España España · Córdoba
Críticas de i42poloj
Críticas 4.000
19 de septiembre de 2020
El mundillo de las ambulancias, donde se tiene que ver de todo, siempre es un buen filón. Ahí está “Al límite”, con Nicolas Cage, por ejemplo.
Pero esta película, aunque al principio parece que va de ese palo, en realidad trata de la deriva psicológica de este practicante, pero tampoco por su trabajo, sino por un accidente y ciertos problemas de pareja.
Mario Casas, con un aspecto más envejecido (barba y entradas), no me parece un gran actor, pero tampoco lo hace mal en esta ocasión. El actor consigue que su personaje nos caiga realmente mal.
La película llega a ser lo suficientemente interesante para llegar al final y ver por donde nos va a salir este hombre con sus paranoias. La verdad es que es un thriller que, aun teniendo algunos clichés, no es del todo previsible, lo cual siempre es de agradecer en este género.
Con todo, mi veredicto es que no es ni mala ni excesivamente buena. No me ha aburrido en absoluto, pero me parece que en pocos días se me habrá olvidado.
5 de noviembre de 2021
Algunos directores saben combinar a la perfección los diálogos ingeniosos, los buenos personajes, la violencia, un montaje rompedor y música anacrónica para la época de la película. Pero eso solo les sale bien a ciertos dioses como Quentin Tarantino, Guy Ritchie e incluso Martin Scorsese.
Este penoso batiburrillo de Netflix (un bodrio más para su infinito catálogo) intenta imitar ese estilo, pero como no le sale bien, la película es ridícula, absurda, penosa en el humor, aburrida y totalmente cargada de vergüenza ajena. Es una especie de “buddy movie” (aunque no de pareja de amigos), con un guion que parece escrito bajo la influencia de fuertes dosis de estupefacientes.
Escuchar “reggae” en un Oeste donde todos son negros, las ropas están impolutas y los personajes parecen ducharse todos los días, así como un salón donde una chica que canta fatal es coreada en una especie de estúpido número musical (que dura poco, pero que por sí solo ya estropea toda la película), es todo un hándicap para tragarse las eternas dos horas y cuarto que dura este despropósito.
Respecto a la presencia afroamericana, tendré que aclararlo, que ahora hay que hablar con papel del Estado. No tengo nada en contra de eso, faltaría más. Pero una cosa es que John Singleton haga eso en “Los chicos del barrio”, y otra que nos tengamos que creer que eso podía pasar en el Oeste americano. Es como si en “El último samurái” todos fueran blancos o si en una película de la Guerra Civil española los soldados fueran chinos. ¡No cuela!
En fin, lo siento por las buenas intenciones del director, pero no trago con su extraña fantasía del Oeste, que me recuerda más a la infame “Wild wild west” que a cualquier otra. Insisto, esta fórmula solo le sale bien a unos cuantos elegidos, y el tal Jeymes Samuel desde luego no lo es.
29 de enero de 2022
No es la primera vez que una película de Guillermo del Toro me deja con sensaciones enfrentadas. Por un lado, en la forma es una película excelente. Tiene una estética, ambientación y fotografía dignas de premio. La realización (con estilo clásico) y la dirección de actores también muestran un gran dominio del oficio. Este hombre sabe contar muy bien sus historias.
Pero en el otro lado, dicha historia no es tan redonda. Sin duda la premisa es atractiva. Seguimos a un impecable Bradley Cooper (enganchado al tabaco como todo antihéroe del género negro) en sus andanzas de estafador buscavidas en los años 40. Todo se estructura en tres actos y un epílogo. Pasamos de estar en una feria ambulante plagada de actores famosos, al mundo del mentalismo, y de ahí al espiritismo. El problema, en mi humilde opinión, es que el film va claramente de más a menos, perdiendo interés y gancho según avanza su metraje. Creo que en parte es porque le falta algo de fuerza a nivel de giros y suspense, pero sin duda también porque es excesivamente larga. Parece que todas las películas actuales que tengan un buen presupuesto tuvieran que llegar por obligación a las dos horas y media. Y de esta forma, se me ha terminado haciendo pesada al llegar al final, a pesar de su curiosa moraleja de fábula.
Por supuesto, es solo mi opinión, pero la veo tremendamente desequilibrada entre lo que cuenta y cómo lo cuenta. Quizás con media horita menos habría resultado más satisfactoria.
Y no es porque me estuviera esperando algo más de fantasía por ser de quien es.
Por cierto, ¿Cate Blanchett nunca envejece? No pasan los años por ella.
4 de diciembre de 2014
Me encantan las películas de paradojas temporales, como "Regreso al futuro 2" o "Los cronocrímenes", pero a esta en concreto le veo tantos fallos de guion, que no me ha gustado.
Vamos al "spoiler", que si no, no hay manera de destriparla.
9 de octubre de 2022
Aquí tenemos posiblemente uno de los mejores thrillers de aventuras del año, y que viendo cómo están las preferencias de la taquilla, desgraciadamente es probable que no tenga mucho éxito (escribo esto el fin de semana del estreno y no hay datos, pero he estado casi solo en la sala).
“Fall” combina ingredientes de thrillers de aislamiento, con aventuras de escalada. Podríamos decir que recuerda a muchas películas como “Límite vertical”, “Máximo riesgo”, y otras como “Enterrado”, “Infierno azul”, “127 horas”, y un largo etcétera. En ese sentido, su premisa y desarrollo son tan simples como efectivos. Dos chicas escaladoras de alto riesgo se suben a una enorme torre de antena, y no pueden bajar. Una sinopsis sencillita, pero que da muchísimo juego.
Los guionistas han sabido explotar al máximo todas las posibilidades que pueden salir de ese punto de partida. Y lo bueno es que, aunque ciertas cosas de las que pasan se pueden ver venir si estás atento, hay otras que sin duda llegan a sorprender. Además, el ritmo es perfecto. A lo mejor otro equipo creativo habría alargado esto con flashbacks y conversaciones insulsas entre las dos protagonistas, pero acertadamente no han tirado por ese camino. De esta forma, la película dura lo que tiene que durar y entretiene del primer al último minuto.
Pero es más, habiendo visto miles de películas de acción y aventura, con esta ha habido secuencias y momentos que han conseguido ponerme absolutamente nervioso y en tensión. Y eso es mucho decir hoy en día.
A ello contribuye una buena realización, y una fotografía literalmente de vértigo. Doy por hecho de que esto es todo una pantalla verde, pero da igual. Parece que estemos ahí con ellas, tratando de sobrevivir sin dar un paso en falso. Y estoy seguro de que cualquier que tenga vértigo (que no es mi caso), lo pasará verdaderamente mal viendo esta película.
La banda sonora, del desconocido Tim Despic, también me ha gustado bastante.
Solo le veo la pega de parecerse un poco a todo ese tipo de cine que he mencionado al principio, pero eso no quita que esté francamente bien. Toda una sorpresa, y más aún cuando no me esperaba demasiado. Ha sido lo contrario a una decepción.