Críticas de Iñigo Montoya
20 de septiembre de 2009
Tres de los protagonistas, Manzano, el Pirri y Antonio Flores corrieron el mismo destino, muertos por sobredosis. Enrique San Francisco y el director, Eloy de la Iglesia estuvieron gravemente enganchados.
El cine de De la Iglesia no engaña a nadie, es directo, sin cortapisas, sin andarse por las remas, sutileza cero y guiones disparatados. Drogas, trafico de bebes, abortos ilegales, delincuencia juvenil, homosexualidad, todo cabe en el coctel que nos prepara Eloy, siempre con la estética sucia y marginal de todas sus películas. No es cine quinqui propiamente dicho, los protagonistas no son delincuentes juveniles, sino chicos de barrio, hijos de familias humildes, de padres en paro, que luchan por salir adelante en el dia a dia. La crítica social esta muy presente.

A la tradicional historia de amistad por encima de todo de Eloy se le añade la historia de amor, en este caso con una juvenil Rosario Flores que es sin duda la peor actuación de toda la película. Desgraciadamente sus dotes como actriz no han mejorado con el tiempo (ver "Hable con ella")

En definitiva una excelente cinta, las películas de Eloy de la Iglesia son testimonio vivo de la transición. Algún dia recibirá el reconocimiento (póstumo) que se merece.
21 de septiembre de 2009
Que tiene el cine de acción ochentero que su encanto no pasa de moda. Ahora se hace otro cine de acción, ni mejor ni peor, distinto. El cine de acción ochentero constituye un genero por si mismo, y mas los de parejas de polis. A ver ya teníamos poli blanco, poli negro (Arma letal) poli pijo, poli garrulo (Tango y Cash) poli americano, poli japonés (Black rain) ¿que faltaba? Pues claro, poli americano, poli soviético.

Walter Hill es un artesano del cine de acción con varias películas cojonudas ( The warriors, Johnny el guapo) y en esta ocasión cumple con su buen oficio habitual. Danko viene a America detrás de su némesis, otro ruso con cara de malote que quiere montar en America un chiringuito de droga.

No podían faltar tiroteos, persecuciones, el comisario jefe con un humor de perros, habitaciones de hotel, noches americanas llenas de neones, y todo eso que tiene que tener una buena peli de acción y que nos pone cachondos a todos.

Schwarzenegger y Belushi cumplen sin mas, y tenemos unos buenos secundarios (atención a una jovencísima Gina Gershon)

¡Que vuelvan los ochenta ¡ o al menos, que vuelvan estas películas.
1 de junio de 2010
Un Pacino con el pelo a lo afro, recibe el encargo de su superior de investigar unos asesinatos en ambientes gays y se va introduciendo en este submundo. La trama policiaca va perdiendo fuelle a medida que avanza el metraje, y en muchos momentos resulta confusa, es más interesante ver la evolución del personaje de Pacino que saber quien es el asesino. Tiene determinados momentos bizarros que intentan conseguir una sensación de agobio, claustrofobia y desazón (El interrogatorio en la comisaría) pero que se quedan en el intento, William Friedkin no es David Lynch, de hecho ni siquiera parece el mismo Friedkin de French Connection, por lo torpemente rodadas que están las secuencias de acción. La inmersión del policía en el abismo del submundo gay no resulta ni emocionante ni creíble, consiste únicamente en ponerse la chupa de cuero e ir al garito, y mas que investigar se pasa la película haciendo... ¿Haciendo que? ¿Alguien lo sabe? Que diferente por ejemplo de la magnifica Hardcore, película de un año antes y que esta si, muestra un autentico descenso a los infiernos de un mundo despiadado, oscuro y cruel. El magnifico y ambiguo final no la redime de los pecados anteriores. Película interesante, pero que podía haber dado mucho mas de si, y se queda a medio camino de todo.

- Es curioso que esta película sea del 80, un año antes de que empiecen oficialmente los casos de SIDA, y eso se nota en la forma tan despreocupada de las relaciones sexuales, de ser una película unos años posterior habría sido sin duda tomada como una metáfora del virus (El asesino de homosexuales), en un principio algunos entendieron el SIDA como "el castigo divino de los gays".
- Por otra parte, las criticas que sufrió en su momento de los colectivos gays creo que no vienen a cuento, la película muestra un pequeño sector, una determinada parte de ellos, y de echo esta en contrapunto el personaje del vecino, que disfruta de su homosexualidad de otra forma y sin promiscuidad.
- En una de sus juergas nocturnas, a Pacino lo expulsan de un local por no cumplir la norma de ir vestido de policía (uno de los disfraces recurrentes en el imaginario gay), pese a tratarse de un agente real.
- El consumo de popper no es casual, esta droga empezó a ser utilizada en el ambiente homosexual.
- En una secuencia, Friedkin introduce fotogramas subliminales de una película porno, al mas puro estilo El club de la lucha.
Erizo en la niebla (C)
CortometrajeAnimación
Unión Soviética (URSS)1975
7,1
2.257
Animación
15 de julio de 2010
El erizo va a ver a su amigo el oso, como cada tarde, para tomar el te y contar las estrellas. Pero de camino, en el bosque, ve un hermoso caballo blanco...

Este cortometraje animado, de apenas diez minutos, ha sido catalogado como la mejor cinta de animación de todos los tiempos, por delante de títulos de Disney, Miyazaki o cualquier otro. No solo eso, sino que otra película de Yuri Norstein, El cuento de los cuentos, figuran en segunda posición en esa lista. Es difícil describir con palabras Erizo en la niebla. Bajo la apariencia de una historia infantil, aparece un poema visual de enorme belleza. El viaje iniciático del erizo es casi como el Stalker de Tarkovsky, si en aquella era La Zona ese lugar mágico en el que se cumplían los deseos del ser humano, aquí es la niebla la que hace sacar a flote las emociones del erizo (y el espectador). Sin duda Tarkovsky vio esta película (como tantos otros millones de rusos), y me atrevería a decir que la tuvo muy presente. La calidez y dulzura de la animación, basado en técnicas totalmente artesanales, como por ejemplo emplear láminas de vidrio superpuestas para dar un aspecto tridimensional a personajes y escenarios, hace que Norstein tarde a menudo años en completar sus películas, pero también consigue un efecto envolvente y mágico, es una sensación onírica y que te transporta inmediatamente al mundo de la fantasía. Está, por supuesto, en las antípodas de lo digital. Un poema animado.
20 de septiembre de 2009
Admiro mucho a Santiago Segura. Un tío que partiendo de la nada mas absoluta se a hecho a su mismo a base de talento, ingenio, descaro y cojones. ¿Dije talento? Si, el amiguete es uno de los showman con mas ingenio de este país (cada vez que lo entrevistan es un descojone total) y un actor aceptable, siempre que se mueva dentro de unos parámetros mas o menos cómicos. Pero como director, lo siento amigo mio, pero no me la pegas. Seguí con curiosidad tu carrera en cortometrajes, la saga Evilio era simplona pero curiosa y el corto Perturbado, ganador de un Goya y todo, atisbaba cierto brote de talento narrativo.

Cuando te pasaste al largo con Torrente me pareció divertido, una forma de ganar dinero y afianzarse en el cine español hasta tener un cierto peso y afrontar proyectos más personales, me dije yo a mi mismo. Con Torrente 2 pensé lo mismo, aunque ya la cosa iba en clara cuesta abajo. Pero lo de esta tercera parte directamente clama al cielo. Santiago se que tienes un cierto talento por ahí escondido, hazlo salir algún dia. O sigue haciendo torrentes hasta que el publico quiera y sigue llenándote los bolsillos (nada que objetar, tal vez yo haria lo mismo).