Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Natxo Borràs
<< 1 2 3 4 10 439 >>
Críticas 2.192
Críticas ordenadas por utilidad
6
6 de mayo de 2009
24 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Comedia gamberra, fetichista y nostálgica sobre cuatro amigos que emprenden la aventura (a modo de road movie porque su destino les separa más de mil seiscentos kilómetros) de largarse de Ohio a California, y pernoctar en el Rancho Skywalker, donde se guarda la copia bajo estricta vigilancia del futuro "Episodio I; La Amenaza Fantasma" de la série cinematográfica "Star Wars". Es el año 1998, un año antes del estreno pero para este cuarteto de fanáticos nada les puede detener, ni tan solo una convención de "trekkies" que se convierten en el lado oscuro y que les puede obstaculizarles esa ruta hacia la gloria.

Kevin Spacey está entre los productores del film, financiado por los hermanos Weinstein y trufado de cameos entre ellos los de Kevin Smith, Jason Mewes y Danny Trejo. Y prefiero no mencionar más actores porque el largometraje está plagado de obsequios de viejas estrellas del "star system" (y si los citara en el spoiler ¿De qué serviría? Perdería la gracia).

No hay que olvidar el lucasiano mundo en que se envuelven los mequetrefes protagonistas, viviendo una experiencia paralela a la de la famosa saga (la furgoneta de viaje emite similares sonidos a los del Millenium Falcon) y diálogos delirantes como si la cuestión de si Luke y Leia están realmente enamorados, puede provocar discrepancias entre ellos. O si Han Solo es o no una perra, ofensiva lanzada por un encolerizado fan de "Star Trek". La nota dramática de la película gira entorno al reto de superar el sueño de uno de los chicos para acceder al rancho debido un cáncer terminal que padece.

Lo Mejor: la película es ingeniosa y divertirá a los aficionados de "Starwars"
Lo Peor: que los no familiarizados con el universo "Starwars" no la acepten ni como comedia
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
18 de abril de 2011
25 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antioquia, alrededor del año 60 después de de Cristo; Basil (Paul Newman) es un esclavo griego que acaba siendo liberado por su propio amo Ignatius (E. G. Marshall) que le tiene como a un hijo aunque acaba siendo nuevamente degradado a su antigua condición por las rencillas con sus familiares de sangre. Convertido en un sencillo artesano, Basil recibirá un encargo de José de Arimatea (Walter Hampden) para que cubra de plata la misma vasija que utilizó Jesucristo en su última cena. La reliquia deberá ser llevada a Roma y entregada al apóstol Pedro (Lorne Greene). Y aunque Basilo acaba casándose con Deborah (Pier Angeli) aún siente afecto por una antigua esclava, Helena (Virginia Mayo) que acompaña al ambicioso Simón el Mago (Jack Palance) en sus extravagantes giras que le llevarán incluso al palacio del Emperador Nerón (Jacques Aubuchon) y satisfacer sus deseos de enfrentarse a Pedro.

Victor Saville (Kim de la India) rodó este film religioso que Paul Newman, en un papel decisivo pero eclipsado debido a la popularidad de las actrices del momento como Virginia Mayo y Pier Angeli, acabaría renegando hasta el punto de que se llegó a decir que abortaba sus entrevistas si los periodistas le mencionaban “El Cáliz de Plata”.

Razón tenía. Como objeto sacro la película de Saville está muy lejos de lo que “Quo Vadis” (1951) de Mervyn LeRoy aportó al cine religioso. Se caracteriza solamente por su marciana contribución a presentarnos unos decorados geométricos rodados en un gran plató, sin uso de exteriores, hasta tal punto que la Ciudad de Jerusalén se asimila a la colonia lunar de cualquier cinta de Ciencia-Ficción de série B. Practicamente no se perciben localizaciones en exteriores y el pesebre de Victor Saville se rodó en un gran plató gentileza de los estudios. Una adolescente Natalie Wood, con llamativo pelo rubio, interpreta a la joven esclava Helena.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
18 de febrero de 2009
22 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Otto Preminger adaptó la novela de Leon Uris y ya le comportó problemas durante su estreno. El mismo escritor acusó al director de "Laura" de suavizar el contexto de la idea original de su obra, pero Preminger ya había realizado su gran producción, trufado de estrellas y con el conflicto del nacimiento de la nación de Israel. Paul Newman es Ari Ben Canaan el guía de su pueblo hacia las tierras de su origen después de escapar de los tristes años del nazismo en Europa. Así lleva a un pueblo arrepentido hacia la nueva era del Sionismo; el resurgir de una comunidad, no sólo la exiliada, sinó la de los que están establecidos allí desde hace siglos bajo la presión del ejército británico. Después de quedar sitiados en Chile, la Resistencia imparable parte rumbo en un pequeño barco mercante, en condiciones infrahumanas, hacia la Tierra Prometida, con la esperanza por resurgir y establecerse de nuevo en las regiones de sus antepasados.

"Éxodo" sigue causando estragos hoy en día según las circunstancias que se suceden en Israel. Pero Otto Preminger se limita a filmar como el que aprende leyendo un libro de Historia. Y según el año en que rodó, muestra un prólogo sobre el sufrimiento dejando un final en suspenso que podría concluirse como el origen del conflicto Palestino cuando la ONU decidió por unanimidad declarar Israel como Estado. Sin olvidar claro las consecuencias repercutidas por las alas más radicales de los resistentes al atentar en el Hotel Rey David, catástrofe que se saldó con más de trescientos muertos y que para algunos sigue siendo el desencadenante de las guerras que se producen en este lado del mediterranio hoy en día. La música, firmada por Ernest Gold y que ganó el Óscar, sigue llevando una bandera de estremecedor patriotismo en cada una de sus notas.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
13 de abril de 2009
21 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ocho aviones. Ocho planos fijos en total con sus aviones aterrizando en las áridas tierras cercanas a las eternas llanuras y dunas del desierto del Sáhara. Cuna vírgen y fértil para concebir lo que el experimental cineasta alemán quiere sugerirnos sobre el Paraíso en la Tierra. Pero sin concesiones bíblicas al margen sinó a través de la idea de lo que fue la Creación según la Civilización Maya que, de hecho, siempre ha tenido atrapado a su autor en s pasión por las culturas pre-colombinas.

La voz en off de sus narradores nos sugieren la conversación de los dioses Tepeu y Gucumatz, antes de diseminar la vida hasta crear al Hombre. Y el director de "Aguirre la Cólera de Dios" nos traslada al Norte de África, en tierra de nadie pero del que va a surgir vida según la poesía y música que acompañan este experimento fílmico, híbrido esquema de documental y testimonio antropológico; de los vastos desiertos a las montañas, etc... Aún sin olvidar advertirnos de las regiones donde filma. Porque no son imágenes de postal, y lo contradictorio de algunas escenas (los coches destartalados, los poblados, los depósitos industriales, los restos de aviones, los animales muertos pasto de las moscas, etc...) representan precisamente lo opuesto a lo que la música de Mozart, The Third Ear Band y Leonard Cohen amenizan fotograma a fotograma. Es evidente que su mensaje humano y ecológico es subliminal pero a la vez irónicamente contundente.

Fragmentada en tres partes; Creación, Paraíso y Edad de Oro, Werner Herzog nos lleva a este primerizo mundo, calurosa tierra virgen donde bien tendrían cabida los futuros anti-héroes de su impacable filmografía. Tales como Lope de Aguirre, Bruno Stroszek, Brian Fitzgerald, el Francisco Manoel Da Silva alias "Cobra Verde" o los ansiosos escaladores de "Grito de Piedra". Aún así estamos en uno de sus films más experimentales en la línea de "Lessons of Darkness" (1992) solo que allí daba una visión apocalíptica de la Guerra del Golfo en un Kuwait arrasado por la avarícia del petróleo.

Film recomedado solamente para muy cinéfilos, especialmente incondicionales de Werner Herzog en su lado más radical y reflexivo.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
14 de agosto de 2009
22 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine ya había puesto en manos la vida del llamado "típico gángster americano" que se había ganado la fama de algo así como un Robin Hood de la Gran Depresión. Warren Oates ya lo había interpretado en el film de série B "Dillinger" dirigido por un debutante y desconocido John Millius en 1972. Y como el buen cine de gángsters la ambientación es en los años treinta. Época plagada de "outlaws" que calentaban sus huidas a plomo y fogonazo; atracando bancos, algun tren e incluso provocando espectaculares huidas de las prisiones donde eran recluidos.

El director de "Heat" vuelve a derrochar sus adrenalíticos planos -ésta vez más subjetivos que nunca- no solamente en las correrías de Dillinger (Johnny Depp), con la complicidad de su novia Billie (Marion Cotillard) sinó también en la del hombre que fue a cazarlo, Melvin Purvis (Christian Bale).

Mann disecciona perfectamente en lo que es leyenda y realidad. Pero para eso recurre a los secundarios secuaces del hombre más buscado de América en los años treinta; John "Red" Hamilton (Jason Clarke) o Homer Van Meter (Stephen Dorff) para así resaltar con el círculo violento del que se rodeaba. Bien avanzada la segunda mitad del film, Mann decide relegar la imagen del pistolero imparable Dillinger hacia el mito; del profesional que huye pero que aparece allí donde nadie le espera como ese excelente momento de tensión cuando decide entrar a husmear las oficinas del Departamento de Policia. La Leyenda gestándose. Un perfil que nos recuerda al del lejano Neil McCauley que interpretara Robert de Niro en "Heat". Y aquí también se produce duelo de titanes, Depp-Bale, solo que con menor intensidad.

Lo Mejor: la secuencia del "paseíllo" de Dillinger en las oficinas del Departamento de Policía de Chicago.
Lo Peor: la banda sonora de Elliott Goldenthal, que no por eso deja de ser excepcional, es inadecuada en algunos momentos del film.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 439 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow