Críticas de Cinemagavia
Críticas 3.941
8 de junio de 2018
Abby Kohn y Marc Silverstein, (“Never Been Kissed,” “He’s Just Not That Into You,” “How to Be Single”) co escriben y dirigen Qué Guapa Soy, una película que a simple vista es una “comedia más acerca de empoderamiento femenino”. Lo innovador es que no se lanzan a las ligas del feminismo a ultranza, sino que se enfocan en percibir el nebuloso mundo del valor de la “auto apreciación” dado muchas veces en la mente de las mujeres. Para ello usan elementos que mezclan la fantasía, la comedia sexy y hasta hacen homenaje a tramas de “deseos cumplidos” (Oh sí, tienen hasta una especie de “hada madrina” un príncipe renuente y un hechizo roto… lo mejor es la misteriosa y secreta identidad del hada malvada).

Amy Schumer se hace cargo de encarnar a esta representante de las opresiones sociales sobre las mujeres. Y logra mayoritariamente llevarnos con Renee a un personaje que aparte de hacer reír trata que se haga consciencia sobre “lo que las chicas realmente quieren” y la cantidad de “expectativas” que se refuerzan y construyen a diario obligando a las mujeres a someterse a criterios de apreciación/aceptación basados primordialmente en… los deseos de los otros (rara vez se impulsa a las mujeres a ser ellas mismas y se les coloca en cánones que deben seguir a fin de ser consideradas “apetecibes, sexys, casaderas, dignas” ) Todo esto es el telón de fondo que Qué Guapa Soy maneja sobre el móvil de la comedia sexy/romántica.

Hay algunos críticos que han atacado el punto de usar el estereotipo corporal de Schumer para hacer funcionar la comedia. Pero tal vez se les escapa el hecho de que la mayoría del público no es talla “00” y el hecho mismo que Schumer pase por completo de si está burlándose de ella misma, o no.

Lo interesante es que Schumer no solo ataca lo obvio, sino también está haciendo una denuncia ácida sobre el tema y sus manifestaciones (que seguramente más de una vez ella misma tuvo que enfrentar). Eso le da a Renee una veracidad definitiva.

Schumer quien ha demostrado una y otra vez ese lado de humor ácido y preciso (En la televisión y en el cine) es una vía para en “tres sencillos pasos” poner las cartas sobre la mesa y demostrar que si la confianza fuera la indumentaria de rigor, las personas se manejaría el mundo de una manera completamente diferente.

Todo esto es meritorio pero la película, puede decirse, que cae en ciertos lugares comunes aunque en el fondo se esfuerza por mantener (a veces con más éxito que otras) su meta: qué tan válidos son los estereotipos y cómo es el escaparate de triunfo que da la seguridad.

Renee al sentirse triunfadora se mueve, respira y piensa como tal, aunque (y este es un acierto del guión) esté envasada en el molde antiguo sin saber. Pero esto no sería suficiente si el guión no diera una mirada más amplia.

No simplemente las mujeres promedio sufren de inseguridades, ni les cuesta trabajo verse de una manera clara; para eso Qué Guapa Soy nos pone otros casos que contrapesan la historia de Renee.

La hermosísima Avery Le Clair (Michelle Williams) una heredera que aparentemente lo tiene todo, pero que también tiene su lado “B”. Michelle Willliams, ha llevado una carrera ascendente y nos ha dejado ver muy claro que no tiene límites; ha hecho excelentes papeles en drama, en musical y ahora saca una vena cómica que rara vez le habíamos visto. Y no solo eso sino que se nota que la disfrutó enormemente.

Para complementar está la no menos hermosa, joven y popular Mallory (Emily Ratajkowski) a quien Renee dice que quisiera golpear en su perfecta cara cuando descubre que… (para escándalo de Renee) sí, ella también tiene sus inseguridades. Algo así como “La suerte de la fea, la bonita la desea”

La cinta también nos ofrece la oportunidad de ver a la famosa exmodelo Lauren Hutton haciendo de la abuela que fundó la compañía de cosméticos hace… bueno, muchísimo tiempo.

La trama romántica también funciona en ambos sentidos, Ethan (Rory Scovel) dista un millón de años de representar al macho alfa, lomo plateado, exudando hormonas y poderío; de hecho cae rendido ante la arrasante fuerza de Renee y su chispeante manera de seducirlo. Pero esto también gira los roles de cazador a presa, debido al arma secreta de Renee; su seguridad. Lo cual replantea la manera en la que la conquista funciona en estos tiempos.

Aún con todo esto, el guión tambien tiene algunos puntos flojos; dado que sigue su ruta para conducirnos al desenlace en el que eventualmente, por proporcionar un cierre con un toque de enseñanza, cae en resoluciones que pueden parecer demasiado simples para las expectativas que se plantearon antes.

Al final de cuentas Qué Guapa Soy queda en una comedia simpática, sin complicaciones con un buen soundtrack que le acompaña y con los cameos de varios famosos.

Eso sí, con un sarcástico mensaje de “confianza mata carita”, pero que se ve un tanto opacado por la búsqueda de una solución de “final feliz” que pone un poco en tela de juicio la fuerza de la tarea primaria de la trama.

Escrito por Fabián Quezada León
20 de marzo de 2024
*Nuevas formas de comedia social

Es evidente que Such Brave Girls no hubiera existido sin sus predecesoras como Girls (2012) o Fleabag (2016). Son propuestas británicas de comedia social que han sentado precedente. Y, se han encargado de ir rompiendo los cánones sociales establecidos para la comedia hecha por mujeres. La miniserie no es nada escrupulosa a la hora de mostrar escenas de sexo o hablar de temas que todavía son tabúes en la sociedad como el suicidio, la depresión o el aborto. Son vivencias de la propia Kat Sadler, que crea, produce, dirige y protagoniza la obra, y que hubiera resultado imposible ver en pantalla hace solo unos años.

Además, la duración de los capítulos, de apenas 25 minutos, hace que Such Brave Girls resulte moderna y divertida. Son temas por los que el espectador se va a pasar los 6 capítulos riéndose y se sentará a reflexionar sobre la crudeza de lo que se ríe o expone el guion. Al final, Such Brave Girls hace un radiografía no sólo de la sociedad británica sino que representa a una sociedad occidental. Completamente sumida en las apariencias y los tabúes, que hacen que conectes directamente con la narradora y con su historia.

*Problemas reales para una sociedad empeñada en aparentar

Hay veces que las conversaciones pueden parecer demasiado cínicas o livianas, por el tono de las mismas, ese es precisamente el objetivo de la serie. Intenta quitar hierro a problemas que tenemos todos en nuestro día a día. Es una serie auténtica en la que puedes conectar de inmediato con las dos protagonistas, con sus traumas del pasado, sus problemas y sus vidas. Kat Sadler ha optado por eliminar todo el glamour televisivo. Y muestra la vida de estas dos jóvenes de un pueblo de Inglaterra tal y como son.

*Conclusión

En conclusión, Such Brave Girls es una gran apuesta televisiva que muestra la crudeza del mundo actual y de nuestros problemas desde un punto de vista cómico, pero sin dejar de profundizar en ellos. Un ensayo desde una perspectiva femenina divertido, ingenioso y realista con el que el espectador podrá disfrutar. Kat Sadler nos abre las puertas, por completo, a su historia personal y a su vida. Tal vez, el espectador debería ir acostumbrándose ya a esta nueva oleada de guionistas y monologuistas británicas como Kat Sadler, Phoebe Waller-Bridge o Lena Dunham, que vienen marcando los últimos años en el sector audiovisual.

Escrito por Maria José Cánovas
5 de marzo de 2023
*Dos hombres con un mismo destino

Aparte de una canción de David Bustamante y Álex Casademunt, el título hace referencia al conflicto que nos presenta este largometraje. Suso y Nacho son amigos desde la etapa universitaria, conocieron a la vez a María, pero ella se decantó por el primero pese a tener ciertos sentimientos hacia Nacho.

Una historia que se teje con el hilo del humor, y que guarda un mensaje sobre el destino. El poder de elección para decantarse por uno de los dos, aunque esta decisión ya estaba condicionada por las circunstancias e hizo que, en un momento dado, las tornas cambiaran. El destino no se elige, se sortea. Estos tres amigos juegan a decidir, pero los obstáculos les obligan a cambiar de rumbo.

El detonante del conflicto es una enfermedad, uno de ellos parece que no vivirá mucho más tiempo y esta será la excusa perfecta para que Suso y Nacho se reconcilien. En este punto, aparte del destino ya mencionado, entra el dilema con el perdón. ¿Pesa más el dolor por la decepción o el amor y la amistad? Carece de sentido el rencor cuando la otra persona dejará de existir en poco tiempo, más todavía si los buenos recuerdos creados juntos pesan más que los malos.

En el marco de estos mensajes, se desarrolla Amigos hasta la muerte. Sin embargo, su tendencia a la comedia y la simpleza de los diálogos logran que no se convierta en un drama moralista y se pueda servir como una comedia romántica con cierto trasfondo existencialista.

*Siempre se sale a flote

Amigos hasta la muerte, durante su primera parte, se estanca por momentos y solo las notas de humor consiguen proporcionarle cierta agilidad. En este punto, sobresale Javier Veiga con su capacidad ironizar y bañar de comicidad a su gestualidad. Sin embargo, Marta Hazas parece inexpresiva en algunos instantes y Nacho, el personaje de Mauricio Ochmann, se queda en la superficialidad sin dejar destacar al actor.

Cuando la historia presenta su primer giro de guion, el trío comienza a brillar, el humor se torna menos absurdo y llegan los tintes dramáticos. El drama, aunque lacrimógeno, está cargado de frases esperanzadoras, sin llegar al positivismo ridículo de carpeta de instituto. El personaje de Hazas se vuelve luminoso y, lejos de la pena, envía un mensaje vitalista.

*All you need is Galicia

Al margen del trío amoroso, Galicia, concretamente Ourense, es otro protagonista de esta película. El trabajo de montaje y fotografía deja unas panorámicas del paisaje glauco y bucólico que envuelve esta historia. Por momentos, se asemeja a un spot publicitario de turismo de la Xunta de Galicia.

No solo Ourense y sus rincones, bien escogidos, nos deleitan. También, se deja ver Santiago de Compostela. Se muestra una ciudad con todos sus símbolos y estereotipos: la lluvia, la tuna universitaria, su Plaza del Obradoiro, su catedral y, por supuesto, el camino de Santiago.

De hecho, el camino de Santiago de María (Marta Hazas), visto desde una perspectiva más espiritual que religiosa, será el que sirva de hilo conductor entre la historia pasada y el momento presente.

*Conclusiones

Amigos hasta la muerte es una película sencilla, efectista y con ingredientes potenciales. La combinación de comedia y drama dentro de un conflicto entre amigos da como resultado un producto redondo: tímidas sonrisas durante su desarrollo, alguna lágrima de cara al final y mensaje positivo en su cierre.

Las sensaciones siempre varían según el espectador, pero a pesar de su simpleza, no es una película que, por lo general, olvides nada más salir de la sala. La reflexión permanece durante un tiempo, cuando se procesa su trasfondo. Parece que el destino (o como lo queramos llamar) es inevitable; sin embargo, la manera en la que jugamos con ese destino la escogemos nosotros.

Escrito por Esperanza Hernández Martínez
8 de enero de 2023
*Un amigo especial

Brian y Charles cuenta con una trama muy simple, pero de gran profundidad. Brian (David Earl) es un hombre solitario que sufre depresión. Un individuo que pasa su tiempo libre inventando un sinfín de artilugios de dudosa utilidad. Y que habita en una zona rupestre y falta de vecinos. Así que tras pasar un duro invierno decide fabricarse un robot para aliviar su falta de cariño humano. Un robot al que decidirá llamar Charles y que dista mucho de los sofisticados elementos que el cine nos ha obsequiado.

Porque Charles es un compendio de cosas inservibles, en ocasiones chatarra. Aunque para Brian, se convertirá en el mejor de los compañeros. En un ejemplo de la importancia de la ternura y el apoyo para superar malos momentos. Y que puede recordar a tramas precedentes como, Un amigo para Frank (2012). Sin embargo, aquí la idea y la traslación a la pantalla son mucho más ensimismadas.

*Tierna, pero para un público muy reducido

En todo momento, Brian y Charles se sabe condimentada con un aliño difícil de digerir y no hace nada para suavizarlo. Por ello, si bien tiene una apreciable ternura a la hora de retratar ese momento de tristeza cuando te ves aislado. Cuando pareces ser el diferente al que nadie entiende, pero finalmente acabas coronado en héroe. Un héroe capaz de lidiar con los matones que posiblemente ya sufriste en tu etapa escolar. Al final el conjunto acaba adoleciendo de una especie de sofisticación de la extrañeza.

Por lo cual, esta historia resulta muy complicada de seguir si no conectas con ella de forma inmediata. Desde luego no es mi caso y desde esas primeras secuencias en forma de falso documental. Al resto de las andanzas de Brian y Charles, la apatía hace acto de presencia. Sintiendo que en ningún momento la película consigue tener los giros de guion necesarios para haber transitado del corto al largo.

*Tema de calado, pero en tierra de nadie

Dicho lo anterior, Brian y Charles podría haber sido una película estimulante y entrañable. Ya que la soledad es un mal de nuestro tiempo que debería ser abordado de forma más intensa. Así como sufrimos de incomunicación y de un peligroso odio al diferente. Por cierto, qué bien estaba reflejado ese miedo/odio al otro en Eduardo Manostijeras (1990). Temas que aquí quedan enturbiados por un tono muy excéntrico con el que ni te ríes, ni te emocionas.

Un tono que además mezcla géneros, para al final quedar en tierra de nadie. Podría haber optado por el falso documental del inicio y quizás habría sido más curioso sin tanta impostura. No obstante, pone muy complicado el pacto dramático al espectador. Con ese robot tan extravagante que uno podría dejar pasar si las carcajadas fueran constantes. O si la ternura y bondad de los implicados dieran lugar a lágrimas mesuradas de emoción. Desafortunadamente nada de ello ocurre.

*Conclusión

En resumen, Brian y Charles es un drama con tintes de comedia sobre un hombre solitario que decide construirse un robot. Un compañero artificial al que llama Charles y con el que combatirá su depresión. En lo que resulta una premisa profunda y tierna que ha sido llevada del corto al largo con poco acierto. Y es que ni la comedia consigue sacar una sonrisa, ni el drama logra una emoción sincera. Podría haber sido genuinamente original si quizás hubiera optado por el falso documental de sus primeras secuencias. Pero su estudiada excentricidad la convierten en una propuesta para un público muy reducido.

Escrito por Laura Tabuyo Acosta
4 de diciembre de 2022
*Ser ambicioso

The Peripheral es una serie de televisión que remarca lo ambiciosa que es desde su primer episodio. A pesar de no contar con un guion original, es una historia que encaja perfectamente en el formato televisivo, sobre todo al tratarse de episodios emitidos semanalmente.

Es un proyecto muy ambicioso porque pretende tener la calidad cinematográfica de un proyecto de pantalla grande. Contiene cantidad de elementos de lo que se puede sacar el máximo provecho, como es el mundo virtual donde dirección y guion pueden dejar volar la imaginación, tanto en aspectos técnicos como dramáticos o, los juegos temporales que dan la libertad de no seguir las reglas prestablecidas.

Pero, ¿saca su máximo beneficio? La respuesta es un rotundo sí. El equipo técnico de The Peripheral es capaz de, con su limitado presupuesto, explotar mínimos detalles visuales que rozan la genialidad. La complejidad del mundo futuro y distópico hace que el trabajo deba ser riguroso y cuidado. Y como resultado, supone la creación de un universo ambientado con delicadeza para un espectador que acaba más que agradecido.

*A fuego lento

Pero no solo la brillantez de The Peripheral se queda en los aspectos más visuales, también es escrita a conciencia. Los primeros capítulos de la serie pueden resultar más lentos y desconcertantes para el espectador, pero poco a poco la historia va cogiendo forma y las tramas menos llamativas consiguen la misma relevancia que la principal.

Al contar con las diferentes líneas temporales existe el peligro de que una de ella predomine sobre otra, y aunque, el inicio tiene un cierto desequilibrio, sus ritmos acaban encajando. Lo mismo ocurre con el desarrollo de los personajes. Al inicio de la serie, los personajes carecen de motivación y sentido, pero, con el paso de los minutos, crece la empatía entre espectador y personaje.

*Querer contar de más

Una historia como The Peripheral con tantos frentes abiertos y tantas tramas por contar, puede resultar abrumadora. Y es que las largas conversaciones no favorecen al ritmo ni al interés del que lo ve. Estas pueden ser pesadas y complejas, lo que dificulta aún más el seguimiento de la trama. Al contrario que en el resto de las áreas, no se consigue una mejora, lo que hace un final precipitado y acelerado.

*Conclusión

The Peripheral es una serie de televisión novedosa, ambiciosa y madura. A pesar de tener fallos en aspectos importantes como su complejidad dramática, cuenta con unos aspectos técnicos sobresalientes.

Es muy probable que estemos ante una serie que gane en aspectos positivos con el paso del tiempo y con un segundo visionado.

Escrito por Jimena Boiza