Críticas de Ignacio Larrea
5 de junio de 2010
Entretenidilla comedia de acción, a cargo de un viejo conocido de mis años de niñez, el agente francés OSS 117.
En aquellos ya lejanos tiempos en el que ir al cine era todo un acontecimiento socio.cultural, el héroe era encarnado por el estoico actor Frederick Stadford, mediocre intérprete que no obstante tuvo su momento de gloria al protagonizar "Topaz".
Ahora está encarnado por otro actor, Jean Dujardin, bastante estimable, y el espíritu del film es completamente distinto. En esta ocasión es una mera comedia de acción, donde el humor (ante todo) y la aventura y acción, se mezclan hasta completar una peli, a mi modo de ver, algo escasa en el plano cinematográfico, si dejamos aparte el excelente acabado técnico. No en vano aspectos como fotografía, banda sonora, vestuario y dirección artística, consiguen que la ambientación (estamos en el año 1955), sea perfecta y creíble.
Lo que ocurre es que la historia, el argumento, no es muy allá, conformándose el texto con conseguir que el espectador, más bien poco exigente, se lo pase más o menos bien. Bueno, tengo que reconocer que en Francia parece tuvo éxito, pero en España más bien escaso, sin duda porque su humor es muy ingenuo y no resulta demasiado imaginativa.
También es verdad que resulta simpática en líneas generales, de visión fácil incluso, pero, si quitamos dos o a lo sumo tres momentos (el perdón del protagonista al encargado del criadero de pollo, cuando este duda si OS117 es "tonto del culo o muy inteligente" y a renglón seguido comprueba él y todos los espectadores la verdad, o cuando se hace pasar por músico en un pub y se gusta a sí mismo.
Pero el resto no tiene nada especial y se acaba diluyendo en su inanidad hasta no dejar ninguna huella.
No sé si habrá segunda parte, o tercera…pero un servilleta pasará de ella.
¡Ah! Se me ha olvidado decir que las chicas que salen en la peli son guapísimas y de muy buen ver.
5 de junio de 2010
Entretenida pero nada profunda película de intrigas mafiosas en medio de grandes partidas de póker, donde uno/a puede jugarse y perder, algo más que su dinero.
La película hace pasar el rato y no aburre, pero Damian Nieman, su ignoto director, no saca partido de absolutamente nada que veamos en la pantalla.
Tan sólo se limita en plasmar en la pantalla de forma convencional, lo que podría haber llegado a ser apasionante.
Así, las partidas de póker, quitando quizás la primera, a cargo de Jamie Foxx, están narradas de forma más bien fría, desapasionada, presuntamente sorprendente, pero quedando claramente muy por debajo de otros ejemplos cinematográficos, inolvidables.
Lo mejor es su más bien variopinto elenco interpretativo, con algunas un tanto viejas glorias, junto a otros que están llamando fuerte al estrellato aunque todavía no han conseguido trascender demasiado (véase la siempre preciosa Thandie Newton).
Bella fotografía y melódica banda sonora, para una cinta que resulta amena en líneas generales, pero se olvida con suma facilidad al no haber nada perdurable en su metraje.
30 de mayo de 2010
Estimable cinta de género, que Ignacio F. Iquino y Julio Coll, entre otros, produjeron y dirigieron en los años cincuenta, logrando obras muy majas que hoy en día, desgraciadamente, se ven como productos curiosos pero obsoletos en nuestra cinematografía.
Es una pena, aunque de vez en cuando sale alguien que logra alguna cinta destacable que parece hará resurgir el género policíaco o el thriller, pero suele durar poco la alegría.
En este caso Iquino logra una película seria, honesta, de fácil digestión gracias a un claro guión que tiene en la sobriedad argumental su principal virtud.
No se habla de más y los personajes tienen el suficiente empaque para que el espectador se los crea. Cierto es que, por ejemplo, la primera vez que se ve a los malos, estos parecen de tebeo por su fisicidad: bigores gruesos, bastante feos y malencarados..., pero una vez transcurre la acción te los llegas a creer, sobre todo el personaje de Mario (excelente Barta Barri), un peligroso asesino a sueldo frío como el hielo y listo como el hambre.
Por su parte, el protagonista, un joven José Suárez y Manuel Gas, como su jefe, componen bien sus personajes, uno serio en todo momento y el otro alternando sus papeles de duro jefe y de amigo del alma.
Bien en las escenas de acción, sobre todo en la excelente planificación de la persecución final dentro del piso en obras, "Brigada criminal" es un excelente ejemplo de cine patrio bien hecho, que fue desapareciendo en las siguientes décadas quizás porque la sistuación político-social del país no estaba para películas serias y el espectador prefería la comedia sencilla o más tarde el cine de destape.
Una pena en todo caso.
Lo único negativo, si se le puede llamar así es que consituye una clara cinta de propaganda de la policía española, que según se dice al comienzo "está considerada como una de las mejores del mundo". Ahí queda eso.
21 de mayo de 2010
Entretenido film para mí desconocido del gran Mankiewicz.
Supone un apunte de lo que luego serían magníficas obras.
Aunque, inferior a éstos, posee un buen acabado, que permite se siga con ganas la trama. Buenas interpretaciones y buen clímax.
Josephine Hutchinson muy bien en su corto pero agradecido papel.
2 de marzo de 2010
Uno de los primeros trabajos del excelente director Richard Fleischer, uno de mis preferidos por la buena cantidad de estupendos trabajos que tiene.
Aquí todavía le falta un hervor para llegar a ser el maestro narrador que llegó a ser con los años, pero tiene fuerza e interés, amén de ser muy entretenida.
Tiene una duración de algo menos de setenta minutos, pero está bien condensada y no le falta de nada.
Una intriga bien llevada, buenas interpretaciones, y un empaque técnico muy eficaz, con buenas tomas en escenarios naturales.
Deja muy buen sabor de boca.

Como curiosidad, simpática, el doblaje en el que la vi, por DVD, está modernizado, con expresiones como "casi la cagas", "en un plis plás", o aquella bien divertida del momento en el que el jefe desea abandonar al herido de su banda y los otros dos no quieren.

"- No pretenderás dejarle aquí para que muera.
- No, si quieres le canto el "Gori, Gori"".