España España · Cáceres
Críticas de Sinhué
Críticas 1.378
25 de marzo de 2013
De agradecer la intención de los realizadores y escritores de Intocable, restando negritud a una situación que para la mayoría de la gente sí que lo es. Esa desdramatización viene reforzada indefectiblemente por la clase social, más que holgada en su aspecto económico, del tetrapléjico que afronta su condición dependiente con el mismo afán aventurero con el que vivió su anterior vida.
Resulta difícil creer que existan individuos con tan singular carácter, si bien dulcificado por su respetable estatus, capaz de reírse de su propia desgracia; pero no seré yo el que lo dude, hay gente muy capaz y merecen toda nuestra admiración.

Por otro lado, la historia de amistad entre el cuidador negro y el noble señor; la complicidad que establecen, basada precisamente en sus desencuentros intelectuales y sus gustos diferentes y el reconocimiento que acaba obteniendo un joven que contaba con tan pocos aprecios iniciales y que acaba cautivando a los estirados colaboradores del aristócrata, resulta menos convincente pero también entra dentro de lo posible, o al menos no chirría excesivamente en las licencias que se toman los guionistas.

Pasarás un buen rato y saldrás recompensado, si te haces cómplice de los personajes y olvidas que en la vida real este tipo de historias suelen ser muy diferentes para los pacientes, casi ninguno pertenece a la alta sociedad, y sus acompañantes, que suelen ser familiares condenados de por vida.
No se les puede negar a los creadores habilidad para tramar, mezclando muy bien los ingredientes, una atípica comedia que nace de un lecho de dolor (físico y moral), en el que están involucrados los dos protagonistas. Esta soltura, que a veces es auténtico arte de parlanchín, es la que les ha permitido batir récords de taquilla y convertirse en multipremiados.
Es tal la magia, simpatía y expectativas que arrastra, que el Cineclub El Gallinero (fruto de un milagro humano) ha decidido elegirla para competir con las divinas procesiones de Semana Santa.
5 de diciembre de 2012
El enclaustramiento carcelario de un joven de dieciocho años a punto de abandonar el centro, pero con escasas perspectivas, salvo las que puedan edificar el amor fraternal y el poderoso amor hormonal, es el argumento principal de la primera entrega del director rumano Florin Serban. Su ópera prima la construye sobre la espalda (y nunca mejor dicho, a juzgar por el número de planos que se sitúan entre el cuello y la cintura) del buen actor George Pistereanu, que soporta con total dignidad el atosigante ojo de la cámara, empeñado en descubrirnos los pensamientos de un muchacho (Silviu) poco hablador, de un fajador elegido por la vida para ser convertido en punching ball.

La mirada de Silviu, la misma que la de un animal acorralado, busca huir de su cuerpo y silbar desde arriba mientras las hienas se entretienen con sus despojos. Ganar una vez, solo una vez, puede ser suficiente para alguien que nunca ha contado, pero que tiene bien claro que algún día él hablará y los demás escucharán; ¿cómo si no demostrar que estamos vivos?. El primer día, sonríe Silviu oyendo las sirenas, que la montañita sin nombre erupciona se convierte en volcán y todos corren a ponerle un nombre.
28 de noviembre de 2012
Sin duda, hasta el momento, esta es la mejor obra del prolífico director francés, ya que ha conseguido un perfecto equilibrio entre guión y acción. Adaptando una pieza teatral de Juan Mayorga, dramaturgo español nacido en Madrid en 1965, que se tituló: El chico de la última fila; François Ozon ha compuesto una inteligente sinfonía en la que no hay instrumento que desafine, ni sobre.

Conocer las historias desde dentro, contarlas, transformarlas, inventarlas...; todo un reto para el creador, para el inspirador, para el lector voraz.

Un profesor de literatura que había perdido la esperanza de reavivar su vida profesional, aburrida y repetitiva curso tras curso, descubre las posibilidades narrativas de un alumno y decide entregarse a la causa de la educación, utilizando y puliendo la sorprendente joya en bruto que le ha tocado en suerte. La inteligencia, no obstante, es en ocasiones un arma de difícil manejo y, no pocas veces, el esquilador termina siendo esquilado.

Aunque ande por medio todo un mundo de inventiva y fantasía, la credibilidad del relato cinematográfico es total y no está exento de misterio, suspense, sutil erotismo y demoníaca confabulación; ingredientes más que suficientes para enseñar, divertir y hacer pensar que estamos ante una película, ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián, que perdurará porque la mecha es larga y, como verán ustedes en la parte final, nunca se apaga.

Uno de los estrenos con más garra del 2012.
26 de septiembre de 2012
La sabia naturaleza dota a los niños de armas defensivas que les permiten hacer frente a la intemperie que cada uno de ellos afronta en la fauna social que les ha tocado en suerte. Unos son violentados, otros poco queridos, algunos tienen poco tiempo para jugar, los hay que tienen verdugos en lugar de padres y quienes sobreviven floreciendo en el mayor de los abandonos... El caparazón que les protege de los dardos es una obra de ingeniería biológica, que para la posibilidad de que la mayoría de ellos pasen a la edad adulta convertidos en auténticos tarados, resentidos o acomplejados; por no decir psicópatas y violadores. Desgraciadamente siempre se cuelan los suficientes para, en el futuro, hacer la vida a los demás bastante más desagradable.

François Truffaut, que tuvo una edad de la inocencia bastante complicada, hace un análisis, casi una tesis doctoral del momento en que estos "locos bajitos", siempre en peligro, se posicionan de cara a las adversas circunstancias, ganando casi siempre la partida al miedo y a la injusticia. El, el sensible director francés, quiere trasladar la idea positiva de que en la etapa que va de los primeros pasos al primer beso no son, a pesar de todo, seres tan desamparados. ¡Tiempo tendrán de empeorar!
24 de septiembre de 2012
Lo más interesante, sin duda, el cortometraje protagonizado por Maggie Simpson, anterior a la película. Lo demás, Ice Age 4, bastante previsible y sin aportaciones de relieve. Creo que deberían abandonar el exprimidor y dejar de tratar a: padres, hijos y abuelos, como consumistas bobalicones y currarse otro filón.
Si lo que pretenden es marear, a fe que lo consiguen. Los niños son marchosos, ¡pero no tanto!, hay que parar un poquito entre acción y acción, que les dé tiempo al menos para comerse una chocolatina sin atragantarse; hasta en la montaña rusa hay más pausas.
No se debieran sacrificar la inventiva y la originalidad por alimentar exclusivamente al monstruo de las 3D. Prometo no ir a ver Ice Age 5, a menos que mis nietos amenacen con dejar de quererme.