España España · Valencia
Críticas de Dexter
25 de marzo de 2010
El argumento es bastante típico del cine del oeste: ranchero ambicioso que quiere apoderarse de todas las tierras de sus vecinos y hombre tranquilo (Glenn Ford) que no quiere utilizar la violencia, pese a que está bastante bien dotado para ella, y al final tendrá que hacer frente a sus enemigos. Pero el argumento esta muy bien llevado y los personajes también muy bien perfilados e interpretados por excelentes actores. El resultado es un western ejemplar con sus dosis de acción, pasión e intrigas.
Muy recomendable.
19 de agosto de 2010
Esta película, basada en un exitoso musical de Broadway que a su vez estaba basado en la película "Las noches de Cabiria" de Fellini, tuvo un lamentable estreno en cines en España ya que se cortó mucho metraje. La razón de esto puede ser que el tema que trataba,(Charity, la protagonista, es una prostituta que aspira dejar el burdel donde trabaja) aunque llevado de forma bastante inocente, sobre todo viéndolo hoy en día, no era del agrado de la censura franquista de la época. Pero lo cierto es que el musical teatral si que se estrenó en España más o menos por esos años, interpretando el papel principal nada menos que...Marujita Diaz!!!. Confieso que personalmente el musical es un género cinematográfico que no me interesa demasiado, pero esta película es superior a la media entre otras cosas porque tiene una base argumental bastante consistente y no es una mera excusa, como suele pasar en este género, para enlazar canciones y bailes más o menos afortunados. También hay que decir que aquí las canciones y los bailes son todos afortunados y agradables de ver/oír con una estupenda música de Cy Coleman, aunque, todo hay que decirlo, alguno esté metido en el argumento con calzador, como el estupendo número protagonizado por Sammy Davis Jr, "The rhythm of life".
Además, la película tiene bastantes momentos simpáticos y graciosos, lo cual no es de extrañar porque detrás está Neil Simon, autor de grandes comedias inmortales como "La extraña pareja" o "Descalzos por el parque". Pero aún así, y esta puede que sea una de las mayores virtudes de la película, llega a resultar emotiva gracias al entrañable personaje de Charity, magníficamente interpretado por Shirley MacLaine, acabando la película con uno de los finales mas bonitos de la historia del cine:
"Y vivió llena de esperanza"
6 de agosto de 2010
Película de serie b que, una vez mas, nos cuenta las peripecias de un comando infiltrado en territorio enemigo. En esta ocasión la acción se sitúa en el escenario del Pacifico, concretamente en una isla filipina en manos japonesas poco antes de la invasión aliada de Filipinas en 1944. El comando en cuestión tiene que contactar con un espía para obtener una valiosa información que facilitara la invasión de MacArthur.
Entre los protagonistas, miembros del comando, esta un casi desconocido James Mitchum, de gran parecido físico con su famoso hermano (Robert Mitchum), aunque en calidad interpretativa el parecido brilla por su ausencia. También forma parte del comando el pequeño Mickey Rooney (¿de verdad admitirían reclutas de este tamaño en el ejercito estadounidense?), lejos ya de su etapa gloriosa de las comedias juveniles y musicales de los años 30 y 40.
La película, sin muchas pretensiones, es bastante entretenida y agradable de ver, aunque en toda la parte final se desmadra un poco y nos presenta situaciones muy poco creíbles.
7 de agosto de 2010
Un clásico del cine bélico que, como en casi todas estas películas, tiene una base verídica que se exagera y deforma un tanto para hacer mas atractiva la historia que se nos cuenta.
Esta historia nos cuenta en concreto los esfuerzos de la resistencia noruega (ayudados "de lejos" por los ingleses) por impedir que los alemanes consigan crear la bomba atómica, para lo que cuentan con unas importantes instalaciones para la esencial "agua pesada" en la localidad noruega de Telemark.
Históricamente, la verdad es que estas instalaciones existieron pero los alemanes,afortunadamente, no estuvieron nunca ni remotamente cerca de conseguir sus propósitos de crear el "arma definitiva" a pesar de sus intentos. La película, por aquello de hacerla mas dramática, nos da a entender que estos resistentes noruegos consiguieron evitar que los alemanes crearan la bomba y con ella ganaran la guerra.
Al margen de la fidelidad a la historia original, la película es una realización correcta con sus dosis de acción, suspense y hasta espectacularidad, además de actores de la talla de Kirk Douglas y Richard Harris en los principales papeles, aunque en algún aspecto la película ha envejecido un poco mal ya que el tiempo no pasa en balde.
14 de mayo de 2010
No suele ocurrir que una película sea superior en calidad a la novela en la que esta basada. "Eclipse total" es una de esas raras ocasiones en las que esto ocurre. Si bien la novela de Stephen King es una obra aceptable, bastante lejana de los bodrios que suele escribir este señor en los últimos años, la película la supera con creces.
La película nos presenta la historia de una mujer maltratada en muchos sentidos pero que se mantiene dura y firme ante la adversidad. A la vez que la historia presente, en la que la protagonista parece que va a ser acusada del asesinato de la mujer para la que trabajaba, se nos va contando la historia de su pasado mediante flashbacks. La utilización de dichos flashbacks, que a veces no siguen un orden cronológico en lo que se cuenta, está magníficamente engarzada con la historia presente y nos va mostrando poco a poco todo el dramatismo y miserias de la historia de Dolores. Por otro lado, el comienzo de algunos flashbacks, con una técnica que mezcla las imagenes de los recuerdos con las del presente, consigue momentos visual y argumentalmente muy atractivos.
La interpretación que hace Kathy Bates de la sufrida protagonista merecía el Oscar de ese año. Pocas como ella habrían sabido reflejar de forma tan clara y dramática la soledad y amargura y a la vez la firmeza de su personaje ante la injusticia que le ha tocado vivir, incluido el rechazo de su propia hija por la que lo ha dado todo. Otra buena interpretación la de la hija, Selena, a cargo de Jennifer Jason Leigh, que es a la vez otra víctima atormentada del pasado, del que sigue pagando las consecuencias.
El el aspecto negativo mencionar...(en spoiler)
Una gran película dramática y emotiva, con el fondo magistralmente retratado de la violencia de género, que injustamente pasó bastante desapercibida en su momento y que merece un mayor reconocimiento.