Críticas de jastarloa
1.001 críticas
5 de mayo de 2006
Robert De Niro es el auténtico soporte para esta película. En un principio iba a interpretar al médico, pero, a petición suya, cambiaron las tornas y finalmente lo hizo un Robin Williams que, según su propia confesión, estaba tan abrumado por compartir película con De Niro que se olvidó de sus histerias, consiguiendo así una de las mejores interpretaciones de su carrera. También Penny Marshall reconoció que su talento la llevó en volandas.

En cuanto al argumento tan denostado por estos lares, me gustaría aclarar que es una adaptación de la novela escrita por el médico Oliver Sacks, que está basada en su propia experiencia real y documentada usando la droga L-DOPA en afectados por la encefalitis letárgica o "enfermedad del sueño". Creo que esto desarma las críticas a la verosimilitud de la propuesta médica del guión; algo que no era necesario, pues cosas más raras se han visto.
Estoy de acuerdo, sin embargo, en que tiende hacia la sensiblería, sobre todo con el enamoramiento de Leonard; pero también en que hay muchísimas otras virtudes, como la defensa de la relación interpersonal entre médico y paciente, un final no tan americano como algunos quieren hacer creer y, sobre todo, unos personajes perfectamente escritos e interpretados.
3 de abril de 2006
Una idea digna del mejor Kafka les sirve a Mercero y a Garci para sugerir en 30 minutos más que muchos otros en 3 horas. Les da tiempo a reflexionar sobre la situación de la España franquista, sobre el boom inmobiliario, sobre la condición humana, sobre el mal estado de las carreteras (je, je)...; desde luego podemos decir que es un bombardeo de metáforas en el que todo está calculado milimétricamente. Y todo ello con una tensión creciente que hace que uno espere ansioso el desenlace final (¡qué despolle con los coros tipo "La profecía"!).

Premios (todos merecidos): EMMY (1973), Mejor programa dramático, del Canal 47 de Nueva York (1973); Premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo (1973); Ninfa de Oro de la UNDA (1973); Premio Marconi de Mifed de Milán (1973); Quijote de Oro al Mejor Director (1972); Premio Nacional de Cinematografía (1973); Premio Ondas (1973); Fotogramas de Plata al mejor actor (1972)... Yo me conformaría sólo con ganar uno algún día, y de rebote.

Ya no se hacen "cabinas" como las de antes.
18 de octubre de 2005
Hace muchos años, cuando el ordenador todavía no había contaminado el mundo del cine, se cumplió una antigua profecía: "Nacerá un hombre de imaginación desbordante y de tierno corazón que dignificará los calificativos de 'televisión infantil' y 'marioneta'; y educará a nuestros hijos mejor de lo que nosotros jamás hubiéramos sido capaces; y nos enseñará a los adultos que todos llevamos un niño dentro [...]".

Naturalmente la profecía se materializó en la persona de Jim Henson que, junto a su fiel escudero y amigo, Frank Oz, se encargó de crear un mundo mágico formado por numerosas series de televisión y unas cuantas películas, entre ellas la que nos ocupa.
He pasado más horas en este mundo que en el real, con lo que considero a este señor, casi, casi, como un padre para mí.

En "Cristal Oscuro" podemos ver uno de esos mundos donde conviven la fantasía, las profecías y numerosos seres "mitológicos" (entrecomillo este término porque podríamos asegurar que Henson se inventa sus propia mitología).
Para mi gusto, las marionetas son mucho más expresivas que lo que actualmente podemos conseguir con el ordenador. Ni siquiera el Gollum de "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson me transmite tanto como la bruja Aughra, esos violentos y a la vez patéticos Skekses, o los pacíficos místicos.

Cada vez que veo el "making-of" pienso que me habría gustado trabajar allí, que me gustaría trabajar en su compañía de marionetas.
Descansa en paz, Jim, y muchas gracias por todo.
30 de septiembre de 2005
El problema de estas películas es que las escenas "gore" se apoderan de tu mente y no te dejan ver más allá.

A pesar del bajo presupuesto, el planteamiento inicial es realmente interesante, y el desarrollo, inquietante. Llegas a odiar al personaje del cruel documentalista, mucho más salvaje que los indígenas a los que graba.
Ahora bien, entrar en el "gore" me parece lo fácil. Te aseguras un montón de publicidad (hoy en día ya no tanta), pero, por contra, la mayoría de los humanos lo encontramos desagradable y, aunque la veamos por puro morbo, no la tomamos tan en serio como si hubieran optado por una opción más creíble, que no por ello tiene que ser menos impactante. La prueba de esto es que todos nos acordamos de las escenas de la tortuga, del coito ritual, de la mujer empalada... pero de poco más.

En lo estrictamente cinematográfico, es muy cutre, empezando por la música y terminando por la fotografía. Todo muy setentero, aunque, eso sí, efectivo.

Prefiero el "gore" cómico. Éste es desagradable y, además, muy triste. Demasiado triste.
12 de enero de 2007
No tengo ni puñetera idea de por qué me gusta. Y lo he pensado mucho, ojo. En teoría debería causarme la misma pobre impresión que el resto de series y películas de argumento tan inverosímil y forzado, pero no ha sido así.
Estoy de acuerdísimo con casi todo lo negativo que he leído en muchas críticas anteriores –fallos de raccord garrafales, giros rebuscadísimos...–, y, sin embargo, cuando veo un capítulo, el corazón me late a mil por hora, los ojos se me abren como platos y, al terminar, espero ansioso el siguiente –me vi el maratón de cinco horas seguidas de la FOX como quien ve un anuncio de televisión–. (Un colega mío, que curiosamente sigue la serie al día en inglés, me decía que no le gustaba porque siempre le dejaba con la miel en los labios. "Joder, ¿pues no es eso lo que mola?", le contestábamos todos, ya casi desesperados al no comprender por qué empleaba esa característica como argumento peyorativo.)
Con lo que no estoy nada de acuerdo es con las críticas a los actores. El casting me parece perfecto al 100%. Y lo que no puede haber huevos a criticar es la puesta en escena: el presupuesto sobra y permite utilizar una prisión real, la fotografía es estupenda, y la música ambiental... ni os cuento.