España España · http://www.terrorweekend.com
Críticas de TerrorWeekend
Críticas 1.841
12 de octubre de 2018
Como nos suele pasar, aunque intentemos con todas nuestras fuerzas evitar las expectativas hay ocasiones en las que es imposible no llegar a la sala muerto de ganas de ver tal nueva entrega de una saga o el nuevo trabajo de un director TOP. Pero hay ocasiones en las que no conocías la existencia de una película hasta prácticamente sentarte en la butaca y gracias a esto puedes verla con una contaminación 0 y estar totalmente a merced de lo que sea que vayas a ver. Y esto no hace que una película sea mejor por ello pero si que es una grata sorpresa cuando de la nada aparece una cinta la mar de interesante y entretenida. Este ejemplo es perfecto para Await Further Instrucions.

Nick hace años que no tiene ningún contacto con su familia, pero esto acaba cuando llega para nochebuena para presentar a su novia. Que ella sea india y sus parientes bastante conservadores no hacen esperar una tranquila velada, pero nada de eso es comparable cuando a la mañana siguiente descubren que todas las salidas están bloqueadas y tienen a los extraños mensajes de la televisión como única fuente de información.

Película de comedia negra y ciencia ficción con toques de terror que hace una nada escondida crítica sobre los valores de hoy en día y la devoción por la televisión como fuente incorruptible de información. La película nunca se desvía de este camino, al contrario, lo va potenciando cada vez cuanto más tiempo pasan encerrados. Cinta que ocurre enteramente dentro de una típica casa británica de suburbios y con pocos personajes, esto hace que todos tengan que estar definidos en todo momento lo que provoca la antipatía del espectador al ver la estupidez absoluta de la mayoría de personajes quienes la paranoia, la presión y el estrés hacen sacar sus verdaderas personalidades. Aún así la cinta no termina de arrancar del todo, se van sucediendo las peleas los unos con los otros pero las malas decisiones que se toman te van sacando de la cinta constantemente. Aún así no llega a ser un problema demasiado grande al tener un ritmo bastante intenso.

Segundo largometraje para Johnny Kevorkian tras la lejana The Disappeared (2008), una correcta ambientación de los 90 aunque la gama cromática es un tanto fría. El guion de Gavin Williams es entretenido y fácil de seguir pero tal vez hubiera sido una mejor opción haberlo incluido en un episodio de alguna antología de terror adaptándolo a una pieza de 40-50 minutos, incluso como capítulo de Black Mirror hubiera funcionado. Reparto muy corto pero solvente, destacan por encima de todos David Bradley (Doctor Who, The Lodgers) como el abuelo racista y cascarrabias que suelta oro cada vez que abre la boca y Grant Masters, intenso papel interpretando al padre de familia y principal responsable de todo el caos.

Película recomendable sin más pretensiones que entretener y dejar una reflexión y crítica encima de la mesa. Principalmente gustará a los amantes del Sci-Fi de serie B.

15 de noviembre de 2023
Una de las cosas que más me han gustado de Black Friday, es el retrato que hace Eli Roth de la estupidez humana. En su secuencia de inicio, sublime y perfecta, nos muestra un nivel tal de tontuna e idiotez por parte de nuestra especie y lo hace de una forma tan salvaje y divertida, que no podemos más que rendirnos. Después de esa brillante escena pre-créditos, la cinta pasa a ser un slasher al uso, de los que nos gustan, siguiendo la biblia del subgénero como debe ser: grupo de adolescentes a punto de ser masacrados, confusión sobre quien será el verdugo, muertes festivas que llaman a la risa y al aplauso… en resumidas cuentas, el plato que os queréis comer en Acción de gracias, en Navidades o en cualquier ocasión que se presente.

Es el día de Acción de gracias y las familias se reúnen alrededor del pavo como es tradición. Tras el apetitoso festín, los habitantes de Plymouth se dirigen a la tienda de electrodomésticos del pueblo, que abrirá de forma excepcional para dar el pistoletazo de salida a las ofertas del Black Friday.

Y es que, en realidad, Black Friday, se titula Thanksgiving, pero la han traducido en nuestro territorio. Eli Roth, dirigió hace ya 16 años, un falso tráiler llamado así, Thanksgiving, para la sesión Grindhouse de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez. Por aquel entonces, él ya era el niño mimado del cine de terror, con todos los ojos puestos en él. Ya había dirigido Cabin Fever y Hostel, y todos los fans del género y la industria en general se rendían a sus pies. Durante todos estos años han pasado muchas cosas en la carrera de Eli Roth, pero transformar aquel falso tráiler (cuyo visionado recomiendo mucho antes de ver la peli) en un largometraje, nunca se fue de su cabeza. Oriundo de Massachussets, donde Acción de Gracias tiene sus orígenes, Roth quería hacer una peli que, como Black Christmas o Halloween, se relacionará con esa festividad, y que la gente disfrutase viendo y volviendo a ver en esas fechas de noviembre.

El largo no tiene el look que tenía el falso tráiler, no esperéis pues esa fotografía propia de la serie B, estamos ante una película totalmente de nuestro tiempo, con una factura actual, más al estilo Scream que al tráiler que él propuso en su día. Lo que si podéis esperar es el humor, incluso con escenas inspiradas 100% en el tráiler. Tampoco escatima en sangre y muertes graciosas, ni en suspense de asesino y víctima jugando al gato y al ratón. Grotesca y salerosa a partes iguales, más de un crítico de cine supuestamente serio se rió en alto y pasó un gran rato en el pase de prensa. Estoy segura de que con las pelis sesudas no se lo pasan tan bien, aunque luego les pongan mejores notas.

Eso sí, punto negativo para el descubrimiento de quién es el malo, y para investigaciones de los protas que me parecen un poco ridículas. Reconozco que no sé ni si es viable que el malo sea esa persona. Me despisté disfrutando, y no soy capaz de recordar si tiene sentido, o si me han metido algún gol. La máscara del asesino tampoco es muy top, pero hace referencia a un personaje histórico que en España no nos dice nada. Diría, pues, que en su parte final la cosa va bajando.

Pero vamos, en general, para Black Friday ya tendré siempre una peli que recomendar.

7 de diciembre de 2017
Que las mujeres tienen poderes es sabido por todo el mundo. No los voy a nombrar para no meterme en líos y no despertar a la bestia. Thelma (Eili Harboe) tiene uno bastante molón aunque puede llegar a ser peligroso, como nos cuenta esta historia explicada de manera triste, lenta y muy lejos de provocar en nosotros eso que denominamos vulgarmente terror. Pero no os preocupéis, la calidad de la cinta lo solventa todo, convirtiéndose en un gran ejercicio cinematográfico, que es en el fondo el motivo por el cual Joachim Trier se ha puesto manos a la obra.

Esa sucesión de imágenes que aparecen en pantalla de manera bucólica se tienen que apoyar en algo consistente. Una de las columnas de Hércules de esta película es una hermosa historia de amor entre dos mujeres. Habéis acertado, Thelma es una de ellas, concretamente la que representa la represión que arrastra de una familia muy religiosa y practicante. La otra es Anja (Kaya Wilkins), una chica mundana que inicia la relación en ese enamoramiento enternecedor.

A causa de esa represión, Thelma desarrolla un poder, heredado de sus ancestros, que la lleva, a través de un duro enfrentamientos con sus padres, a la redención.

Thelma es una estudiante que conoce a Anja, su compañera de carrera. Entre ambas se entabla algo más que una amistad o camaradería. Esa incursión en lo más profundo de sus sentimientos provoca que Thelma descubra que tiene poderes fantásticos.

Con cierto aire al filme Jack and Diane (Bradley Rust Gray, 2012), explica la historia sin ninguna prisa. El guion de Eskil Vogt y Joachim Trier es de altura con una mise en scene inteligente. La única pega de no desarrollar ese poder antes mencionado el cual, hasta casi la mitad de su duración, no sabemos exactamente en que consiste. El público en general, y el de terror en particular, tienen una ávida curiosidad, por lo que os tendréis que armar de paciencia, vale la pena esperar.

Encontramos también reminiscencias hanekianas en algunas escenas, sobre todo de la gran obra del director austriaco La Pianista (La Pianiste. Michael Haneke, 2001). La protagonista de ambos films tiene que luchar con la interiorización del dolor, la forma, como es lógico, es diferente.

Destacar, en el apartado más técnico, la fotografía de Jakob Ihre, tenue y suave como el terciopelo.

Uno de los puntos fuertes de Thelma son las interpretaciones. Para empezar una excelsa Eili Harboe, que llena completamente la pantalla. Le acompaña de manera magnifica Kaya Wilkins. En el resto del reparto Henrik Rafaelsen y Ellen Dorrit Petersen, como padres de Thelma.

Gran película para tomársela con toda la calma del mundo. No esperéis sobresaltos ni grandes escenas de acción o escabrosas. En cambio degustaréis un film hecho con mucho amor, parte imprescindible de toda la historia.

19 de febrero de 2015
Aunque a simple vista parezca el viejo juego infantil de "tocar y parar", It Follows esconde un universo de angustia, donde las visiones más aterradoras se hacen presentes en lo cotidiano. Algo tan sencillo en su planteamiento da de sí una historia que llega a perturbar. Estas premisas las aprovecha maravillosamente el joven David Robert Mitchell para mostrarnos lo que es simplemente una buena película de terror. Tan fácil y tan difícil.

Para lograr su objetivo no duda en echar mano de lo que siempre resulta, una gran aunque jovencísima actriz, Maika Monroe, un guión que da en el clavo por su originalidad, aunque parezca disfrazado de cinta para adolescentes, y un ritmo envidiable sin ser frenético.

Podríamos decir en su contra, que resulta algo fría incluso en las situaciones más escabrosas, agradeciendo, eso sí, que evita los sustos fáciles y los tan molestos bocinazos.

Jay tiene un inocente encuentro amoroso con un joven compañero de instituto. A partir de ese momento tiene la extraña sensación de que le persiguen. Algo se le escapa, junto a sus amigos intentarán descubrir que se esconde detrás de todo eso. Lo que no sabe es que es algo aterrador, sin dejar de ser un juego.

Interesante apuesta en este film indie, que sin ser algo innovador, te deja con una extraña sensación. Da que pensar en definitiva. Hay situaciones que están muy bien resueltas, en otras, en cambio, encontramos a faltar algo más de truculencia, no por puro sadismo, si no para alejar el producto final de cierto toque edulcorado que se intuye. De todas maneras el potente guión aguanta todo esto, y va derecho a un desenlace congruente y sin aristas.

He comentado antes el buen hacer de Maika Monroe, al hilo de esto decir que se come ella sola la pantalla, iba a decir que la enamora. Ya lo demostró también en la reciente y excelente The Guest. Llama la atención por su naturalidad y todo da a entender, que va en camino de convertirse en una de las estrellas del cine estadounidense.

Alabada por muchos, entre los que me encuentro, It Follows se puede catalogar de un punto y seguido en la carrera de sus protagonistas. Fantástico y necesario puente que seguro unirá un presente firme y un futuro esperanzador. De muy agradable visionado.

9 de diciembre de 2014
Los viajes en el tiempo siempre han sido un gran filón para las películas de ciencia ficción, tienen un gran potencial pero son muy difíciles de escribir, han de tener coherencia en un tema de por si incoherente, es muy fácil descarrilar y que se te vaya de las manos. Predestination juega con fuego toda la película y sale de la plaza completamente triunfante.

Un policía que viaja por el tiempo debe detener a un misterioso terrorista que detona explosivos con centenares de muertos.

Y no puedo explicar nada más sin fastidiarte la película, y creerme, el final es sorprendente.

Ethan Hawke (La purga, Sinister) y Sarah Snook (Jessabelle, Sleeping Beauty) tienen interpretaciones magistrales, ella se come la primera parte del metraje y él la segunda. Nuevamente no puedo contar mucho el rol de cada uno, contaría demasiado y es mejor que lo vayas descubriendo por ti mismo. Noah Tylor (Charlie y la fábrica de chocolate, Casi famosos) tiene un papel más secundario pero de gran importancia. Desprende ese aire de “puedes confiar en mí, pues estoy muy por encima de ti” que le va al pelo. El trabajo que tiene su personaje podría dar hasta para una serie.

La película coge elementos de Minority Report, 12 monos o Gattaca (con Hawke again), al igual que se nota a Phillip K. Dick, Asimov o H.G. Wells. Pone todos estos en una coctelera y aparece Predestination, con una historia muy íntima y sin un solo momento de bajón, todo lo que ocurre es importante, aunque no lo parezca. Mirar la película entera y decirme si hay algún momento que quitarías.

Dirigen su tercer largometraje los hermanos Spierig (Los no muertos, Daybreakers (Hawke omnipresente)), especializados en ese cine de ciencia ficción-terror, se van superando obra tras obra y tienen un brillante futuro frente a ellos. Explican de manera muy sencilla un argumento que podría haber dado muchos problemas, y todo esto con cuatro perras. Un presupuesto de 200 millones no te garantiza una gran película, pero hacer una grande con poco más que calderilla tiene mucho merito.

Pido disculpas por no explicarme mucho sobre Predestination pero creo que disfrutarás mucho más cuanto menos sepas. Incluso escribir la línea y media de sinopsis me ha costado lo suyo. Ves a verla. Ya!