España España · PAMPLONA
Críticas de PEGASO
18 de septiembre de 2011
ARRIETTY Y EL MUNDO DE LOS DIMINUTOS es una película mágica, en la línea de las últimas películas del STUDIO GHIBLI que comenzó su etapa de máxima perfección con LA PRINCESA MONONOKE y que alcanzó su clímax especialmente en España con EL VIAJE DE CHIHIRO, prosiguió con EL CASTILLO AMBULANTE y siguió sorprendiendo y maravillando con la reciente PONYO EN EL ACANTILADO. A pesar de no ser ésta dirigida por el maestro HAYAO MIYAZAKI, su aventajado alumno ha seguido sus pasos fielmente y nos ha mostrado una maravillosa historia de seres diminutos que viven en armonía y paz eterna "tomándonos prestado" ciertos elementos de nuestra vida cotidiana que para nosotros es insignificante pero para ellos es tan importante como un pequeño terrón de azúcar para endulzar sus tes o un delicado pañuelo de papel. Ellos se presentan como los "Incursores" diminutos con apariencia física idéntica a los humanos, tan sólo diferenciados por su tamaño pero especialmente por su gran corazón. Alejados de los "ser humanos" por su fácil acercamiento a la actitud violenta, viven una vida tranquila y sosegada de rutina en pequeñas casitas que han fabricado con objetos pequeños que nosotros poseemos. Uno de los mayores prodigios del film se basa sin duda en el detalle del dibujo con el que el director se ha dedicado a mostrar la decoración de las casas tanto de los diminutos como de los humanos. Si cada pequeño detalle de esas decoraciones de ambas casas te pueden parecer formidables, espérate a descubrir la casita de muñecas. Auténticos tesoros en forma de teteras, cuadros pintados de retratos o sofás de alta categoría están representados en dibujo animado como si de objetos reales se tratase. Es parte fundamental sin duda del film, además de una banda sonora muy acogedora y agradable al estilo céltico, en lugar de la típica que suele escucharse en los films de Miyazaki. Los personajes principales básicamente son 6, pocos pero suficientes para contar la historia, destacando evidentemente Sho y Arrietty. La calidad de la animación es mágica y perfecta, con un cuidado al detalle que ni Disney lograría alcanzar jamás, con una historia suave y sutil sin grandes escenas de acción, extremadamente minimalista y para un público selecto pero, sin duda, una obra maestra. Un canto al amor, a la lucha por la vida, al deseo de ser amado, correspondido, comprendido, no sentirse solo, a valorar lo que tenemos y a cuidar y respetar el mundo en el que vivimos y a todos los seres que nos rodean, sean pequeños o grandes, como siempre muestra el glorioso STUDIO GHIBLI. Estupendamente doblada al castellano. Ni te darás cuenta de que la película ha terminado. Y siempre demostrado el estudio que todavía puede maravillar una película de animación al estilo clásico a mano y sin el novedoso 3D. Otra nueva joya del STUDIO GHIBLI que alcanzará tu corazón de la forma más sencilla pero con el mayor arte posible. Un arte que sólo los japoneses son capaces de mostrar.
7 de febrero de 2011
Tod y Toby es uno de los clásicos Disney menos recordados por la gente no fan de Disney, pertenece a la segunda etapa de la colección LOS CLÁSICOS, la primera tras la muerte de Walt, una etapa donde se hicieron hermosas y muy agradables y entretenidas películas pero todas muy olvidadas por la mayor parte de la población. Pero Tod y Toby es una hermosa película, con un ritmo algo lento al comienzo, pero con un final muy bien desarrollado. Los niños la adorarán y los adultos la sabrán apreciar. Tiene, como es habitual, canciones, 5 esta vez como viene ocurriendo últimamente, destacando especialmente la canción de la amistad de TOD y TOBY y la canción de la Viuda Tweed despidiéndose de Tod que es casi un poema cantado. Es una de las escenas más tristes de la película. Pero no la considero una película triste Disney. Para mí, un clásico Disney triste sin duda alguna es LOS RESCATADORES, pero eso ya lo comenté la última vez en la propia película. Tod y Toby fue la transición de los 8 Viejos Animadores de Walt a la nueva generación que pronto tocaría el cielo con LA SIRENITA. Nos acercábamos a la despedida de los clásicos menores de los años 70 y 80. El doblaje es muy bueno y los personajes son muy entrañables. Esta película habla de muchas cosas o se le pueden extraer muchas interpretaciones: prejuicios raciales, de homosexualidad, etc. Pero, básicamente, es la historia de un zorro y un sabueso que la naturaleza los hace amigos y la sociedad humana los convierte en enemigos. Al final, sólo la verdadera naturaleza pone las cosas en su sitio: el amor y la amistad es lo más importante.
PEGASO
La niña de los fósforos (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos2006
6,5
1.090
Animación
19 de septiembre de 2011
No puedo decir mucho más salvo que pocas veces en mi vida he llorado tanto en tan poco tiempo con una película de cine y mucho menos con un cortometraje y además animado y de Disney, que siempre suele terminar con finales felices pero esta historia es la que es. Perfectamente animada de forma impecable y mezclada con esa banda sonora de música clásica tan soberbia, dulce y triste al mismo tiempo, te llena de emoción y nostalgia durante toda la cinta hasta los segundos finales donde lo que crees que es la realidad es sólo un golpe cruel del mundo de los sueños... Ojalá Disney hiciera más cortometrajes tan mágicos como éste... PERFECTA.
6 de abril de 2011
Hermosa y sorprendente película de temática lésbica española, más concretamente vasca rodada en euskera y que sólo se puede ver en castellano mediante subtítulos, con una potente promoción a pesar de ser independiente y con pocas vistas de ser editada en DVD.

Además de poseer una exquisita y delicada banda sonora, ke destaca de forma independiente en la película, la historia nos sumerge con mucha ternura y naturalidad en la relación de dos mujeres ancianas vascas que se reencuentran después de más de 50 años y durante 80 días tratan de retomar un posible romance pero Axun, la mujer casada, tiene demasiados prejuicios y miedos internos que le dificultarán el comenzar una nueva vida al lado de Maite.

Lo único malo que puedo comentar sobre la película es su final, me dejó un poco decepcionado... Esperaba un final algo más claro...
11 de octubre de 2010
Una de las mejores películas de Almodóvar, posiblemente la primera centralizada y correcta de todas las que había hecho, después de la ida de manos de MATADOR. Su segunda historia "gay" después de LABERINTO DE PASIONES, de nuevo con Antonio Banderas, pero la primera con trama principal. Carmen Maura es un personaje que podría haber sido prescindido en cuanto a la trama que aporta, pero que ocupa bastantes escenas hasta incluso hacernos olvidar de la principal de los gays y que causa mucho efecto y atractivo, y hasta parece una transexual de verdad.