España España · madrid
Críticas de zymu
9 de noviembre de 2016
La verdad es que Alberto Rodriguez se ha ganado un prestigio merecido como director que yo no pongo en duda, ya que nadie puede discutir la calidad de "La isla mínima" o "Grupo 7", y después de ver estas cintas el mero hecho de que él mismo fuese a llevar la historia de Paesa y Roldán al cine, te crea unas expectativas inusitadas. Luego ves el reparto, y los grandes medios medios para hacerla, y obviamente el resultado a esperar es el más elevado de los posibles.

Bueno, pues aquí se han tomado dos vías, por un lado, y ante cierto entreguismo de la crítica especializada, considerarla como una gran película, o lo que otros defendemos, que es una película correcta, académica, bien hecha, pero sin brío, sin pulso,.....en resumen, sin emoción.

Da la impresión que a Alberto Rodríguez, un profesor le ha puesto unos deberes, y él como es muy buen estudiante, se los ha entregado de forma impecable, en tiempo y factura adecuados, pero claro está, es evidente que esos deberes que ha hecho, por algún motivo, no le emocionan demasiado, y esto se nota, aqui el alumno no parece estar motivado.

El film se alarga en exceso, a veces resulta enrevesado incluso para quienes conocemos perfectamente la historia, no hay momentos potentes ni de emoción, ni de intriga, no quedan clara las motivaciones de muchos de los personajes, y el estilo es un tanto plano, con lo cual, es como Scorsese, pero sin sus vibrantes movimientos de cámara, su ritmo acelerado y su tensión permanente, con lo cual si le quitas estas tres cosas a Scorsese, ¿qué pasa?, pues que el film queda mono, pero un pelín aburrido, y aunque se deje ver, también es facilmente olvidable.

Eso es esta peli, a priori lo tenía todo, y se ha quedado en poquito.
22 de octubre de 2016
Más allá de poder compartir los postulados y las decisiones de un director o de un protagonista dentro de una historia, todo esto queda en mi opinión relegado a un segundo plano cuando la película aun cuando incomprensible o al menos contraria a tus códigos morales, resulta entretenida, interesante o despierta cierta fascinación, lo cual aquí, ya anticipo que no es el caso.

Aquí, más allá de cierta descripción de determinada marginalidad en determinadas zonas en Argentina (como en cualquier otro país del mundo), la película se nos presenta como la historia de una chica que toma una decisión, cuyas motivaciones podemos intuir (idealismo, búsqueda de un yo interior, cambio, rebelarse contra tu orígenes, todo junto, que se yo) pero ante las que la inexistencia de un desarrollo o conocimiento del personaje protagonista, en ningún caso nos sentimos ni implicados ni concernidos como espectadores.

A partir de aquí, desarrollo correcto, sucesión de situaciones, la ya dicha descripción de cierta marginalidad y algún que otro retrato interesante de alguno de los personajes,.....hasta que llegamos a un determinado momento, donde los silencios y la inacción acaban degenerando en incomprensión y finalmente desinterés.

Todo esto es porque a la protagonista le pasa algo, y la reacción es no reaccionar, sin explicar muy bien por qué. El espectador asiste a la quietud y el hermetismo de esta mujer que parece buscar una especie de redención de otros, que tampoco reaccionan, con lo cual, así nos quedamos, todos quietos, viendo que pasan cosas sin que al mismo tiempo parezca no pasar nada, y con una dirección correcta, discursiva, que no aburre del todo, pero tampoco engancha en exceso.

En cualquier caso, no conecté, ni con la película ni con su supuesto mensaje, vamos que partiendo de cierta premisa coincidente con "Elle" de Verhoeven frente a la fascinación, provocativa dirección, y multitud de giros, aquí solo encuentro rutina y desinterés.
27 de septiembre de 2016
En ningún momento despierta interés esta especie de telefilm anodino, pariente tonto y lejano de ese cine social británico con tintes de comedia que desde "Tocando al viento", "Full Monty", o la mencionada "Billy Elliot" han dado horas de diversión inteligente y con conciencia social en los últimos años.

A diferencia de los films británicos, la realidad se convierte en una caricatura edulcorada, sin profundidad, con unos personajes que naufragan en una realidad inverosímil, donde no hay elementos ni de intensidad dramática ni de comedia, y donde todo culmina en una sensación de sopor.

Historia muy básica, desarrollada sin mucho talento, muy muy blandita y muy muy convencional, lo dicho, da para poco más que para un telfilm de fin de semana a las 16:00.
11 de septiembre de 2016
Difícil ser condescendiente con un film donde el paso del tiempo no es que haya hecho efecto, es que lo ha aniquilado para una mirada actual.

La película tiene dos partes muy diferenciadas, pero igualmente inverosímiles. En un principio pretende ser una comedia de cierto enredo pretendidamente lubitschiana, pero sin ninguna gracia y sobrada de cursilería, para después pasar a ser, una especie de "cosa" de espionaje con final (eso si lo reconozco) inesperadamente sombrío, muy fuera del contexto del film.

Bueno, todo es inverosímil, todo está acartonado, los diálogos son ........ indescriptibles en el peor de los sentidos. Vamos todo un desacierto.

Para arqueólogos y muy curiosos.
21 de julio de 2016
Creo que muchos podemos afirmar que a un director que hace "Cinema Paradiso" siempre merecerá la pena seguirle en lo que haga. Ese film es una obra cumbre de la cinefilia, y quizás Tornatore nunca consiga repetir ese éxito, pero en cualquier caso si que debemos reconocerle un gusto por la estética cinematográfica clásica, y la búsqueda de la emoción del espectador como objetivo principal.

Pues bien, creo que en este film se mantiene fiel a su ideario, y además cuenta con unos mimbres excepcionales para llevarlo acabo, como son la pareja protagonista, la música de Morricone, y sobre todo, un argumento de una belleza y romanticismo arrebatadores. Pero algo pasa, hay algún tipo de conexión interna en la maquinaria del film que provoca que este sea en buena medida fallido, y es que en mi opinión, la historia y sobre todo las diferentes situaciones, se alargan en exceso, mientras al mismo tiempo el argumento apenas avanza, hay un error en el ritmo, las piezas están muy bien por separado, pero cuando pretenden asociarse entre ellas, acaban hundiéndose en la monotonía.

Es una pena porque creo que había elementos para estar ante uno de los films del año, una historia que desde la contemporaneidad de las nuevas tecnologías y su protagonismo en nuestras vidas, plantea con audacia las dos cuestiones fundamentales y eternas de todo ser humano, el amor, y la muerte. Pero como he dicho al final nos hemos quedado en una historia que a pesar de su belleza, acaba provocando más hastío que emoción en el espectador. Un film que entronca, desde otra mirada, con la extraordinaria "Her" de Spike Jonze, pero que responde peor a todas las cuestiones que plantea y lo hace con un ritmo mucho más deficiente que el de la cinta norteamericana

En cualquier caso se puede ver, tecnicamente está muy bellamente realizada, y algunos momentos y situaciones quedan en el recuerdo, pero no obstante, creo que está en esa categoría de películas que son mejores contadas que vistas, y en nuestro recuerdo pensaremos en la gran película que podría haber sido, y lo lejos que quedó de serlo.