España España · Barcelona
Críticas de francesc
1 de septiembre de 2013
Notable película sobre sentimientos y emociones. Cuando una etapa de la vida no se ha vivido o se ha vivido mal (caso de la soltera y del doctor) y reaparece a destiempo, produce ilusión al principio, dolor después, a veces odio (el doctor) y a la que te descuides ridiculez.
Totalmente de acuerdo que el film tiene cabos sueltos sin profundizar, que si el tema no te va, mejor no verla, así no aparecen críticas burlonas injustas.
Mucha calidad en los protagonistas, pero tengo que hacer un comentario de justicia sobre la calidad de todos los actores secundarios: la señora de faena borda el papel, el sastre, el cartero, los pescadores, el tabernero y sus clientes bordan el papel por corto que sea, incluso el físico es el adecuado. Me pregunto ¿son de sus respectivos oficios y los llaman para actuar? o ¿son actores? porque cuidan hasta los mínimos gestos, miradas, tics etc. o ¿hay una estupenda escuela de actores en el Reino Unido?. Lo vengo observando en concreto en las películas de época. Y ya ni hablo sobre la calidad de las ambientaciones que hacen los ingleses.
28 de noviembre de 2021
Película correcta, aunque esté hecha para la televisión y con protagonistas de calidad. El argumento ya se ha visto otras veces sobre como poner fin, por edad, a una carrera artística. Hay quien lo hace elegantemente como el guaperas Cary Grant que, según dicen, se retiró sin más, sin hacer el ridículo en el futuro. Aquí tenemos el caso penoso de Sara Montiel.
10 de agosto de 2016
Film con un monotema interesante: el sexo femenino exacerbado en el marco de la sociedad americana de los años 50-60 con sus hipocresías institucionalizadas:
-Una chica "calentorra" es solamente para aprovecharse con el correspondiente desprestigio para ella y los aprovechados varones intactos en su dignidad.
- Si un hombre se casa con una mujer así, aparece en estos lares la frase castiza española "la cabra siempre tira al monte".

En el cine de esos años a las mujeres "fáciles" les daban un final fatal, solo se redimían con la muerte heróica salvando al protagonista (westerns) o se hundían en su desgracia. Nada de recuperarse.
Como anécdota se dice que el padre de los Kennedy solucionó el problema de su hija hiperactiva sexualmente como sus hermanos con la lobotomía (solo con ella, claro) con las fatales consecuencias conocidas.

Esta sencilla película, bien hecha, se presta para montar una tertulia sobre la evolución de las constumbres sexuales.
7 de septiembre de 2014
Interesante película que retrata al milímetro la vida de la sociedad irlandesa de finales de los cincuenta a través de tres jovencitas y extrapolable a España:
-La represión sexual controlada por la Iglesia acompañada de esos sentimientos de culpa, ignorancia, remordimientos y pecado.
-Las fiestas particulares de los jóvenes en casas y pisos como desfogue romántico-sexual.
-Lo complicado de la primera experiencia sexual dentro y fuera del matrimonio.
-El control parental y los matrimonios de conveniencia.
-La facilidad de encontrar el empleo deseado preparándote bien etc., etc.

Para los muy mayores esta película nos trae buenos y malos recuerdos de una forma de vivir en esos años. Para la juventud actual seguro que la encuentran incomprensible por cómo nos complicábamos la vida, aunque a pesar de la infinita tolerancia actual por la ley del péndulo tampoco les va mucho mejor:
- Máxima trivialización del sexo.
-Número extraordinario de divorcios a pesar de la información y libertad de elección.
-Número extraordinario de abortos a pesar de los métodos anticonceptivos al alcance.
-Número estraordinario de actos de violencia de género a pesar del divorcio como remedio.
-Aumento extraordinario del sexo de pago a pesar de la libertad sexual.
-Aumento extraordinario del consumo de drogas de todas clases.
-Dificultad de encontrar empleo por mucho que te prepares etc., etc.

Está claro que cada época tiene sus virtudes y sus demonios con los que hay que apechugar.

Si alguien quiere hacer un estudio sobre la evolución de las costumbres, este film le sirve para ilustrar una época determinada.
23 de marzo de 2012
Espléndida película sobre el complejo de Lolita. Creo que la novela sirvió para bautizar este complejo.

Los retratos psicológicos de los personajes son muy brillantes a excepción de Lolita que es mediocre probablemente por la autocensura. La casera viuda borda el papel.

Debido al puritarismo de la época hace que se tenga que poner mucha imaginación para captar el comportamiento de Lolita, cosa que no ocurre en el remake de 1997, pero precisamente por este motivo las sutiles frases, gestos discretos pero insinuantes de los actores captados brillantemente por el director (ver spoiler) adquieren mucho valor (esto es cine).

Como complejo que es, se va produciendo la degradación del que la padece hasta extremos destructivos y no cabe decir "¡ qué tonto que es!" porque cuando uno está "enganchado" como en el juego, sexo o la bebida es imposible liberarse sin ayuda externa.

Film a guardar porque siempre que se toque el tema del complejo de Lolita se irá a parar a la película o a la lectura de la novela.