España España · Málaga
Críticas de Franky_23
25 de junio de 2007
"La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón" es sin duda una fiel representación de los comics de Ibañez en la gran pantalla.

Los actores están realmente bien escogidos, cameo de Rompetechos incluido (genial), y todos los surrealistas elementos del popular tebeo español se aprecian en la cinta. Los golpes, vapuleos, caidas, etc., tan propios del comic consiguen arrancar la risa a través de unos impactantes efectos especiales.

Y es que no hay nada mejor para adaptar un comic o libro a la gran pantalla que darle un toque personal, que Fesser consigue de forma sobresaliente.
10 de noviembre de 2007
Ópera prima del debutante Alexandre Aja, enmarcada en el género de terror y con un guión firmado por él mismo y Grégory Levasseur. El planteamiento de la historia es simple: una amiga invita a otra a estudiar un fin de semana en una casa en el campo, apartada de todo para mayor tranquilidad. Una noche un camión aparece en la casa, y alguien baja y toca al timbre...

Con todos estos datos no es difícil imaginarse los caminos que tomará la historia: las dos amigas deberán valerse de sí mismas si quieren conservar sus vidas. Típico. Pero aún así, Alexandre Aja consigue, con una iluminación fantástica y unos personajes muy bien construidos, elevar esta simple historia de corre que te pillo a un nivel de superviviencia real y escalofriante. La cámara de Aja sigue a las dos amigas en su trayecto por los campos y carreteras francesas y nos ofrece unas escenas que quitan el aliento y dan verdadera angustia. El ritmo de la película no baja en ningún momento, y las escenas se suceden con maestría una detrás de otra hasta llegar a ese polémico final.

Cecile De France realiza una interpretación muy realista, que adquiere más matices en el segundo visionado. Philippe Nahon pone los pelos de punta como malo de la función. Maïwenn, correcta en su papel, aunque queda eclipsada por los dos actores mencionados arriba, los cuales llevan ellos solos el peso de toda la trama.

De la banda sonora reseñar que acompaña perfectamente a la trama durante todo su desarrollo, permitiendo identificar los momentos de (relativa) tranquilidad y los de alta tensión, una alta tensión, que, de tratarse de una producción americana hubiese gozado de una mayor respuesta del público.

Y, por fin, después de 70 minutos de pasarlo francamente mal, llegamos al tan citado final, que da la vuelta completamente a la tortilla y nos da la oportunidad de verlo todo con otros ojos. Nada hubiese pasado si Aja se hubiese abstenido de dar ese giro de guión que parece ya obligado en producciones de este tipo. Sin embargo, no me parece malo (si rebuscado).

A modo de conclusión, nunca invitéis a nadie a estudiar a una casa que tengáis en mitad de la nada. Quien sabe lo que podría pasar...
8 de abril de 2008
Decía el gran Rafael Azcona que hay dos tipos de cine: el cine que viene de la vida, que era el que a él le interesaba, y el cine que viene del cine, que no le estimulaba en absoluto, no quería saber nada de él. A mí personalmente ambos me parecen que tienen sus cosas buenas, el cine de la vida suele ser más interesante, pero también el cine del cine puede dar muestras de una grandísima calidad en todos los aspectos.

Pero hay otro tipo de cine, que se enmarcaría dentro del cine que viene del propio cine: el cine procedente del cine malo. "Proyecto Dos" se clasificaría en este subgrupo, y es que la cinta es un total despropósito a todos los niveles: artístico, técnico, dirección... Un bodrio de medidas considerables.

Para empezar, las actuaciones de los actores son pésimas y en gran parte del metraje bastante risibles, llegando a dar vergüenza en demasiadas ocasiones. Adriá Collado intenta meterse en la piel de un científico acosado por problemas de memoria, concretamente por la aparición repentina de "deja vues" que le traen por el camino de la amargura. Una amargura que comparte con el espectador, pues en ningún momento sabe darle el tono requerido al personaje, convirtiendo pues su actuación en un simple poner caras, correr y gritar.

Lucía Jiménez está completamente desconocida en este filme: la competente actriz parece aquí sacada de algún telefilme malo, poseedora de muchas de las "perlas" del guión. Un guión que hace agua por todos lados, que no se sostiene y que cuenta con giros y recursos narrativos del todo absurdos y cutres (véase el principio de la película y el final). Por otro lado, la decisión de contar con actores españoles para hacer de extranjeros es respetable, claro que sí, pero siempre y cuando se logre una mínima verosimilitud, dejada aquí de lado en pos de la ridiculez extrema. Además, el hecho de doblar a una de las actrices (desconozco el motivo) queda raro al oído, y no ayuda a creerse la película.

Una galería de secundarios bastante pobres no hace sino perjudicar aún más (si cabe) la experiencia de tener que soportar esta insoportable película, valga la redundancia. Por resaltar algo "bueno", el comienzo engaña y parece que el filme va a seguir un camino atractivo, al tratar el interesantísimo tema de los "deja vu" como lo que son, alteraciones del cerebro (y no conspiraciones gubernamentales, como sucedía en la película de mismo nombre que el efecto).

Pesada, mareante, patética, larga hasta decir basta... este "Proyecto Dos" da desgraciadamente la razón a aquellos que dicen que nunca sale nada bueno del cine español. Yo soy el primero que lo defiende, pero con cosas como ésta... Como dijo Azcona, "a mí el cine que sale del cine no me interesa para nada, no lo quiero".

"Proyecto Dos", no lo queremos.
Shrek the Halls (TV)
MediometrajeAnimaciónTV
Estados Unidos2007
5,0
4.851
Animación
25 de diciembre de 2007
Los especiales de Navidad no suelen ser derivados de películas, sino de series o programas de televisión. No obstante, ya en los 80, otra saga de proporciones similares a esta realizó uno de estos especiales: "Star Wars". Chewbacca se reunía con su familia para pasar las navidades en su planeta. Desconozco el éxito (o poco éxito) que tuvo, pero el nivel de calidad fue penoso. Disney también puso a su estrella más famosa, el ratón Mickey, al frente de un largometraje (no un especial esta vez) en que descubría la Navidad.

Ahora es Shrek, ese ogro que pasó de malo del cuento a príncipe y luego a rey, quien acostumbrado a vivir solo en un mundo que le rechazaba, tiene que aprender a preparar la mejor navidad para su familia. Así pues todos los personajes de la saga están de vuelta a la ciénaga por Navidad, ofreciéndonos muchas partes que superan con creces a "Shrek Tercero".

También es cierto que al tratarse de un cortometraje hay menos posibilidades de estropear el producto y más de lucirse. Habrá que esperar a ver "Shrek Goes Four (Shrek 4)" (que de estrenarse en verano seguro contara con un especial "Verano Verde") y ver si lo que han conseguido remontar aquí respecto a la tercera parte lo mantienen o no. Shrek se ha convertido en carne de cañón, ya no saben que más hacer para explotarlo, y evidentemente el ogro está dando señales de cansancio.

En definitiva, que unas navidades rodeadas de Fiona y sus retoños, y de Asno, Gato y compañía, pueden ayudarle a reponer fuerzas y a entretenernos en estas entrañables fechas, descubriendo así el verdadero espíritu de la Nav-

"¡Y voy yo, y me lo creo!"
30 de mayo de 2009
No he leído la novela que adapta la película, pero no oigo más que alabanzas y elogios para esta primera parte de una serie de libros que se ha quedado en trilogía debido a la prematura muerte de su autor, el sueco Stieg Larsson. Una serie de novelas que han alcanzado la etiqueta de best-seller en pocas semanas, convertidas ahora en todo un fenómeno mediático que se adivina superior en calidad a crepúsculos varios. Como no he leído la novela, sólo puedo juzgar la película, que sí ha despertado en mí la curiosidad de adentrarme en esta Suecia oscura y sucia, repleta de personajes bipolares y atormentados.

Aún con esto la cinta resulta pesada y larga en exceso. La historia tiene atractivo e interés en un comienzo, que se deshacen a medida que transcurren los minutos en esta densa mezcla de thriller y drama. Y los actores no están mal, tienen carisma, se entrevee una historia con trasfondo y tratamiento de asuntos serios y graves, pero el director no consigue imprimir personalidad a un relato que queda finalmente plano y vacío de la supuesta crítica del original.

"El libro es mejor" suele ser el comentario que acompaña al estreno de esperadas adaptaciones literarias, y aquí parece ser que se cumple. No concibo que la novela de la que tan bien se habla en todo el mundo se reduzca a este "Millenium" cinematográfico. Habrá que recurrir, como en la mayoría de casos, a la fuente.