Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Críticas de Palasaca
28 de diciembre de 2022
Cuanto juntas nada menos que tres directores y otros tantos guionistas, ninguno especialmente brillante (a no ser que se consideren series como "El secreto de Puente Viejo". "Bandolera", "Desaparecidos", "Acacias 38" o "La otra mirada" como referencias de obligada visión) con un presupuesto ínfimo y un desconocimiento absoluto de la realidad de las fuerzas armadas de cualquier país desarrollado, pues te sale algo como "FUERZA DE PAZ", serie que cae todavía más bajo que la infumable "Los nuestros" (2015 y 2019) y que eleva a la categoría de obra maestra a "Zona hostil" (2017) la estupenda película de acción militar basada en un hecho real dirigida por Adolfo Martínez Pérez, hito que lamentablemente no ha tenido continuidad.

Voy a dejar lo más sabroso para la zona spoiler, pero ya adelanto que cuando pretendes situar la acción en Guinea Ecuatorial pero el presupuesto disponible sólo te permite rodar en Mazarrón, Murcia (ese paisaje mediterráneo y esa "selva" llena de pinos lo dicen todo), y comprar algunas tomas aéreas "tropicales", lo honrado es que no tomes por imbécil al espectador y que sitúes la acción en cualquier otro lugar medio desértico como puede ser Afganistán o Mali.

Ah, y déjate asesorar por militares o por lo menos busca la información en internet. Y no alargues innecesariamente una trama que apenas daba para cuatro episodios hasta los ocho, a base de rollos calentorros propios de una telenovela barata, "flashbacks" repetidos hasta la saciedad y discursos bochornosos. Tampoco sería mala idea que, puestos a elegir al "malote" de turno, que no sea un actor de la República Dominicana (Will Shephard) al que se le nota el acento latinoamericano cada vez que habla en español. Ya puestos, que la supuesta niña maltratada y famélica no tenga esa cara de salud y estupenda mata de pelo que luce la joven protagonista que encarna a Rosa. Y no estaría de más que los actores españoles más jóvenes acudan a unas cuantas clases de dicción. No interpretan, farfullan.

No me extraña que RTVE haya tratado de estrenar esta serie sin llamar demasiado la atención y la haya relegado al fondo de armario de RTVE Play, Pero venga, no adelantemos más y vayamos a la zona "spoiler".
23 de diciembre de 2019
“LOS AERONAUTAS” es una producción británica de 2019 estrenada este mes de diciembre en Amazon Video que refleja muy libremente la espectacular ascensión en globo del meteorólogo y astrónomo británico James Glaisher (1809-1903), que en 1862 logró alcanzar unos 10.000 metros de altura (es una estimación deducida de sus notas durante el vuelo, pues los instrumentos de la época no podían medir altitudes mayores de 8.800 metros), ascensión la hizo en compañía del aeronauta Henry Coxwell, que en la película es sustituido por la aguerrida Amelia (Felicity Jones), personaje creado a partir de la biografía de Sophie Blanchard, la primera mujer aeronauta “profesional” y la primera también en morir en 1819 en un accidente con su globo. Este cambio no supone rémora alguna en la película, todo lo contrario, pues Felicity aporta un agradable perfil reivindicativo y romántico al relato.

La película es un homenaje al espíritu humano de superación, al afán de saber y a la ciencia. Es también una aventura espectacular que se beneficia de un uso soberbio de los efectos especiales, con escenas aéreas absolutamente maravillosas. Yo la vi anoche casi de casualidad y la verdad, me gustó mucho. Los contenidos de Amazon cada vez son mejores.

[ACTUALIZACIÓN MAYO 2020]

Cuando se estrenó esta película en diciembre de 2019 el doblaje al castellano era uno de los peores que he visto en mucho tiempo (parecía doblada por aficionados). Las quejas fueron muchas y parece que Amazon las escuchó, porque ha sido doblada nuevamente por actores de doblaje competentes y ahora da gusto verla hablada en nuestro idioma.
24 de junio de 2018
"SALYUT 7" quizás sea la mejor película rusa que ha llegado a nuestras pantallas en las últimas décadas. Basada en un hecho real convenientemente novelado ocurrido en febrero de 1985, la película de Shipenko rompe con la tradición rusa de cine plomizo y pedante y se echa sin reservas en los brazos de los modelos cinematográficos occidentales (en especial estadounidenses, pues está evidentemente inspirada en "Apolo XIII") . Unas buenas interpretaciones acompañadas de unos efectos especiales de primera división, más de 40 minutos de escenas de ingravidez real, un guión muy bien escrito con las dosis necesarias de tensión (ver "spoiler" sobre esto), una magnífica banda sonora y un "momento martillo" en la mejor tradición soviética, configuran todo un peliculón que de haber sido estadounidense se habría estrenado en todos los cines.

Pero como es rusa, en España ha sido estrenada de tapadillo en cuatro cines muchos meses después de su exitoso estreno en el resto de Europa. Es lo que tiene que las salas en nuestro país estén sometidas a draconianos contratos con las "majors" estadounidenses. De hecho, se ha retrasado tanto que su estreno casi ha coincidido con la puesta a la venta del DVD/Bluray en España y con su consiguiente salida en el mercado "paralelo" de las descargas de internet. Pero bueno, lo que puede ser malo para la distribuidora y la taquilla es estupendo para el espectador, que así puede disfrutar en su casa de un espectáculo magnífico.
11 de noviembre de 2010
Una de las mejores cintas de ciencia-ficción "hard" de la historia del cine no es sino la migración de los esquemas del "Western" (en concreto de "Sólo ante el peligro", de 1952) al espacio exterior. Una dirección soberbia, un magnífico diseño de producción y unas interpretaciones (en especial la de Connery) muy buenas se confabulan para crear una atmósfera claustrofóbica y opresiva en la que se desenvuelve la lucha de un jefe de policía por cumplir con su deber, aunque ello le suponga arriesgar su propia vida y aunque nadie se lo agradezca.

Imprescindible.
19 de diciembre de 2016
Me gusta Gary Sinise y en su día me gustó "CSI New York". Me gusta Alana de la Garza y en su día me gustó mucho "Forever".

Pero esta serie, "MENTES CRIMINALES, SIN FRONTERAS", es una puñetera basura. Uno de los peores "procedimentales" que he visto.

Básicamente, lo que nos cuenta es que el mundo es un lugar peligroso para los turistas estadounidenses y que siempre hay algún indígena en los países a los que van dispuesto a amargarles las vacaciones. Menos mal que para enderezar el entuerto y enseñar a la inepta policía local de turno cómo se investiga un crimen/secuestro están los del FBI que llegan, se ponen a dirigirlo todo y resuelven el caso en 45 minutos ante la admiración y pleitesía de los locales.

En fin, una gilipollez. Todos sabemos que el FBI de verdad tiene muy poco que ver con esa superagencia que nos pintan películas y series estadounidenses y que su historial no es precisamente brillante, ni contra la delincuencia organizada ni contra el terrorismo. Y eso de que sus agentes vayan por ahí, diciéndole a la policía francesa, a la británica o a la española cómo tiene que hacer su trabajo (y encima metiéndose en su terreno con armas y todo) es ridículo. Y no digamos ya cuándo se trata de un país árabe o sudamericano.

Lo dicho: basura.