España España · Valencia
Críticas de Talladal
5 de abril de 2009
Cine negro del bueno: poli apuesto y duro, mujer guapa y sospechosa, amante apuesto y sospechoso, culpable inesperado y con garra, crimen pasional, pitillera de oro, mujeres americanas elegantes, cigarros hasta el cáncer de pulmón, hombres con americanas elegantes, cubatitas mientras se está de servicio, y una escena fantasmagórica incluida donde una muerta vuelve a la vida, justo en el momento en que la duda acecha más al espectador. Laura está ya potente desde que se la entrevé en el cuadro, inocente femme fatale de labios sabrosos. La trama es sólida y uno llega al final sin sospechar de nadie en concreto o de todos en general, como mandan los cánones. Los diálogos son una delicia de ingenio, paradigma de un estilo desgraciadamente demodé. Ninguna pega, todo cine.
3 de octubre de 2011
Buena muestra de cine negro que condensa los valores de los 50. Aquí el elemento que debe ser restaurado es el amor a la patria, fuente de la toma de conciencia moral, y que se identifica con un militante anticomunismo. Así pues, el lumpen se movilizará por las barras y estrellas, destruyéndose hasta en el arte las presunciones marxistas. Película que discurre en los bajos fondos, los policías son más bien torpes y brutales, nuestro carterista Richard Widmark, violento e irresistible, y nuestra "femme fatale", Jean Peters, tan ambivalente como las mujeres en los 50, o mujercitas de su casa o fácil botín sexual para el duro man. Lo que decía, lo propio de los 50. Con Thelma Ritter se opera la inversión de valores necesaria para que sus pecados se transformen en virtudes y sirva de bisagra catalizadora contra el malo de la película. Éste, ya se sabe, está en Moscú por obra y gracia de McCarthy, Hays y el virtuoso pueblo americano.
15 de abril de 2009
Colores mates para personajes vulgares, víctimas de eventuales catástrofes. La desgracia se cierne sobre ellos, por lo que los personajes principales se valoran a sí mismos más por lo que fueron o lo que serán que por lo que son. El dinero es el Sumo Bien: Atlantic City es el templo donde fluye el dinero para los afortunados. Los desdichados lo pierden todo cuando gira adversamente la rueda de la fortuna. Cuando la necesidad se extiende, los deseos se intensifican. Esta es una película, por tanto, de frustraciones. Seres deseosos interactúan en el paradigma del American Dream, Atlantic City. El deseo adquiere distintos ropajes: Este quiere ser el rozagante y liberal gangster que fue, ese quiere vender la cocaína y hacerse rico, aquella quiere ser croupier y hacerse rica, la arcaica pin-up quiere seguir siendo caprichosa -y, por tanto, rica-, los malos ser malos ricos, y, en definitiva todos quieren la felicidad y hacerse ricos. Todos menos ese personaje tan puro que parece bobo o tan bobo que parece puro, mero accidente en la ilusión del oro. El amor está condicionado igualmente por la necesidad: El incitante masaje con limones no es otra cosa que un revulsivo del mal olor, los personajes se enamoran defraudándose. Y cuando todo va de mal en peor, y la trama parece que se desliza hacia el apocalipsis, los sentimientos de los personajes se dulcifican un tanto y aflora el lado luminoso del ser humano, los gestos que justifican nuestra existencia. Sirven de antítesis para la primera parte en que solo hay desgracia y sordidez, de ahí que el último tramo de la película redunde en una síntesis tibia: Una frágil esperanza tamiza el futuro de los personajes. Este es el único final feliz posible en la cenicienta Atlantic City.
31 de agosto de 2011
Entre un Zaratrusta nietzscheano y un paleto de la América profunda, nuestro protagonista se sumerge en la pesadilla del American way of life en compañía de esperpentos sureños en una sátira sangrante de la americanidad. Se servirá de la demolición del cristianismo à l'américaine para destruir todos sus valores identitarios. Se supone que el tono de la novela en que se inspira tiene una vertiente hilarante. No se espere tal tono aquí, sino una seria y errática fealdad que lo impregna todo. Gran actuación alucinada de Brad Dourif, un gran loco cinematográfico.
23 de agosto de 2010
Gran pieza de cine negro donde concurren todos los elementos característicos: femme fatale, mundo del hampa, intensas pasiones, morales turbias, vida nocturna, crímenes varios, persecución policial. La trama se desliza sobre un trasfondo de amor inevitable que le concede la magnificencia de la tragedia. Burt Lancaster, imprescindible protagonista, borda su papel entre rudo e imprudente. La trama a veces un tanto lenta para el espectador contemporáneo, en general acostumbrado a más celeridad. El compendioso y terrible final, de los mejores del género. Excelente.