España España · Rivas-Vaciamadrid
Críticas de Quinto Sertorio
Críticas 2.921
8 de octubre de 2017
Ay, ay, ay. Cuando vi "Blade Runner" de estreno, allá en los 80, me resultó algo lenta, aunque tenía ese algo cautivador, por esa mezcla tan afortunada entre sci-fi, cine negro y película con mensaje. Pero para pocos, porque fue un fiasco comercial. Sin embargo, hoy en día cualquier cinéfilo de pro la tiene en un pedestal y le pone velitas todas las noches. Su éxito posterior, tipo "El Cid" fue, sin duda, justicia poética. Y aunque hay demasiados montajes, yo sigo prefiriendo la que vi en el cine en los 80, la de la voz en off y el final "optimista".

Hay una obsesión enfermiza por hacer secuelas tardías. Lo hemos visto en Psicosis, Lo que el viento se llevó (en TV) y algunas más. Tocar a "Blade Runner" es un ejercicio de suicidio profesional, al menos, a priori. Y cuando se informó de dicha herejía, Denis Villeneuve no había estrenado "La llegada" y no tenia reputación.

¿Qué tal le ha salido? La película no tiene la magia de la primera. Es digna pero fría. Ni escenas memorables, ni diálogos logrados, ni mensaje alguno (¿Qué nos hace a los humanos lo que somos?), una banda sonora castrada por la original, a la que trata de recordar con truenos y ruiditos, sin emoción, demasiado larga (se me ha clavado el asiento), y con personajes que nada aportaban. Una historia raruna, que no tiene nada de cine negro y que recuerda más a "El Corazón del ángel" mezclada con "Her".

Hay ambientes y personajes que homenajean quizás demasiado a la escenografía de la primera (en eso hay que reconocer un trabajo soberbio), con anuncios gigantes, paraguas chinos, lluvia y fideos, apoyado en una bella fotografía y elegante puesta en escena. En cuanto a la interpretación destacar a una gran Ana de Armas (en un papel paradójicamente innecesario), un solvente Ford, mientras que Ryan Gosling luce una involuntaria cara de estreñido que lastra al personaje.

Cuando sales del cine, no recuerdas nada, salvo el dolor en el culo. No hay nada que debatir con otros espectadores. No hay una banda sonora que te capte. No hay grandes escenas. No hay nada. Nada.
11 de agosto de 2017
No es un bodrio. Recuerda a aquellos filmes de corte mitológico tan habituales en los 60 y 70, como los de Simbad, "Jason y los argonautas" o "Lucha de Titanes", por poner ejemplos, con efectos del Gran Harryhausen. Un tipo de fantasía quizás obsoleta, que tuvo una cierta resurrección con el díptico de "Furia de Titanes" o "Immortales", herederas a su vez de la peculiar "300". Dioses y humanos mezclados, apoyándose para sobrevivir. Aprendiendo el uno del otro.

En fin, un divertimento mitológico, de aventuras, con magníficos efectos especiales, fastuosos vestuarios, ambientación muy lograda y notables escenas de acción, dirigida por el siempre interesante Alex Proyas. Démosle crédito. Tiene un buen currículum.

El filme es un homenaje a aquellos filmes de las sesiones dobles, junto a los filmes de Maciste, Hércules y demás culturistas en filmes italianos. Un simple divertimento. Y como tal se debe valorar.
15 de junio de 2017
Raul Arévalo nos obsequia con un film de sci-fi (si no pertenece a este género no le veo explicación a la historia) donde uno puede circular en coche por Sitges ¡y aparcar! sin problemas y sin cruzarse con otro vehículo, como en un pueblito de Albacete; donde no se ven turistas quemados por el sol con una cerveza en la mano, donde no hay manteros asediándote, donde hay calas en verano ¡en las que no hay ni un bañista!, en un mundo en el que al descubrir que tu mejor amigo y tu ex-novia (?) les ha faltado tiempo para enrollarse cuando tú te has ido al extranjero, ni siquiera te cabreas y encima les haces un regalo, donde deambulando en bicicleta por Ámsterdam hay una sospechosa monotonía racial europea, blanca y joven ... en fin, una realidad alternativa, otra dimensión de gente buenísima, una utopia como la descrita por Tomas Moro completamente alejada de la realidad de la costa mediterránea donde abunda el guiri borracho, el infierno del tráfico, las playas atestadas, los poligoneros tatuados, las drogas, la violencia de género y las medusas...

Pero claro, no olvidemos el aspecto comercial del corto y su "mediterráneamente". Una visión similar a la de las islas del Egeo del musical "Mamma mía".

Raul Arévalo cumple a la perfección. Es un corto dinámico y bien rodado. Y luego están los actores. Buenos y profesionales. Quizás demasiado sanos y bellos, pero no vas a poner a alguien tipo "pim pam toma lacasitos". Y sobre ellos un Dinklage excelente, homenajeando al Bogart imaginario de "Sueños de un seductor" de Woody Allen, donde también se relata las tensiones de un protagonista con su amigo y la novia de éste ...
29 de enero de 2015
Otra joya de la ciencia ficcion, olvidada y desconocida para el gran publico y que fue la precursora de películas como Pesadilla en Elm Street, Origen e incluso Matrix. Introducirse en los sueños y modificar la vida del durmiente , les suena?

La historia es la de un agente libre que trabaja en una fundación en la que disponen de un equipo para introducirse en los sueños y ayudar a enfermos. El problema es que el presidente de los USA tiene pesadillas y el servicio secreto se mete por en medio...quien muere en el sueño muere en la realidad.

Con esta trama entre el thriller y la ciencia ficción, con conexiones con Ojos de fuego, Scanners y Runnaway, se desarrolla un inteligente film con acción, emoción, sicópatas, aventuras en la realidad y el plano onírico, romance, monstruos y conspiraciones. Y todo ello con un buen elenco de actores. Gran película. De verdad.

Para cuando un remake?
10 de enero de 2014
Vaya por delante que se trata de una crítica sobre el producto cinematográfico. Ni que decir tiene que Vicente Ferrer, un ejemplo sobre el compromiso abnegado y desinteresado por la humanidad, merece todos mis respetos, y toda obra divulgativa en cualquiera de los medios ayuda a mantener su mensaje vivo y hacer presente su legado.

Pero esto es una crítica de cine y conviene separar el personaje real del fílmico. Y, como ha comentado otro crítrico, veo únicamente a Antonio Alcántara. A mi parecer, Imanol Arias acomoda el personaje a su manera de interpretar, y no al revés. Apenas hay diferencia gestual u oral a la de su personaje de "Cuentamé". Sus pausas al hablar, su entonación, si quitas la imagen, estás oyendo a Antonio Alcántara. Interpretar un papel no consiste únicamente en asemejarse fisicamente, cosa que consigue,hace falta creérselo. Y no lo parece.

Esta peligrosa identificación con "Cuentáme" se acentúa al incorporar a Aida Folch, otra compañera de reparto, que, al menos, se adapta al personaje real en cuanto a dicción, con un creible acento extranjero. Pero tampoco el casting es muy adecuado, aportando a un Josep Maria Pou que parece repetir su personaje de "Quart", o una Alba Flores que, tras "El tiempo entre costuras" parece abonada a la interpretación de otras etnias, aunque se diferenciase exageradamente de las auténticas hindúes compañeras del reparto. Y los actores nativos no parecen ser un dechado de interpretación.

En cuanto a ambientación, realmente no se ve gran cosa de la India, centrándose la historia en dos o tres viviendas standard. Los proyectos de Vicente Ferrer no tienen una plasmación visual. Apenas se ven cultivos, ni pozos en funcionamiento, ni nativos trabajando en los mismos. Un suelo rojo y sin vegetación y cuatro chabolas en construcción. El personaje se merece una mejor visualización de sus logros y apenas se esboza en la fachada de un hospital.

Las situaciones se resuelven demasiado fácilmente. Va a ver a Indira Gandhi y su traducción visual es a Imanol Arias frente a un bloque de apartamentos con dos guardias y él en la acera, sin nadie alrededor. No te crees que eso sea la vivienda de la primera ministra.

La música, anodina, nada épica y sin chispa, propia de un ascensor. La dirección es correcta y ya está, le falta entrega, intensidad, emoción, motivación; un episodio de "Amar en tiempos revueltos" trasmite más sentimientos que esta película y es triste, puesto que la historia es básicamente el sacrificio desinteresado por los demás, y este sentimiento brilla por su ausencia.

No obstante es un biopic que puede verse, aunque es muy rutinario.

El personaje merece más, mucho más.