España España · estoesuncaracolyderrapa.blogspot.com/
Críticas de Victor M Lazaro
8 de julio de 2010
El contexto histórico de la película coincide con un momento en que las mujeres comenzaban a reclamar mayor protagonismo, no era tan raro que algunas mujeres llegaran a copar grandes puestos en grandes empresas aunque ni mucho menos era lo común. Armas de mujer rebosa de un feminismo saludable, de unas ganas de demostrar lo que la gente con una pizquita de inteligencia sabemos: las mujeres valen tanto como los hombres. No obstante, en este film lo que llama la atención es que las trabas para alcanzar los objetivos de la protagonista se los pone una mujer y no un hombre.

También llama la atención el hecho de que la protagonista carece de estudios en los que respaldarse para obtener resultados, es una persona que obviamente no los va a necesitar pues está en la tierra de las oportunidades donde todo puede pasar.

El hecho es que una mujer inteligente y sin estudios se irá ganando a pulso su mayor protagonismo a base de astucia y engaños, a base de dejar atrás malos hábitos y novios nada recomendables, a base de escarbar más fondo que el resto y encontrar tesoros donde otros no ven nada. Todo ello acompañado de la casi inseparable historia de amor entre la pareja protagonista. Melanie Griffith borda el papel y su compañero masculino (Harrison Ford) esta a la altura de una comedia poco usual del gran Mike Nichols, un director que sabe imprimir un sello especial y atractivo a sus películas, donde las historias son más importantes que las imágenes y donde las imágenes resumen de manera precisa las palabras y los sentimientos. Destacar también a Sigourney Weaver, una actriz polivalente donde las haya, que sabe encarnar a la perfección a la típica víbora sin escrúpulos y manipuladora que vendería su alma al diablo por el éxito y el poder.

Ya no se hacen películas de esta factura técnica, o quizás si, el hecho es que ahora en la era del DVD se ha perdido un poco esa ambientación y esa luz que mostraban las ciudades, ahora se generan en exceso paisajes por ordenador, donde muchas veces se peca de falta de realismo para dar la sensación de que todo tiene que ser perfecto cuando no lo es. Armas de mujer nos rescata en este siglo XXI la importancia que tiene en la vida arriesgarse y creer en nuestras propias convicciones, torcerse del camino que parece preestablecido y vivir el momento cuantas más veces se pueda mejor.

21 de febrero de 2011
En toda sociedad existe aquel individuo tocado por una barita mágica del éxito, este no es el caso de Charlie Harper. Basta con ver la primera temporada para caer en la cuenta de que tras el personaje de machista ligón de prostitutas y mujeres de dudable inteligencia se esconde un fracasado ser humano al que el destino le depara un inquietante futuro junto a su hermano Alan, un afeminado y tacaño individuo de costumbres cuando menos peculiares. Si a todo esto le añadimos un sobrino rematadamente inepto y glotón tenemos dos hombres y medio.

Esta serie creada por Chuck Lorre más allá de la simple y burda comedia, esconde infinidad de críticas a la sociedad norteamericana, a su machismo y consumismo desmesurado, a las oportunidades desperdiciadas y más profundamente, críticas a las relaciones interpersonales y familiares. Muchos telespectadores se quedarán en la mera carcajada y el espectáculo de chicas semidesnudas desfilando episodio tras episodio, pero si se busca un poco más se encuentra toda esa sátira, ironía y paradoja que es la vida de Charlie Harper.

Mención a parte merece el actor protagonista de la serie Charlie Sheen. Es sin lugar a dudas perfecto para este papel pues tan sólo debe actuar como actúa en su vida real. Cabe preguntarse si realmente ya era así antes de comenzar la serie o fue in crecendo con la misma su actitud que traspasa la pequeña pantalla. Sea como fuera lo cierto es que este experto actor que empezó su carrera a muy temprana a edad (casi por obligación viniendo de donde viene) resuelve de manera perfecta su papel y consigue transmitir tanto la comicidad como el dramatismo que se requiere.

Dos Hombres y Medio es la serie más vista de los Estados Unidos (alrededor de 15 millones de espectadores), y por ello no es raro encontrarse con multitud de personajes invitados de renombre. De hecho no hay actor o actriz que se precie que no quiera salir en la misma aunque sólo sea haciendo un cameo. Charlie Sheen es el actor mejor pagado de la televisión, y sus compañeros los intérpretes secundarios más conocidos del medio y aún así no hemos visto que gracias a la serie se haya catapultado la carrera cinematográfica de ninguno de ellos. Jon Cryer quizás sea el que tiene el personaje más difícil de interpretar y el que más agradecido es de cara a los premios (ya acumula tres emmies), un actor polivalente que ya coincidió con Charlie Sheen en Hot Shots en el papel de bisojo.

Recomiendo a aquellos que buscan una serie sin prejuicios y muy cómica que se tiren a la piscina con Dos Hombres y Medio. Abstenerse feministas y antiamericanos.

19 de diciembre de 2008
Rapid Fire no presenta características que la hagan merecedora de un 7, sin embargo, de este entretenido film podemos salvar la buena actuación del hijo de Bruce Lee, Brandon. El muchacho empezaba a mostrar claros síntomas de incipiente estrella de películas de acción, aunque con la posterior "El Cuervo", demostraría un sorprendente talento interpretativo, eso si, ayudado por un excelente guión y dirección del señor Alex Proyas. Rapid Fire posee una trama que aunque decae en ciertos momentos de la película, es salvada por escenas de indudable valor estético en el ámbito de los films de su género. Así pues, interesante cinta de acción en la que poder deleitarse con los primeros y prácticamente últimos pasos de Brandon Lee en su carrera cinematográfica.

Un saludo a todos.
13 de mayo de 2010
Sin ánimo de ir a contracorriente de lo que piensa la mayoría se ha de decir que Whiteout posee ciertas virtudes que permiten que sea un película pasable, yo diría que incluso interesante si el tema es del agrado del espectador. Recuerda en ocasiones a La cosa pero con una avanzada tecnología, una base científica en la Antártida que más parece un pequeño predio metálico en el que residen desde científicos a militares. La ambientación, aunque muy retocada digitalmente, está lograda, lo peor son las ventiscas de nieve, demasiado artificiales.

Aún tratándose de un producto que en España fue directamente al DVD, vale la pena más por el elenco de actores y actrices que no por el argumento. Éste, es bastante simplón llegando a rozar el absurdo en ciertas ocasiones, sin embargo, si no esperas mucho entretiene lo suficiente como para verla bien. Como decía las actuaciones sí que sobresalen, de hecho desde mi punto de vista, son el reclamo principal de esta película. Kate Beckinsale llena la pantalla con su mera presencia recordando sus papeles en Van Helsing o Underworld pero esta vez más ajustado a la realidad. Kris Kristofersson demuestra su experiencia en la interpretación y Alex Olaughlin en lo poco que lo vemos se luce. Del resto sólo decir que los secundarios cumplen pero no entusiasman.

Whiteout es una de esas películas que deben verse en invierno, en un día lluvioso y con una buena ración de picoteo variado, haciendo comentarios sobre los efectos y defectos y poniéndola a parir tras su visionado. Aunque en mi caso ya esperaba algo así, tras examinarla más profundamente no engaña.

19 de agosto de 2009
¿Quién dijo que saber el final de una película la estropea?. Definitivamente esto no ocurre con el Secreto de Thomas Crown. El argumento es bastante simplón y realmente el final te deja algo confundido pues no tiene demasiado sentido, sin embargo desde un principio sabes como va acabar. Lo realmente importante es el entretenimiento que ofrece. Sin ser una trama demasiado intrincada consigue mantener un hilo narrativo que te mantiene pegado a la historia. La actuación de la pareja protagonista ayuda en eso, con algunas escenas subiditas de tono y algunas otras en clave humorística. Aunque intenta parecer una película de intriga y suspense muestra más síntomas de comedia romántica.

Un saludo a todos.