Mongolia Mongolia · Pandereta's Land
Críticas de tantra
22 de mayo de 2009
Ayer, en un programa de calidad, de esos que suelen echar por las tardes, escuchaba a una mujer obesa diciendo lo bien que le había funcionado la "limpieza de alma" practicada por alguien con supuestos "poderes", en lugar de la tradicional y siempre sacrificada dieta. Junto a ella se sentaba un incrédulo familiar, que decía que eso era un engañabobos y un sacacuartos. Pero a ella le había funcionado. Y si funciona, pues bienvenido sea. ¿Y a qué coño viene esto?
Pues viene a que esta película habla de eso, de farsantes, pero lo hace bajo la etiqueta de un drama psicológico. Un género que engloba verdaderas joyas y auténticos disparates como es el caso. Disparate porque en hora y media el normalmente competente Otto Preminger, se pasa por el forro la historia de la medicina y hace un batiburrillo entre hipnósis, traumas infantiles mezclados con pseudo-psicoanálisis y charlatanería pura y dura. Por ejemplo, haciendo que una persona recién operada se levante sin más autohipnotizándose para "evadir el dolor". O haciendo que un charlatán controle a otra persona a distancia y sea capaz de curarle su insomnio, que robe por él y que olvide todo lo que en su presencia hace.
Además, la estupenda Gene Tierney está aquí bastante desdibujada, comportándose como una chiquilla estúpida y dependiente de su genial marido, un famoso psicoanalista. Richard Conte tampoco está favorecido con sus maneras altivas, inmerso en su mundo sin prestar atención a lo que ocurre a su alrededor.
Un drama psicológico debe tener un estudio de personajes sino realista, al menos verosímil para que el espectador se involucre en la película. Este no es el caso, por lo que si quieren disfrutar del género conviene acercarse a otros directores que sí han sido maestros en este campo como Fritz Lang o Raoul Walsh. Prescindible e insulsa película.
26 de agosto de 2008
Misógino, homosexual, cocainómano...y un genio. Señoras y señores, con ustedes Sherlock Holmes por Billy Wilder. Toda una lección de cómo llevar a la pantalla un personaje tan idolatrado como el detective creado por Conan Doyle. La elección del protagonista no pudo ser mejor: flema inglesa, buen porte y una labor interpretativa suprema. Tampoco desmerece el carismático Dr. Watson, el contrapunto perfecto del altivo detective. Perfecto Gentleman, algo ingenuo y de nariz afilada. La trama está llevada de una forma excelente, enganchando al espectador en una aventura más del detective. La ambientación es asímismo excelente y posee doble mérito que el director no fuese inglés, porque sin duda alguna nos sumerge en el Baker Street del Siglo XIX. A destacar los exteriores rodados en tierras escocesas. Doy fe de su espectacularidad y belleza.
Sin embargo, hay un punto oscuro que le hace bajar del 9: El final. La puñetera manía de rematar las historias haciendo que ganen los de siempre.

Una película fabulosa para acercar el gran público al genial escritor británico. Nunca una desmitificación fue tan buena.
26 de julio de 2009
¡Qué tío! Aguantando palizas de su patrón, usurpador de su legítimo título nobiliario. Ligándose a la hija del patrón sin despeinarse, y dejándola para irse a buscar fortuna a sudamérica, buscando perlas en ostras.
Encontrando a la indígena más bella de la galaxia, y dejándola, esta vez para llevar a juicio al patrón déspota. Descubriendo que la hija es una arpía, ganando el juicio in extremis y regresando para quedarse con ese milagro de la naturaleza llamado Eva.
Normal que las jovencitas de entonces dijeran: ¡Bragas, venid aquí! cada vez que Ty aparecía en pantalla. Ni bradpits, ni yorsclunis ni hostias.
Claro que la peli tiene su dosis de azúcar, y ver cómo Gene aprende inglés con el método CCC en 1000 palabras no tiene precio. Claro que las golosinas de antes no son las de ahora. Pero tampoco lo son los actores (enorme Sanders y excelentes Lanchester y Carradine) ni el guión, que mezcla duelos a puñetazo limpio, bailes exóticos, patrones de barco hijosdeperra, trabucos y un sinfin de aventuras más.

Y luego está Gene, de la que Zanuck dijo que sería "incuestionablemente la actriz más bella de la historia del cine". Palabra del productor de: El enemigo público, la venganza de Frank James, las uvas de la ira, qué verde era mi valle, el filo de la navaja, pasión de los fuertes, Eva al desnudo...

Amén.
10 de octubre de 2009
Si hay un género en el cine que se preste a valoraciones heterogéneas, ese es el del terror. El sentimiento de miedo, pánico, angustia...es normalmente intransferible y responde a resortes que cada uno guarda en lo más profundo de su ser.
No hay más que ver los tipos de fobias que existen: Claustrofobia, agorafobia, acrofobia... y si nos vamos a casos más extraños crometofobia, lalofobia o incluso...¡sexofobia!

El trabajo de Scott es uno de los más brillantes del género y uno de los mejores exponentes de cómo el sugerir acojona mucho más que mostrar. Pero además, no se limita a clavarnos al asiento en momentos puntuales, sino que lo hace a lo largo de toda la película ayudado por:
- Una fotografía oscura que traza difusamente un terreno inexplorado, ayudado por un juego de luces y sombras fantasmagórico.
- Una banda sonora que raya la genialidad, con un hilo musical que nos mantiene en vilo durante todo el metraje.
Dos elementos que ya se vislumbran en la "obertura" con la que se nos presenta la Nostromo. A partir de aquí, los personajes van desarrollando sus roles, y hacen que cada espectador se identifique con la personalidad de cada uno de los tripulantes: la agorera, el pasota, la cerebral, el curioso...Huelga decir que los actores están soberbios, especialmente Holm y Weaver en el mejor papel de su carrera. Claro que Scott contribuye a darle morbo con ese recorrido que hace por su anatomía en la última parte de la cinta.

Pero es que además la película está trufada de detalles soberbios: el macguffin del gato, la secuencia del primer nacimiento del Alien, el uso del sudor como elemento tensor...Y cómo no, la mutación que experimenta el "pulpo" inicial al monstruo cabezón final, siempre mostrado en tomas cortas e impactantes.

Una película que nació para verse en una sala de cine, incluso con palomitas y coca-cola en mano. Porque a veces el entretenimiento no necesita de dobles lecturas si está hecho con tan buen gusto. 100 minutos de diversión acongojante.
21 de septiembre de 2008
Para los que detestan la música clásica
Para los que aborrecen el cine documental
Para los que disfrutan de la soledad
Para los que aman las drogas
Para los que envidian a los genios

Para todos ellos, VEAN ESTA PELÍCULA.
La descubrí gracias al libro 1001 películas que hay que ver antes de morir. Cierto, hay que verla.
Un deleite para los sentidos, especialmente el del oído. Nunca un Steinway sonó mejor.