perfecta, me parece mejor que la sobrevaloradísima Lost In Translation.
La película esta impecablemente dirigida. La fotografía brillante y como irreal, el ritmo narrativo pausado, la austeridad del ambiente y los decorados, y unos actores bastante buenos (correctos James Woods y Kathleen Turner como los estrictos padres; excelente Kirsten Dunst, en su mejor papel) demuestran la buena mano de Sofía Coppola, pero el guión... a, eso es otra cosa.
Aunque la historia empieza bien pronto se capta una gran indefinición en los personajes. Aunque el personaje de Dunst esta bastante bien perfilado el de las demás hermanas para nada de nada, ni el de los chicos ni tampoco el de los padres. A eso le sumamos que cuando lleva una hora de metraje la directora parece no saber como hacer continuar su obra, y se acaba bruscamente cuando
15 de agosto de 2005
Fabulosa. Después de las decepciones de la impersonal El Planeta de Los Simios y la muy floja Big Fish pensaba que iba a ser una tontería infantil sin la magia de los antiguos filmes de Burton, pero me he equivocado. Desde los títulos de crédito iniciales acompañados por la maravillosa música de Danny Elfman ya se nota que va a ser algo grande.
Los primeros tres cuartos de hora, antes de que entren en la fábrica, son inmejorables, un diseño y personajes puramente Burton (atención a la casa de Charlie) y un gran suspense por lo que va a suceder. Una vez los niños entran en la fábrica la historia se vuelve pelín... previsible, pero eso no le quita ningún mérito. El diseño de las estancias es sublime (se hace la boca agua al ver tantas chucherías).
Lo único criticable para mi son las canciones de los Oompa-Loompas, que se hacen repetitivas.
Johnny Deep genial, Freedy Highmore sin más (staba mejor en Descubriendo Nunca Jamás) y los cinco niños perfectos, resultan realmente (me quedo con el gordo alemán...).
En fin, un precioso y divertidísimo cuento para ver en familia, con mucha magia y un mensaje bueno para los niños de hoy día.
"Existe miles de billetes, y cada día se fabrican mas, pero de estos tickets dorados sólo hay cinco en todo el mundo, y tu tienes la oprtunidad de tenerlo, asi que no lo cambies por algo tan sucio como el dinero.
19 de agosto de 2005
No me parece tan fantástica como a todo el mundo, no se, es una historia tan tópica y tan tradicional: bueno muy bueno (y guapo, inteligente, enrollado...) es jodido por los malos muy malos (que son feos, antipáticos y que no molan...)y el pobre se vengará de ellos a la vez que guia a su pueblo hacia la libertad, transformándose en un mito (más o menos como Gladiator, no en vano las dos ganaron el oscar).
Sin duda Gibson rueda el film muy bien, de una manera tan clásica como efectiva, sin caer en los excesos videocliperos de la ya citada Gladiator, y no hay demasiado que criticar, ya que todos los aspectos de la producción están muy bien: los decorados, el vestuario, la preciosa fotografía de Escocia, la banda sonora, las correctas actuaciones de todo el reparto (incluyendo a Mel Gibson, que se lo toma muy en serio) y las fantásticas escenas de batallas, muy violentas y realistas.
Bueno, si hay algo que criticar: el total desaprovechamiento de los dos papeles femeninos (Catherine McCormack y Sophie Marceau) opacados por un egocéntrico y omnipresente Mel Gibson, que tanto se debió de creer el papel de héroe escocés que mete algunos innecesarios planos de él corriendo por entre las montañas.
En fin, una película entretenida pero sin lugar a dudas no imprescindible.
16 de agosto de 2005
Malísima. Aburrida. Ridícula. Pedante hasta el infinito.
Shyamalan intentó hacer hacer una peli de marcianos con "algo más"y fracasó estrepitosamente. La historia no funciona ni como reflexión acerca de la fe ni como peli de invasiones alienígenas. Vayaños por partes:
-Intentar explicar que la fe es necesaria mediante la metáfora del chicle y el beso es cuanto menos patética, de una simpleza tan insultante que parece escrito por un niño de 8 años.
-La historia de los marcianos es totalmente risible. ¿Extraterrestres alérgicos al agua invaden un planeta donde los tres cuartos de su superficie son océanos?,¿atacan a una familia de pobres granjeros para morir cuando les pegan con un bate de beísbol?,anda por favor...
Nisiquiera en el apartado de la dirección de escenas de suspense , que es lo que le hizo famoso en el sexto Sentido, sale bien parado el indio, ya que hy escenas vergonzosasde los mal dirigidas: comno ejemplo la de la muerte de la mujer de Gibson, troceada en varias partes a lo largo del metraje, con lo que se elimina todo el suspense y la emoción; o la del sótano, en la cual la cámara mira hacia una pared mientras un marciano coge al niño con lo que se pierde todo el suspense. De todos modos hay que reconocer que las escenas del video brasileño y ladel cultivo ponen los pelos de punta (lo ñunico bueno del film).
Gibson como siempre, mas inexpresivo que una roca. Los ñiños odiosos y Joaquin Phoenis decepecionante (da risa como grita cuando mira la tele...).
En fin, film lamentable y enorme resbalón en la carrera de Shyamalan, aunque luego lo reparó con la excelente El Bosque.
13 de agosto de 2005
A ratos excesiva, a ratos hilarante, a ratos demasiado descerebrada, violenta hasta el absurdo... desde luego no es una película que deje indiferente. Para mi tiene ratos muy buenos y otros aborrecibles.
De los cómics sólo había leído Ese Cobarde Bastardo (que me parece una maravilla) e Ida y Vuelta al Infierno (horrible), asi que no tenía mucho con que comparar, pero después del estreno en E.E.U.U, de las excelentes críticas y del impresionante trailer tenía muchas ganas de verla, aunque el resultado final es muy (demasiado) irregular:
-El comienzo con Joss Harnett es extraño y poético, puede que lo mejor de la peli.
-El primer capítulo es una auténtica mierda, no me enteré de nada, el personaje de Marv (un por otra lado excelente Mickey Rourke) no tiene ningún sentido o razón de ser, sólo es un tío gigantesco que se carga todo con lo que se cruza , y todo el capítulo es eso, el tío cargándose pobres desgraciados. La voz en off es insoportable, interminable y colosal , no se callaba ni un momento y la violencia , que en los comics quedaba bien, aqui parecía estúpida y facilona. Lo único bueno: Elijah Wood como el inquietante caníbal Kevin.
-El segundo capítulo mejora el nivel. A pesar de tener un ritmo que si no te has leído el cómic no te enteras de la mitad de las cosas, nos regala una estupenda actuación de Benicio del Toro (impagable cuando habla con Clive Owen en el coche) mayores dosis de efectivo humor negro y algún personaje carismático (Dwight, Miho o el propio Jackie Boy).
-El tercer capítulo (basado en el único cómic que me he leído) tambien tiene una perpetua voz en off que se hace muy pesada, aunque almenos cuenta con un excelente (nunca pensé que diría esto) Bruce Willis en su salsa. Jessica Alba, aunque está guapísima, no hace bien de la dulce e inocente Nancy, y Nick Stahl,más correcto, nisiquiera se acerca a la repulsividad del Bastardo Amarillo del cómic (ese papel era perfecto para Joaquin Phoenix). De todos modos el emocionante ritmo de la novela gráfica se pierde por completo. Todo va mas rápido, sin reflexión y sin que de tiempo a involucrarte en los personaje.
Lo mejor obviamente es la impresionante fotografía en blanco y negro con colores invitados y la caracterización de todos los actores, pero en eso se queda la película, en la superficie, ya que los personajes apenas están definidos, quedan muchos cabos sueltos, la violencia, que tan bien quedaba en el original, aqui parece ridícula y morbosamente gratuita, el ritmo sufre constantes altibajos.... etc.
<< 1 2 3 4 5 >>