Críticas de Piano y yo
4 de julio de 2010
De las mejores de Hitch -junto a Encadenados, Vértigo, Crimen perfecto, Ventana Indiscreta y Con la muerte en los talones-.
Todos sabemos que forma ya parte de la historia del cine y que el final, -que para algunos no existe, del que ya diré mi opinión-, ha creado muchísima polémica.
El principio es prodigioso. Una mujer, Melanie (Tippi Hedren) con dos incidentes oscuros, -en uno provocó una riña que acabó en un juicio por una rotura de un cristal y en otro se bañó desnuda en una fuente pública en Roma-, entra en una pajarería, tras haber sido piropeada por un chiquillo de unos 10 años, lo que provoca que ella se sienta realmente alagada y que Hitchcock salga despavorido de la pajarería, como no queriendo saber lo que allí va a ocurrir-, es reconocida por un fiscal criminalista -Mich (Rod Taylor)- que sabe de ella por el primero de los incidentes; y él la intenta tomar el pelo, ocultando que la conoce, y pidiéndola que le atienda para comprar unos lovebirds, -pájaros amorosos-, para su hermanita de 11 años, para acabar recriminándola dichos incidentes a la vista de la verdadera dependienta. Ella, que se siente ofendida, aprovecha la ocasión para vengarse comprando ella los pajarillos, -él se ha ido de la tienda tras el suceso sin comprarlos-, y tras averiguar donde vive él, ya que el padre de ella es un periodista rico e influyente que le proporciona la dirección, va a casa de él en San Francisco a entregar los pajarillos con una nota recriminándole los malos modales. Pero un vecino le dice que se ha ido a pasar el fin de semana a la casa de campo en Bahía Bodega, por lo que ella recorre 100 kilómetros para entregar el regalito. Al llegar allí se entera de que su contrincante tiene su encanto, -conoce a su antigua novia, que sigue en el pueblo sólo por verle, se entera de que tiene una madre posesiva, Lydia (Jessica Tandy) y viuda-, con lo que se va enamorando y decide quedarse allí todo el finde. En la escena inicial de unos 6 minutos ya nos ha contado toda la película y toda la polémica es si los ataques posteriores de los pájaros son culpa de la frivolidad sexual que ella desprende y que por lo menos, hasta entonces, la ha hecho sentirse orgullosa, o por el contrario son culpa de él que se ha lanzado a valorarla a ella guiado simplemente por las habladurías de la gente.
Y luego ya empiezan los ordenadísimos ataques de los pájaros.
El motivo por el que adoro esta peli es porque de este incidente inicial, Hitchcock saca oro. Obviamente para mi el final es realmente magistral. -Ver spoiler-.
Nota 10 de 10.
6 de octubre de 2013
Película con director desconocido por mí, pero que retrata con acierto la convivencia a finales de los 70 entre las dos Españas, a saber: la de derechas está representada por un matrimonio de más edad, con Sazatornil o simplemente Saza que es el marido y padre de familia que quiere que todos en su familia lleven una vida “como Dios manda”, y con Mary Carrillo que es la esposa y madre de familia protectora cuyo único reconocimiento público es escuchar el día de la boda de su hija –Teresa Rabal-, de boca de ésta, “Mamá, contrólate los nervios”, a lo que ella contesta que “eso se le da muy bien, porque lo lleva haciendo toda la vida”, matrimonio el de Saza y Mary Carrillo que pasan sus primeras Navidades de casados solos, pues su hija, estando aún soltera, acaba de tener un hijo con un miembro de la otra España, la de los rojos, pues el novio –Juan Diego- fue un compañero de universidad, que es cojo, y que la salvó a ella de un incidente político que sufrió ella por poseer en su bolso unos panfletos, incidente éste que no se muestra en la película y que le sirvió a Juan Diego para enamorar a la “hijita y niña de sus ojos” del padre Saza, incidente que provocó al mismo tiempo que al novio lo expulsaran de la universidad y no pudiera acabar la carrera de arquitecto, por lo cual él no ha podido progresar en la vida.
Y claro ya está el enfrentamiento servido a la mesa, pues Saza no le perdona a Juan Diego que haya mancillado el honor de su familia por dejar preñada a la hijita, sin previo paso por el altar, sino que además el novio tiene las desgracias de ser cojo y rojo, vamos que su hijita va a ser madre gracias a un “don nadie” y eso Saza no se lo puede perdonar.
Total que toda la película se mueve entre las dos Españas, la de derechas que posee el dinero, y la de izquierdas que aspira a tenerlo. Y como ella, cual Julieta, se ha enamorado de un Romeo de la otra España, las dos Españas están condenadas a ayudarse y soportarse mutuamente, aunque no lo quieran.
Ocurre lo que en otras grandes películas españolas:
Primero.- Además de la buena actuación de los protagonistas ya nombrados todos excelentes en sus papeles, la película está plagada de actores secundarios, que también bordan sus papeles, -otra pareja de novios, ambos rojos, compuesta por Antonio Gamero y Fiorella Faltoyano, cuyos problemas les vienen porque ella no puede tener hijos por las complicaciones surgidas de un aborto anterior, y que tienen un problema de comunicación, pues ella no quiere dar el primer paso y contárselo todo a su marido, y él anda toda la película muy revolucionado, pues aunque accedió a casarse por la iglesia, -ver spoiler 1 o momento de humor-, no recibe de su esposa el regalo sexual que, según él, se tiene más que merecido.
Esta otra pareja convive en la misma casa con la antes citada paraje de Julieta de derechas y Romeo de izquierdas.
Y segundo.- El siempre importantísimo papel en la trama de la película de las jóvenes asistentas, -objeto de deseo sexual de los maridos-.
Buena película, que además tiene su breve momento de amor –ver spoiler 2-; así que música maestro, dejen de leer esta crítica, enciendan la televisión y a ver la película, que a día de hoy año 2.013 la emiten en los canales Somos y 8 madrid-.
Y no cuento más. Solo añado en el spoiler los tres comentarios:
28 de noviembre de 2010
He visto esta película 2 veces, una hace 10 años y otra ahora mismo, y en ambas veces me ha parecido una obra maestra, de 10, -y eso que hay que perdonarle algo, que indico en el spoiler-.
Nos muestra de forma magistral, tras indicarnos quien es el asesino en el minuto 5, un intercambio de golpes a tres bandas:
1º.- Entre un inseguro vendedor de seguros, Fred MacMuray, en principio inteligente, -aún cuando pronto empeora y empieza a tomar decisiones con otra parte de su cuerpo que no es exactamente el cerebro-;
2º- La realmente fea, pero, -he ahí su misterio-, tremendamente seductora Barbara Stanwyck, -me seduce más verla con toalla que con tobillera-, que "sólo" sabe asesinar a todos los que la rodean, y
3º.- El simpatiquísimo y gran actor Edward G. Robinson, -encargado de descubrir los posibles timos que pueda sufrir la compañía de seguros, con el fin de cobrar la en este caso doble indemnización-, y que riega la película con sus investigaciones, fruto de la experiencia tras 20 años descubriendo engaños ajenos -es un gran acierto que la peli nos indique como ha sido la vida amorosa de Robinson, -hace mucho tiempo que estuvo a punto de casarse y nada más...-.
La historia está llena de aciertos, -gigantesco flash back inicial, que no hace que la atención del espectador decaiga-, relación de admiración mutua entre el jefe Robinson y su empleado MacMurray, marido asesinado que no parece muy agradable, -no ama a la Stanwyck, que es su segunda esposa, según ella él es un borracho y la pega; además este marido trata bruscamente al pobre vendedor de seguros, solo ama a su hija Lola -fruto de un anterior matrimonio en el que la primera esposa también murió en unas circunstancias nada claras y con la Stanwyck de enfermera-.
Los diálogos, como siempre en Wilder, son fantásticos y te atrapan desde el primer momento.
La escena del asesinato del marido, enseñando sólo la cara de la Stanwyck, es impagable, ya que el espectador nota que la película narra, ante todo, como ella es una auténtica víbora al lado del inocentón de MacMurray.
La derivación del afecto de MacMurray, que tras caer en las garras de la Stanwyck, sólo se ve consolado por la compañía de la hija del fallecido, la dulce Lola -Jean Heather-, la cual está demasiado llena de problemas al no sentirse querida por su impulsivo novio -Nino Zachetti-, como para descubrir a los asesinos, pese a ser la primera que duda de la Stanwyck.
Y Wilder acaba la película con un diálogo que, con todos los honores, ha pasado a la historia del cine, cosa que ya le ocurrió con las frases finales de Con faldas y a lo loco, de Bésame tonto, con las escenas finales de Ariane y de Sabrina… -ver spoiler-. Gracias Billy Wilder, para mí, también eres una especie de Dios.
Así que apaguen esta crítica y enciendan el televisor: Música maestro.
Nota 10 de 10.
6 de febrero de 2011
Auténtica obra maestra, con 3 partes bien diferenciadas.
1ª.- Antes de llegar a la isla, es una película perfecta, con una presentación de personajes clarísima, que nos atrapa como si fuera un cómic de Tintín, con el personaje del director de la película en busca de una actriz protagonista, tan seguro de sí mismo que, rodeado de un halo de misterio y como hombre genial que vive en su propio mundo, acaba siendo víctima de su propio éxito, ya que “nadie se atreve a trabajar en sus películas, debido a lo poco que anuncia el tema, lugar y demás aspectos de lo que va a rodar”, por lo cual nadie quiere trabajar con él, circunstancia ésta que ya desde el inicio nos atrapa a los espectadores, y sin dudarlos nos adentramos en su propia aventura.
Ese erotismo dentro del barco, con ese contraste entre el trío protagonista: a) el director de cine, enamorado de su trabajo; b) el marinero, enamorado de la chica; y c) ésta, en busca de amor, trilogía que me recuerda muchísimo a la de Perdición de Billy Wilder, con Robinson, también enamorado de su trabajo, MacMurray, de la chica, y, ella, la Stanwyck, del dinero o del mal.
Diálogos muy divertidos. Escena fantástica del casting, anunciándonos el futuro terror que experimentaremos.
2ª.- Escenas en la isla, con ese retrato de la tribu tan conseguido, la escena del ofrecimiento de la chica entre las columnas y la llamada con el gran gong al gorila. Visualmente realmente impactantes todas ellas. Gran ambientación musical.
Y 3ª.- Desenlace en Nueva York. Con la lucha entre el coloso de la naturaleza, King Kong, y el coloso humano, Empire State Building.
Poco más, sólo decir que es una película de terror, de aventuras, de amor, de lucha por conseguir hacer la película más bella del mundo, la octava maravilla del mundo, meta que consigue en gran medida. Contiene moraleja.
Nota: 10 sobre 10.
Así que corten esta crítica, enciendan el televisor y que empiece la música, maestro.
15 de agosto de 2010
Me he reído a carcajadas sin parar la última hora entera de la película. Es una película de enredos amorosos entre un montón de personajes, con el gigante y tan divertido como siempre Walter Matthau, la espléndida Ingrid Bergman, -que sin que nosotros lo supieramos, baila de forma tan excitante como Rita Hayworth en Gilda-, y la también divertidísima Goldie Hawn. De verdad es una de las películas más divertidas de la historia. La recomiendo a todos.
La película sube como un tiro. El guión es perfecto. Y los secundarios también muy divertidos.
El tema va en el spoiler.
Un 10 de 10.