España España · Barcelona
Críticas de Rebeca
20 de junio de 2020
O a mí que me lo parece, porque aunque el cine es mentira o ilusión -a veces también verdad- el curre de este trío de mosqueteros que han diseñado estas historias, entrecruzadas como las de "Barcelona, noche de verano", es toda una labor de vainica: puntada por aquí, pespunte por allá, en una generosa comedia… Y eso a mí siempre me seduce más el carisma, otra vez, de todos sus componentes.

Hay elementos gamberros, y hasta casi ofensivos, pero propios del momento en terreno adolescente, y las peripecias de un Rey no Mago, con la autoría de San Juan, que reivindica el pasado con un amor no resuelto, de esos que ¡nunca se acaban!, pasando por el esbozo de una relación madura entre dos grandes mujeres (por oficio y por talante) que tendrán que defenderla en plena comida navideña con el consiguiente alboroto… También el cuestionarse aspectos como la paternidad responsable y los diferentes roles de quién hace más o menos en la vida de pareja que, aunque conocemos bien, no pasan nunca de moda (Esparbé y Santa-Cruz vuelven a esquivar, con nota, las aristas del mal rollo).

Un calidoscopio, en suma (como mis explicaciones) atento a varios colores y hasta incluso el de un parto, para no privarnos de nada, pero al servicio de un rol, de esos que desconocemos y que pueden sorprendernos, o la aparición de una nieta ahondando en sus raíces con la solvencia de Reixach como otro eje de la historia… Por tanto, si en un avión, a punto de despegar, alguien suelta el cinturón, es que ahí se cuece algo... Y ya depende de nosotros, espectadores pasivos, que apostemos por la acción de que una historia termine y otra vuelva a empezar...

Lo dicho, cebos incluidos, es un buen trabajo de guión, de montaje y de dirección, este ir juntando piezas inconexas entre sí pero bien distribuidas a lo largo del tablero, con su mosaico de vidas. Y Barcelona, en neón, no puede lucir mejor (otro buen tanto a favor). Además que los diálogos suenan la mar de bien, en serio o chispeantes, y eso no es tan fácil de lograr… Termino reconociendo que me he venido arriba con mis aprecios, lo sé, y prácticamente igual que los prolijos y exhaustivos en los créditos finales que cierran la proyección (marca de la casa me parece)... Por cierto, las viñetas de comic-biopic del principio también tienen su puntilla.
25 de octubre de 2019
O una perra, igual da, más dos hermanos, otro perro con tres patas y una abuela con un pie en la tumba pero el otro aferrado a la vida…Todo ello y mucho más en una ‘road movie’ excepcional porque, pedazo de guión el que se ha marcado Arévalo, quizás un pelín extenso incluso pero ello da lugar a que sigamos disfrutando de dos grandes interpretaciones en el papel de los hermanos: Biel Montoro y Nacho Sánchez, tanto monta, monta tanto…

Y, sobre todo en general, me ha parecido excelente el tono utilizado entre tierno y humorístico pero siempre al servicio de la historia, una historia que parte prácticamente de la nada y va creciendo, creciendo hasta convertirse en algo grande como esas chancletas con voluntad de zapato que tendrán que sortear vallas y más vallas -tanto físicas como mentales- para llegar a atisbar un futuro algo mejor tras todo un máster vital. Y esa frontera precisa entre los diecisiete y los dieciocho, con el Código Penal como sustrato, aunque maltrecho y remendado pero impoluto en la memoria de quien se ha empeñado en estudiarlo, marca un antes y un después y deja el listón muy alto.
6 de diciembre de 2018
Conmueve la novela y conmueve la serie, con un personaje de esos -Justo Gil Tello- que no puedes olvidar. Y es que unido a la pluma de Pisón hay que sumar el buen oficio de Oriol Pla encarnándolo así como también la interpretación de Jesús Carroza -descubierto en “7 vírgenes”- como el policía Mateo. En cambio Karra Elejalde, y que me perdone, por favor, a pesar de dejar el listón alto opino que lo sube demasiado en detrimento del tono, pero bueno, es una opinión subjetiva, claro está. Muy bien también la breve aparición de Alex Casanovas y la del ‘tiet’ Josep Cruz tan eficaz como siempre. Pol López también compone a un desquiciado carismático.

Pero lo que prima es la historia alrededor de ese joven que, huyendo de Zaragoza, sobre los años sesenta, sueña un futuro mejor y acaba siendo engullido por toda una red de marañas políticas y sociales. Y a pesar de todo ello logra dejar una estela más allá del bien y el mal, entrando por méritos propios en un espacio emocional tan grande y extraordinario como la emblemática casa, más bien llamémosle templo, que piensa dedicarle a ‘ella’ (Aura Garrido, por cierto).
15 de agosto de 2011
O, al menos, un siete como el dorsal de su líder-'leatherhead': Por su ambientación -y fotografía, of course-, por su guión, casi por su interpretación, especialmente los secundarios en la tribuna para periodistas del partido, por su glamour incluídas las carantoñas de Clooney y los mohines de Renée, por lo estupendo que es John Krasinski -un sosias de Gary Cooper en cuanto a bonhomía de fondo-, por sus réplicas ingeniosas que, aunque no te hagan reír sí sonreir ¡y pensar! Por los trucos del partido en un sistema caduco pero al servicio de la pasión (lo que acaso sea mejor que muchas reglas sin ella)... Y porque George Clooney sí sabe lo que se hace cuando se pone detrás de una cámara. Y aquí vuelve a demostrarlo (pese a lo que digan algunas de las votaciones, servidora incluída ;)
9 de agosto de 2010
Una opereta encantadora, como no podía ser menos teniendo en cuenta su procedencia. Fue la última que filmó este genial -y no sobra ni una letra- director y tuvo que acabarla, tras su defunción, su colega Otto PREMINGER. Pero ahí está el encanto de unas puertas, en este caso, cortinas, que se cierran con sigilo para que adivinemos las estrategias o lances que se cuecen tras de ellas, y las canciones –porque alguna hay- con doble y pícaro sentido sobre las virtudes de un flautista, cuyo sonido has de seguir sea alto o bajo él… (lo estoy explicando muy mal); lo resumo en una frase: “NO SABRÁS LO QUE ES VIVIR HASTA QUE HAYAS BAILADO ENCIMA DE UNA MESA”, eso; y sus dos protagonistas, Betty GRABLE, chica-up de los sesenta y una de las componentes también del rutilante trío de actrices en "CÓMO CASARSE CON UN MILLONARIO", más Douglas FAIRBANKS jr, nos lo demuestran muy bien.

Yo de Ernst nunca me canso, como de Billy WILDER o de WYLER... Que dios los tenga en su GLORIA porque en la nuestra ya lo están :))