China China · Qingoco
Críticas de Txarly
11 de febrero de 2006
Comprendo que tras la saga Torrente Airbag, que antes de ella fue la más taquillera del Estado, deje a mucha gente un tanto indiferente. En su momento fue la mayor gamberrada que se hizo y las risas y comentarios sobre ella eran pan de cada día. No obstante, entiendo que aparte de quedar un poco de lado posee un sentido del humor que quizá para algunos no lo es tal. Pero en Euskadi nos partimos el culo con este film por varias razones, y la principal es porque era el principal exponente del humor vasco que consiste básicamente en:

1- reirnos de la gente de otras comunidades: cuando Arguiñano le dice al camarero negro a ver si es de La Rioja pues lo parece.
2- por reírnos de nosotros mismos: un lehendakari negro, los pijos de Donosti, etc...
3- por escuchar las lindezas que otros paisanos de otros lugares dicen de nosotros: vascos hijos de puta... que decía el bueno de Francisco Rabal.
4- por descojonarnos siempre que se tenga ocasión de las fuerzas del orden: la parada de los picolos en la carretera.

Y por todo ello nos partimos el culo. Además, teniendo en cuenta que los vascos inventamos el fuego, la palabra, las quinielas, el móvil y la zoofilia... creo que ya era hora de que hiciésemos una buena película. Abrazos.
19 de mayo de 2006
ATMÓSFERA

Reconozco haber estado equivocado durante años con este film. Normalmente mi percepción antigua del cine con independencia de la edad con que viera el producto, no varía demasiado décadas después. No es que uno reafirme sus opiniones y ello me parezca desacertado, es que lo normal en mi caso, es que no cambien ni con el tiempo ni con un segundo visionado. Psicosis ha sido una de las excepciones, de lo cual por cierto, me alegro mucho. Con Casablanca en cambio, sería imposible.

-Me di cuenta en esta ocasión, de como la magnífica banda sonora induce al desasosiego del sistema nervioso central.
-Me di cuenta en esta ocasión, de que Janet Leigh estaba buenísima encajada dentro de sujetadores blancos y negros.
-Me di cuenta en esta ocasión, de la currada composición de los planos y de los acertados primeros que nos brinda Hitchcock.
-Me di cuenta en esta ocasión, de que la portentosa fotografía jugaba con la luz de una manera que no había visto nunca. Y me quedé flipado.
-Me di cuenta en esta ocasión, de que a Anthony Perkins le sería muy difícil en el futuro encontrar otro papel.
-Me di cuenta en esta ocasión, del preciso modo con el que Hitchcock causaba desazón: el fajo de billetes, el policía, el vendedor, la ducha, la casa, el agujero en la pared, el detective...
-Me di cuenta en esta ocasión, de que me había equivocado al puntuarla con un tres.

PD. Amigo Tomine, ya tienes pues, un libro (M. Curtiz en la Casa Blanca) que podrías comenzar a escribir. jeje. Un saludo.
22 de abril de 2006
El color púrpura dicen los entendidos que es la primera "obra seria" del director estadounidense. A mí modo de entender fue Encuentros en la tercera fase, pero éso es otra historia. A Spielberg le ocurrió aquí como al bueno de Clint Eastwood tres años después con la magistral Bird. A los dos les nominaron y a los dos les dieron pal pelo como novatada por su primera "aproximación" a las "obras serias". Con el rey midas se cebaron más si cabe, ya que el film competía nada menos que en once categorías y no se llevó ninguna. Así las gastan por allí.

La película nos cuenta un dramón que te fija en la butaca, y además te da esplendor. El reparto elegido por el cineasta fue un acierto total. Todos sus componentes lucharon por una estatuilla y aunque no la consiguieron, obtuvieron por derecho propio el reconocimiento de expertos y gentiles. Alejado aquí de sus otras producciones, la adaptación de la famosa novela de Alice Walker está muy lograda. La trama pivota sobre las poderosas actuaciones de Danny Glover (qué papel tan chungo) y de Whoopi Goldberg (una desconocida). Los secundarios realizan su trabajo con maestría y otorgan a la película un empaque que quizá con otros actores hubiera deslucido el resultado final.
Que un truño como Memorias de África (película torpe, aburrida y desgraciada dónde las haya) dejase no a Spielberg, sino a todos los que hicieron posible esta gran obra con un palmo de narices... tiene un delito criminal impagable. Todos a la cárcel, vamos...

DESTACO la magistral música de Quincy Jones, la pija blanca hija de lucifer, las dos escenas del afeitado a navaja, el vestuario, la secuencia del beso entre las dos mujeres, el reparto y el sonido.

SUSPENDO el último plano en el que aparece Danny Glober (sobraba mucho) y a la Academia de los cojones.

Cine de diez estrellas ganadas a pulso cada una de ellas. 9.5

"Las mujeres son como los críos. No hay ná mejor cuna paliza pa que sepan quién manda."
9 de mayo de 2006
Desde luego que éste no es el Allen al que todos conocemos. Es obvio que tras su paso por Europa (estatua en Oviedo incluida), el tipo ha visto que no nos cargamos judíos y tal, y que por supuesto, gozamos de una libertad mucho más amplia que en los USA y claro, pues ha decidido quedarse un tiempo; ah, en el único país europeo cuya lengua es el inglés. Tampoco se le puede pedir todo.

La película es intachable en todo lo referente a la técnica. Los actores me los creo desde el primero hasta el último. Su caracterización e interpretación es más que notable. ¿Quién no se ha sentido alguna vez como su protagonista? jeje.

Lo que me deja atónito es la parábola de los huevos. Demasiada casualidad. Insultante casualidad. Imposible casualidad. Lo siento, pero todos sabemos que es cierto. Nuestro héroe a estas horas estaría siendo sodomizado por un batallón de recios presidiarios en el talego más cutre de la pérfida albión. Aunque el final me agrade no se puede obviar lo tramposo de su resolución. Éso no es suerte, es que te toque el gordo de Navidad, aciertes en solitario una quiniela de quince, y tu ex, aquella de la que todavía estás enamorado y se marchó a Londrés, se presente en el rellano de tu casa pidiéndote sexo y que vuelvas con ella. Y todo el mismo día. Y que quieren que les diga... que me parece excesivo.

Dejando atrás ese pequeño lunar, Match Point me parece una de las obras más maduras, sombrías y personales del maestro neoyorquino. Aunque no haya inventado nada nuevo con este film, me ha invadido al verla un desasosiego como pocas veces he sentido con una película. Su "adaptación" de Crimen y Castigo es desde luego, peculiar. Esperemos que su estancia en el continente se alargue para futuros trabajos. Se nota que Europa le sienta bien.
15 de noviembre de 2013
Kubrick, que era un perfeccionista, amaría esta película si viviera. No voy a extenderme demasiado en machacar a los supuestos intelectuales a los que Cuarón ha dejado KO con este ejercicio visual. Elaboran teorías sobre la ausencia de argumento, que la película es plana, que si a los americanos les salvan los chinos, comparaciones absurdas con 2001 etc, etc... incapaces de comprender que un director pueda rodar una película con un compás y un cartabón. Debe joder que un tío tan insignificante como Cuarón te muestre cómo es exáctamente, y recalco exáctamente, un paseo espacial a 300 kms sobre Barbate.

Gravity trabaja ante el espectador como un espejo que refleja notablemente sus dos cualidades máximas: la perfección visual (geométrica) y la interacción subjetiva de la acción (con gafas 3D o sin ellas). Posee la noble y complicada condición de introducir al auditorio en la energía cinética que desata su cámara y los admirables efectos especiales no hacen sino custodiar fotograma a fotograma la idea básica sobre la que pivota esta película: "quiero mostraros cómo es el espacio y cómo ruedo yo un drama en él." No hay más que valorar sobre la obra en cuestión. Hay quien justifica que este tipo de Cine no le gusta porque lo suyo son los finales abiertos, los dobles mensajes, la moralina filosófica de primer nivel o Solaris en 3D.

El mensaje de esta película es obvio, y por supuesto no opta ni por ser la décima cuestión más importante en esta obra, y dice así: "No te rindas nunca, lucha por tu vida y que los sacrificios de los demás no sean en vano. Sé fuerte." No hay más. Oda súperlativa al "héroe" de siempre. Lo que les jode es que algo tan simple pueda llegar a ser tan bueno. Y ahí reside lo complicado.

Les recomiendo verla como un ejercicio de acción visual sin precedentes. Un juego de la Oca espacial en el que Sandra Bullock lanza los dados y avanza casillas para intentar llegar a la meta. Además goza del privilegio de lo didáctico, cualidad semi perdida en los tiempos del Cine actual salvo en obras "ejem" maestras como Primer.

Kubrick la hubiera gozado, como nosotros lo hicimos con sus monos y monolitos bastante tiempo ha. Para enmarcar la secuencia de los perros y los últimos 20 segundos de peli. En Gravitiy hay más Cine del que muchos quieren admitir. En esta página el único mensaje es que hay personas que saben disfrutar del gran Cine...

...y otras no.