Bolivia Bolivia · La Paz
Críticas de The Mags
28 de diciembre de 2018
Nunca me voy a olvidar de la media noche de ése 19 de Julio del 2007.

No olvidaré los abucheos cuando la sala, atiborrada de los típicos frikis escandalosos, descubrió que la película era doblada. No olvidaré los aplausos al pinche logo de la película que apenas había mostrado nada. No olvidaré las carcajadas desaforadas cuando Bumblebee se orina sobre John Turturro. Obviamente no olvidaré el aplauso final, ni como un random se levantó a aplaudir en cuanto comenzaron los acordes de la canción de Linkin Park como si el maldito hubiera acabado de ver El Padrino.

En fin. Mi experiencia con la primera Transformers fue hiperbólica, no solo porque vi la película con el peor tipo de público imaginable; si no porque fue una de las primeras veces que la decepción cinematográfica me cayó como un balde de agua fría. Fue una combinación particular que no me dejó simplemente decepcionado, estaba furibundo. Las semanas siguientes en los diversos foros de cine fueron memorables por que el debate era brutal y en cierta forma… terapéutico.

Ése fue el día que Michael Bay y la saga Transformers murieron para mí. Las siguientes películas las vi más por cumplir que por otra cosa. La 5ta ya ni la ví en el cine. ¿para qué? La puse en el blu-ray y me dormí en cuanto se suben al submarino.

Han pasado 11 años de Michael Bay destrozando una saga de la que hasta ya da vergüenza decir que eres (o eras) “fan” y de repente sale el tal Travis Knight (director de Kubo and the Two Strings) y se marca por primera vez una PELÍCULA de Transformers.

PELÍCULA = Historia, personajes, desarrollo, lenguaje cinematográfico.

Pero tampoco hay que exagerar. Bumblebee no inventa nada nuevo; se la puede acusar de repetir las mismas convenciones del subgénero “niño se hace amigo del monstruo adorable” que surgieron con E.T. y continuaron con incontables producciones similares. Si a eso le añadimos la nostalgia ochentera que propone su ambientación en la década más sobrevalorada de todos los tiempos (gracias early millenials), las similitudes son más que obvias; casi entrando al terreno de la copia o remake no oficial.

A su vez, Bumblebee toma prestados muchos elementos argumentales de la primera de las películas de Michael Bay. Demasiadas situaciones similares o inserción de “referencias” que más o menos “retconean” una historia que de todas formas se retconeaba con cada nueva boludez/nueva entrega que se le ocurría a su directorcito.

Pero a pesar de esto; a pesar de ser predecible y completamente elemental; POR FIN PUEDO VER UNA PELÍCULA DE TRANSFORMERS SIN QUE SE ME CAIGA LA CARA DE LA VERGÜENZA AJENA.

Por fin hay… algo que contar, por fin hay personajes desarrollados y por fin el humor es divertido.

Por fin las escenas de acción se entienden y siguen una progresión que va de menos a más pero sin exagerar con tomas grandilocuentes ralentizadas hasta convertirse en un esperpento anabolizado.

No hay racismo, no hay tomas gratuitas de supermodelos cuyo atractivo físico es indirectamente proporcional a su talento actoral; no hay humor de baño ni personajes dementes e histéricos gritando como descosidos y haciendo aspavientos.

Y aún si no existiera la saga de Bay y éste fuera nuestro primer acercamiento a la franquicia en su forma live action. Las escenas de Cybertron son todo lo que he querido durante éstos 11 años. Es espectacular, emocionante y los personajes son tal y como los recordamos. Esto da paso a una historia un tanto repetida pero que todavía es efectiva, y que en su sencillez se explica y entiende perfectamente.

Una buena película para pasar el rato sin mayores complicaciones.

A good time at the movies. POR FIN.

11 años para ver ésto.
13 de enero de 2008
Nuestro Señor Jesucristo en su segunda venida a la tierra se dedica a combatir el mal de los villanos más cutres jamás imaginados con la ayuda de El Santo, un cura punk y las lesbianas.

Pocas veces e visto serie B de tal magnitud, el argumento es una ida de olla (¿qué estaban fumando los guionistas?), las escenas de acción toscas y risibles (el golpecito de stop motion es indescriptible) y las perlas que suelta el guión (“Yo estoy en todas partes”)...

Imprescindible para los fans del infracine.
6 de mayo de 2007
Y no me refiero a toda la sangre que corre ni a la imbécil e innecesaria matanza de animales.
Me refiero a que un argumento prometedor haya sido desperdiciado de semejante forma gracias a un psicópata llamado Ruggero Deodato que pudo haber rodado una joya (tiene un excelente planteamiento) y terminó haciendo una auténtica cochinada.
La dirección es nefasta, la música te tritura los nervios (bien podría ser la peor banda sonora de la historia), el guión es simplemente inexistente, los efectos no llegan ni a cutres y los actores (por llamarlos de alguna forma) solo están para desnudarse, follar y ser mutilados posteriormente.
La “violencia tan explícita” que ha generado polémica a lo largo de los años no le llega ni a la mugre de las uñas a los primeros trabajos de Peter Jackson y Sam Raimi, hasta “Saw” y “Hostel” resultan ser más desagradables que esta y la principal diferencia es que todas esas pelis buscan el entretenimiento del espectador fanático del género usando sorprendentes efectos especiales, Holocausto Caníbal solo busca asquear, hacer controversia y forrar de dinero al enfermo de su realizador; brutalizar animales ayuda considerablemente.
Me he quedado a cuadros al leer comentarios que le buscan un significado a esta abominación, y de paso la tachan de “obra maestra” y “divertida”.
Obviamente los periodistas resultan ser más salvajes que los caníbales, pero aún peor es la gente que viendo y realizando esta basura se divierte.
1 de marzo de 2008
Por que no solo se conforman con paupérrimos recursos para “asustar” al público, si no también hacen remakes a diestra y siniestra de toda película que no haya sido producida en su país. No hay que pensar mucho en el resultado de rehacer una película que de por sí era bastante mala, aburrida y absurda como es la versión original dirigida por Takashi Miike.

Los actores son tremendamente incompetentes, ponen la misma cara en cada escena y ni se inmutan cuando algún compañero muere por culpa del politono asesino. Y a eso no le ayuda el hecho de que el guión exija unos personajes planos y estúpidos que actúan en contra del sentido común.

El director fracasa al crear suspenso por que cada escena silenciosa es increíblemente predecible y cada golpe de sonido en vez de asustar, te hace chirriar los oídos.

Recomiendo prescindir de ver éste bodrio al menos en un cine (por que es el equivalente a perder valioso tiempo y dinero).
31 de julio de 2007
Agarramos a dos “intérpretes” como Paul Walker y Jessica Alba, los metemos en uno de esos guiones de que están guardados en los almacenes de las productoras (para cuando quieran sacar un truñete de acción para recaudar millones) que obviamente tenga agua para mostrar a los protas en traje de baño y filmar tomas que van desde los provocativo hasta lo obsceno. ¿Qué se obtiene? Un mediano film de acción que a ratos entretiene y a ratos solo deseas que acabe el sopor, el guión no está tan trabajado y opta por lo predecible y los ya mencionados “intérpretes” no parecen esmerarse mucho en hacer creíbles sus papeles.

Lo mejorcito sería la excelente fotografía submarina y algunas escenas de acción, por lo demás hay mejores formas de pasar la tarde del domingo.