Críticas de Iñigo Montoya
24 de septiembre de 2009
Leo con asombro el comentario de un internauta que expone los 10 motivos capitales por los que debemos odiar esta película, con argumentos como:
"Las simpatías que ejercen el espectador hacia Connery y Caine demuestra el simplismo de mucha gente. Se tratan de dos asesores militares, exactamente como los que tienen la CIA hoy en Afganistán o fue en su día Lawrence de Arabia. El hecho de que parezcan unos simples cara duras y algo anarco-individualistas, no quita ni una pizca para recordarles qué son: Invasores militares al Servicio de Su Majestad, de esos también hay muchos en Irak, incluso graciosetes y les odias. ¿No nos aclaramos o qué?"

Los protagonistas de El padrino son asesinos mafiosos,
Malcolm McDowell en La naranja mecánica es un sádico violador, Robert de Niro en Taxi driver es un psicópata, Norman Bates es un desequilibrado asesino, los protagonistas de Trainspotting son yonkis heroinómanos, en M, el vampiro de Düsseldorf, Peter Lorre es un asesino de niños, ¿sigo? Por que hay miles de ejemplos, ¿me impide ami que el personaje que interpreten sea de dudosa moralidad disfrutar de una película?
¿No nos aclaramos o que? ¿Te doy yo diez motivos para amar esta película? Ahí van:
4 de noviembre de 2009
Vistosa mezcla de intriga hitchconiana y comedia setentera, que avanza entre los dos géneros y consigue ser interesante en la intriga y divertida en la parte cómica. Gene Wilder hace de Gene Wilder y Richard Pryor hace de Richard Pryor, para lo bueno o para lo malo, pero aquí al menos están al servicio de un buen y sólido guión, sin duda el argumento se antepone a los personajes, y eso hace que la película avance a un buen ritmo.

La expresión "setentero" se refiere a productos como este, música, vestuario y demás han quedado casi como reliquia arqueológica. Abra a gente que le moleste, a mi personalmente, mientras este al servicio de una buena historia como ocurre aquí, no me importa en absoluto. Los secundarios, todos caras conocidas, son un aliciente mas. Un pequeño clásico de los 70.
4 de junio de 2010
Olvídense por un momento de la palabra remake, olvídense de Steve MacQueen, de Jim Thompson, de Ali MacGraw, olvídense de que han osado profanar el templo del profeta Peckinpah y solo disfruten de este thriller rabioso, violento, sangriento y trepidante. Mi sorpresa tambien fue mayúscula.

Secundarios de lujo (Madsen, Tilly, Woods, Morse, Farnsworth, ahí es nada), escenas increíblemente violentas, para nada parece el típico producto hollywoodiense a mayor gloria de la pareja estelar, asombrosa y muy grata sorpresa además que Kim Basinger ponga todo la carne en el asador en las increíbles escenas sexuales. Si ven esta película sin complejos, sin pensar en la mítica primera versión, puede que piensen como yo. Será tal vez que cuando hay una buena historia, se necesita muy poco para hacer una gran película.
24 de agosto de 2011
*Me da igual si es una operación de marketing.
*Me da igual si es un fenómeno viral alimentado por Internet.
*Me da igual si mucha gente no sabe ver más allá y la tildan de tomadura de pelo.

Es una de las experiencias más abrumadoras y angustiosas que he vivido en una sala de cine.

Jugando con los miedos mas primarios del ser humano (El miedo a perderse, el miedo a la oscuridad, el miedo a lo desconocido), con las tenebrosas mitologías de las brujas y las leyendas de los bosques, la película te manipula hábilmente hasta conseguir producirte una sensación de desasosiego como nunca recuerdo en una película de terror. Sin música, sin efectos especiales. La película empieza de manera relajada, casi jovial, y la tensión, la atmosfera de angustia, va in crescendo hasta llegar al TREMENDO FINAL (Imprescindible estar atento a los diálogos para entender el final en toda su magnitud). Pocas películas consiguen ir manteniéndote en tensión hasta llegar a una colosal, angustiosa, opresiva explosión final como sucede aquí, y eso es de una pericia narrativa increíble.

Sin esta pelicula no existiría "Rec", no existiría "Paranormal Activity", ni tantas otras. Perturbadora, angustiosa, única. Una experiencia acojonante.
8 de marzo de 2010
Zack Mayo se mira en el espejo preguntándose que a hecho con su vida y le comenta a su padre su intención de ser piloto lo que provoca las burlas de este. ¿Debería tirarse a la puta que tiene en la cama, conservar su melena y seguir viviendo a su manera? Primer plano del tatuaje de Zack Mayo, en un tiempo en que los tatuajes los portaban marineros, presidiarios y militares de la peor calaña, que se encarga de tapar cuidadosamente en busca de honorabilidad, suena la cancioncita de marras mientras se dirige a su Triumph Bonneville 750 con el impresionante puerto militar delante, la arranca a patada y se pira dejando atrás su pasado representado en un padre borracho y dos putas en un hotel. Lección de cine en un plano de 20 segundos.

Mucha gente solo ve en esta película lo que pongo en el titulo. Yo veo mucho más.