España España · http://www.terrorweekend.com
Críticas de TerrorWeekend
Críticas 1.839
23 de diciembre de 2015
Pongámonos en antecedentes, The Forsaken es un trabajo hecho por aFilm international film workshops una escuela de cine ubicada en Sitges, de limitadísimo presupuesto y pocos medios. Producen un largometraje cada año con equipo formado tanto por alumnos como por los mismos profesores y con el terror como género predominante por lo que no podemos más que apoyar estas iniciativas y animarles a seguir con ello. De momento no puedo más que hacer una review con todo el respeto que pueda y considerándola de la misma manera como todo producto que pasa por nuestras manos.

Después de secuestrar a una chica de una acaudalada familia y de llevarla a una casa perdida en las montañas empezarán a notar presencias extrañas en ella.

The Forsaken es una película de casa encantada de manual, con un par de escenas muy sencillas pero bastante efectivas, sin ningún efecto especial de cualquier tipo te muestran situaciones, ambas en su primera mitad, bastante interesantes simplemente enfocando puertas y personajes que consiguen que sigas atentamente la escena. Lamentablemente el resto de película no consiguen el mismo nivel de tensión de estas, llegando a un punto, avanzado el metraje, de cierta repetición en sus escenas y a una falta de actividad y energía en su mayoría.

Dirige Yolanda Torres (The Afterglow, también de aFilm), el movimiento de cámara es su fuerte, ya lo deja bien claro en los títulos de crédito, y se va recreando de vez en cuando a lo largo del largometraje. A la película se le nota su bajo presupuesto y lo intenta combatir con escenas a priori clásicas del género y sin llegar a mostrar nada, al principio sale bien parada pero a medida que va repitiendo maneras va perdiendo fuerza. Hay algunos errores bastante graves que me extraña que nadie haya visto durante el rodaje o post-producción. Hay uno especialmente sangrante, todo el argumento ocurre en la misma noche en una casa, el problema es que en algunas escenas se nota descaradamente que en realidad es de día por la luz que entra por el marco de las puertas y ventanas, es tan sencillo como taparlas desde fuera con cualquier manta o cinta aislante que se tenga a mano. Aparecen media docena de personajes pero Claudia Trujillo y Sarah Tyler Shaw (ambas en The Afterglow) serían las principales como secuestrada y una de los secuestradores respectivamente, trabajo bastante decente y competente de ambas con una carrera interesante por delante. También interesante el trabajo de maquillaje de una de sus escenas finales bastante curiosa, en cambio hay otra relacionada con un maniquí que te hará levantar una ceja.

Como película en si no pasaría el corte, pero es una producción que su finalidad es ir cogiendo experiencia para proyectos futuros. Tiene ideas interesantes y con unos posibles tan limitados pues no es para nada un mal trabajo. Veremos qué se avecina el año que viene.

23 de noviembre de 2015
Lace Crater hace un ejercicio que riza el rizo en temas de presencias fantasmales, hemos visto de todos los colores, manifestaciones, ataques, violaciones, posesiones... Y llega por fin la escena de sexo consentido y las consecuencias que ello puede acarrear al afectado/a.

Un grupo de amigos va a pasar el fin de semana en la casa de campo de uno de ellos, después de una noche de alcohol y drogas una de ellos, Ruth, se topa con el fantasma que habita en la casa. Resulta ser bastante simpático y agradable y todo acaba en encuentro sexual. En los días posteriores Ruth irá notando cambios en su cuerpo que no hacen presagiar nada bueno.

Leyendo la sinopsis casi podría parecer hasta una película simpática, y de hecho el primer cuarto es prácticamente una comedía romántica suave con un toque paranormal. Sin ir más lejos la escena que envuelve la presencia del fantasma es bastante cómica por pura rara que es. Pero se va tornando en una película extraña y paranoica, y saltando de un género a otro sin demasiado orden ni concierto. Si bien se centra en los cambios corporales de Ruth, que pasan desde malestar a una especie de líquido que envuelve su cuerpo cada vez que se acuesta, también queda reflejado como afecta esto a su vida social. Aunque encontré esas escenas las peores de la película por poco interesantes y con un serio problema de ritmo.

Dirige, escribe y edita su opera prima Harrison Atkins tras un buen puñado de cortometrajes, no acaba de acertar en el tono general de la película, pasando esta por varios géneros sin enfocarse ni profundizar en ninguno de ellos, sumado a un ritmo de la película bastante lento, hacen de esta una película un poco tediosa, y durando menos de hora y medio es un mal asunto. El tema del ritmo de la película es disculpable pues se entiende con el tono general que tiene, pero un poco más de agilidad no le habría venido nada mal. Protagoniza Lindsay Burdge (The Invitation), con una correcta interpretación, una chica que acaba de salir de una larga relación, un poco perdida en la vida y totalmente vulnerable. Me gustó, sobretodo, en su segunda mitad cuando se vuelve un personaje algo más extremo.

Extraña y lenta película que habla sobre los peligros de los encuentros sexuales sin protección. No acaba de enganchar ni se centra en ningún aspecto en especial. No la recomiendo pero tampoco es un desastre.

20 de octubre de 2015
Una de esas sorpresas que cuando te topas con ella agradeces, puede que no sea la mejor cinta de genero del año, pero entretiene y lo que es más importante consigue dar mal rollo, ¿para eso hemos venido aquí no? Villa Nabila es un mockumentary que nos llega desde la lejana Malasia, y que posiblemente en lugar de servirnos como excusa para querer visitar su país, el efecto que consigue es todo el contrario.

Narrada en clave de falso documental, siguiendo a un grupo de obreros que tienen como misión derruir una casa llamada Villa Nabila situada en Johor. Pronto estos comprobaran en sus propias carnes que algo extraño ocurre en esta villa, todo lo que derrumban al volver al día siguiente aparece totalmente intacto. Estos fenómenos irán in crescendo a medida que los días avanzan hasta culminar en la noche más terrorífica de sus vidas.

El año pasado el director Syafiq Yusof se colocó en el punto de mira internacional al coger el testimonio de la gran saga KL Gangster, realizando el spin off titulado Abang Long Fadil, que mezclaba toda la acción brutal de la saga KL con el humor más absurdo. Con Villa Nabila vuelve a sus orígenes, vuelve al terror como ya hizo por allá en 2012 con SAM - Saya Amat Mencintaimu. Esta vez Yusuf logra una inmersión con la historia que cuenta muy buena al usar el formato mockumentary, creando un in crescendo muy bien estudiado para darle un golpe final realmente aterrador.

Como punto más negativo tenemos las actuaciones, como viene siendo habitual por esos lugares, por momentos tenemos algunas actuaciones realmente sobreactuadas, que no ayudan nada en las situaciones más tensas, tornando alguna situación de pánico en una situación cómica, al menos para el espectador de occidente, no es la primera vez que sucede esto, ni será la última.

Una lástima que por culpa de esas sobreactuaciones el film disponga de momentos tan ridículos, porque por otra banda el director consigue una atmósfera realmente cargada y que mantiene al espectador en constante tensión, sobretodo en su tramo final. Aunque pienso que hay que darle una oportunidad, primero porque no todos los días nos llega terror desde tierras malayas y por otro, porque el mockumentary que se nos propone es muy entretenido y su tramo final vale mucho la pena.

7 de agosto de 2015
Uno de los iconos de la mítica Categoría III hongkonesa es sin duda Herman Yau, que tuvo un arranque tan espectacular como impactante uniendo fuerzas con su actor fetiche, Anthony Wong Chau-Sang. Títulos como The Untold Story, Taxi Hunter o la tremenda Ebola Syndroma marcaron esos turbulentos 90s. Es por eso que su vuelta al terror tras pasar por la biográfica saga del maestro Ip Man y algún que otro drama, era motivo de celebración.

Así pues, ya estaba dispuesto a disfrutar como un niño temblando de miedo ante mujeres de melenas largas y negras. Pero Nightmare (Qing Yan), no quiere meternos el miedo en el cuerpo, sino que usa esos famosos sustos con fantasmagóricas mujeres acompañadas de tremendas subidas de volumen para... ¿rellenar? si amigos, el terror que nos ofrece este título se limita a eso, cuatro sustos mal dados a destiempo y sin venir a cuento. El resto... un asesinato sin resolver y un pueblo donde nadie tiene claro quién pudo ser el misterioso asesino.

Hao Dong debido a un trauma de su infancia no es capaz de dormir por las noches sin la luz encendida, aun así, sufre la visita indeseada de una misteriosa mujer de larga melena que grita desesperadamente, como si solo Hao fuera capaz de encontrar la respuesta a su sufrimiento. Con la ayuda de su novia volverá al pueblo de su infancia para intentar descifrar un misterioso asesinato que sucedió allí dejando conmocionado al pequeño pueblo.

Agarraros bien los machos, y prepararos para pasar poco más de una hora y veinte más perdidos que el propio protagonista Xuan Huang, en el papel del desorientado Hao Dong, intentando descubrir de que trata esta película y el porqué exactamente Herman Yau no para de intentar asustar al público, con sustos vistos una y mil veces.

Tal vez mis altas expectativas ayudaran a empeorar el conjunto, no lo niego, pero aun así creo que estamos ante uno de los peores títulos de la extensa filmografía del director. Tal vez es momento de dejar el terror atrás, simplemente recordando esos maravillosos títulos que nos conquistaron a todos en los 90.

La dirección de Herman Yau, es correcta, imprime un ritmo bueno y logra una atmósfera en el pueblo donde sucede la acción digna de un pequeño Silent Hill. Por eso creo que el verdadero problema reside en el guión. Firmado conjuntamente por Lihua Liang y Nanke, quieren contarnos tan poco para intentar mantener el misterio que lo único que mantienen es la incertidumbre en el espectador, y acaban por contarnos poco y mal.

Como bien dije antes, Nightmare (Qing Yan) se convierte en lo peor del director chino. Cargada de carencias más que evidentes desde el primer minuto. Desgraciadamente no la puedo recomendar, debido a que hay tantas y tantas películas similares inmensamente mejores, que pararnos con la que hoy nos ocupa se convierte en una pérdida de tiempo.

1 de julio de 2015
El cuerpo de policía de tráfico es corrupto, asuntos internos presiona e investiga para tratar de cambiar malas acciones, cuando uno de los agentes aparezca muerto lo cambiara todo.

Esta producción polaca podría ser un reflejo de aquellas policías corruptas de algunos países del continente europeo, donde la política del soborno esta a la orden del día, especialmente en los agentes de tráfico que son quienes se ocupan de multar a pie de calle a los ciudadanos.
No obstante, no solo se habla de sobornos, sino también de una manera de hacer ortodoxa e ilegal donde parece no haber ni leyes ni línea prohibida que no cruzar.

Todo ello se hace en un marco de thriller policíaco con toques de humor negro, con un final de film al más puro estilo fugitivo. Ritmo trepidante, donde hay que estar bien atentos para no perder el hilo de la historia ni a sus protagonistas surrealistas, donde individualmente son un mundo propio que explotar.

El director y guionista de la obra es Wojciech Smarzowski, que cámara en mano aporta el ritmo a la película que el guión que el mismo ha escrito exige, sin duda alguna, el ritmo y las sorprendentes situaciones que se originan generando cambios de acontecimientos a cada momento son el éxito de esta recomendable y particular película.

El actor principal es Bartlomiej Topa, que ya colaboró con este director en los títulos The Wedding y The Dark House, se muestra desenvuelto y caracterizado con la cabeza afeitada al cero en un papel que parece escrito para este actor, tras finalizar el film, no puedes ponerle otra cara a este papel.
Completan el reparto Arkadiusz Jakubik, un mujeriego sin freno que regalará situaciones muy cómicas al film, Julia Kijowska una de las pocas féminas del cuerpo de policía de tráfico y Eryk Lubos, racista, alcohólico y malhumorado.

Como particularidad, y como detalle a observar, ya que dentro del caos y corrupción generalizado de la película puede pasar fácilmente por alto, mencionar que la película tiene un protagonista principal claro, un policía, pero le rodean en pantalla varios compañeros de trabajo más, todos ellos, representan los siete pecados capitales, una curiosidad bien pensada a la hora de desarrollar el thriller.

Europea, interesante y con golpes brillantes!