España España · Barakaldo
Críticas de NEXUS 7
16 de enero de 2007
He aquí un claro ejemplo de lo que pueden hacer los grandes actores, sacar petróleo de cualquier guión, y si ese guión es una historia cercana, familiar y emotiva no hace falta mucho más para conseguir enganchar a cualquier espectador con la mente abierta. Sólo cuando acaba la película te despiertas y te das cuenta que no estabas ahí, de que no es tu familia ni la del vecino, de que es un film tan bien hecho que confunde al subconsciente y te lleva a la deliciosa barrera que divide lo real y lo imaginario, y es que, en este caso, lo imaginario es algo que vivimos todos a diario, la pesada carga de nuestros problemas, nuestros secretos y mentiras que hacen que no nos entendamos con el cuñado, el hermano o los padres, aunque la mayoría de las veces seamos todos, básicamente, buenas personas. Recomendable, como siempre, verla en versión original, aunque sea subtitulada, y es que en este país no tenemos la costumbre de las v.o. y es una pena porque es como echar gaseosa a un gran reserva.
5 de enero de 2007
He leído la novela varias veces y siempre me absorbe de un modo casi enfermizo. Lo mismo me pasa ahora con estas tres películas, las veo una y otra vez, en versión extendida, en versión original... de cualquier forma son lo mejor que he visto, al igual que la novela es lo mejor que he leído. Una obra maestra que sintetiza a la perfección los valores que construyen los sueños, la amistad y lealtad más profundas, el valor, el honor ,la épica de los héroes y la distinción perfecta entre el bien y el mal. No puedo evitar emocionarme cada vez que salen los elfos, acompañados de ese misterioso resplandor y esa música...esa música... Hecho de menos a Tom Bombadil, pero supongo que es un semidios demasiado abstracto para darle un papel. Los actores parecen los personajes de mis sueños hechos carne, la otoñal decadencia que precede a la era de los hombres se puede respirar, todo es insólitamente perfecto, tan bien hecho que casi asusta, los personajes, las batallas, la banda sonora...sublime. Ya lo meditaba antes, pero ahora lo tengo claro, cuando muera quiero ir a las tierra media, quiero vivir eternamente entre esos paisajes, quiero tener esos amigos, quiero blandir a Elendil, quiero ver a los elfos.
3 de enero de 2007
Hace tiempo que aprendí a no hacer demasiado caso de las críticas de los entendidos. Sólo son buitres enteradillos y amargados, y a respetar, pero obviar las opiniones mayoritarias, cada uno es de una madre, y yo tengo la mía. Como dijo el gran Harry, las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno. Y a mi me encanta este director, me parece un poeta de la imagen y el sonido que sólo son el aliño de unos guiones diferentes y maravillosos. Me he quedado como un niño al terminar el film, contento de estar vivo y de que mi imaginación sea suficiente para entender y agradecer a Shyalaman este nuevo presente. No ha hecho falta un tipo musculoso rodeado de explosiones para hacerme soñar, ha bastado con un tipo fondón que lleva gafitas y al que la vida ha golpeado duramente. No han sido necesarios castillos, dragones o malvados con trajes ajustados, ha bastado con una piscina, una panda de frikis, unos ojos en la hierba, lluvia y un aleteo.... y es que debe ser bastante fácil hacerme soñar.
3 de enero de 2007
Casell observó la letrina, después de la faena y musitó- ¿qué demonios he comido ayer? a lo que un escorpión del desierto que pasaba por allí le contestó con perfecto acento chiricahua- no pienses en el ayer, vacía tu armario de basura putrefacta y llénalo de nuevos proyectos, que contengan fruta y verdura para que tu letrina no vuelva a sufrir el azote de los demonios innombrables. Casell volvió a su lecho donde la diosa más hermosa de la tierra le colma con sus dones y preguntó en voz alta- ¿podré volver a ser yo alguna vez? a lo que la diosa le contestó con dulce voz- métete en la cama payaso y para otra vez léete bien el guión antes de firmar nada.
2 de enero de 2007
Da gusto ver a Casell haciendo un papel a su medida después de la infumable Blueberri y es que a este chico le hace falta un poco de estabilidad, aunque no me extraña que ande un poco confundido teniendo la parienta que tiene, el jodido. La pareja protagonista también lo borda. Sorpresa agradable ver a Rachel, perdón, a Aniston haciendo cosas serias bastante bien. A Owen me gustaria verle en una donde no esté tan pensativo y con la mirada perdida ¿ o es que no sabe?. El final me lo esperaba, pero las adivino todas menos sospechosos habituales (joder qué buena), por lo que no sirvo de referencia, hay algún cabo suelto y alguna cosilla rara pero te absorbe, te entretiene y te haca sufrir ¿ no es eso más que suficiente?