Puerto Rico Puerto Rico · San Juan
Críticas de Azurcine
Puedo escuchar el mar (TV)
AnimaciónTV
Japón1993
5,9
2.782
Animación
18 de junio de 2011
Preciosa, artística y genial película de animación sobre esa etapa de la vida en la que hemos sido escolares en un instituto preuniversitario, en que casi seguro nos enamoramos de alguna compañera de aula y en el que el romanticismo era sol que brillaba con enorme intensidad.

La película cuenta la historia de una jovencita que llega procedente de la capital a un instituto japonés de provincias. Debido a su carácter algo altivo no se adapta a sus compañeros y halla pocos amigos; sin embargo hay dos varoncitos que conectan con ella, el primero porque siente hacia ella una fuerte atracción amorosa y el segundo porque se ve de una forma u otra cruzándose en la vida de la chica, ya porque ella le pide un favor, ya porque se lo pide alguna amiga para que intervenga, etc. En definitiva, la linda y singular jovencita tocará el corazón de más de uno.

Estamos ante una atractiva narración de filme en dibujos animados, que cuenta una historia amorosa sobre la adolescencia y lo hace con enorme calidad y realismo.
5 de agosto de 2011
Buena dirección de Jack Lemmon y buen trabajo interpretativo de su amigo Walter Matthau, quien hace el papel de un estadounidense jubilado que vive con su hijo, su nuera y su nieto, pero que como ya pasaba en los pasados años 70 y hoy también pero aún peor, como los ancianos estorban en el hogar (no así los perros ni las perras ni los perrazos con sus pulgas, sus mojones, sus ladridos y su peste perruna), pues el buen hombre ha de buscarse la vida yéndose de la casa de su hijo (ya que por malmeter de su esposa, trata de meterlo en una residencia de ancianos) y se va a vivir a otro Estado de EE.UU. próximo a México, donde casualmente ayudará a una joven embarazada y al fruto de su vientre.

Película tierna, humanista, muy sensible, que hace pensar sobre el rechazo que suscitan los envejecientes o las personas jubiladas, cuando son personas con enormes cualidades, conocimientos, experiencia y dignas de consideración hasta que como a cualquiera les llegue el momento de entregar su cuerpo y largarse de este mundo.
1 de julio de 2010
Carrie es una muchacha pueblerina que es enviada sola a Chicago a buscarse la vida trabajando en una fábrica textil y viviendo con la pobre familia de su hermana, su cuñado e hijos.

Por un accidente, la muchacha dejará este trabajo y encontrará otras rutas vivenciales en las cuales descubrirá amores, a hombres que la dispensan con atenciones, y sobre todo a un hombre rico que se prenda y enamora al máximo de ella, hasta tal grado que éste abandona a su mujer, hijos, trabajo, hogar y alta vida de lujos para vivir con ella de manera humilde y pobre.

La tesis de la película y de lo que siente Carrie está en esta definición que ella misma hace de sí: "Cuando eres pobre como yo todo es confuso. Amas a las personas que te ayudan." Así es, muchas veces en la vida el amor que se siente por otra persona, no es amor de pasión extraordinaria (a lo Romeo-Julieta) sino más bien cariño (confundido en amor) que trata de corresponder al amante que te ha ayudado a salir de la pobreza o de una situación difícil en la vida.

El título de este filme debió ser George Hurstwood más que Carrie, nombre del hombre protagonista principal de esta historia, interpretado magnificamente Laurence Olivier, ya que sobre él recae el peso principal del drama que observamos, lamentamos y nos conmueve conforme avanza la película y después de finalizar, hasta tal punto que se nos queda la imagen de este George Hurstwood, enamorado hasta la médula y por lo mismo dador de todo su ser por amor contra viento, marea y el terrible destino, nos queda más que la mismísima Carrie en la memoria, en el corazón, en el alma.
6 de noviembre de 2011
Ante todo un amplio mapa mental o conceptual, donde se fije bien el ideario. No importa, incluso puede ser el mejor sitio, dibujarlo en una de las paredes de la alcoba.

Elaborar un buen plan, trazarlo metodológicamente y desarrollar una estrategia sobresaliente, es algo que está al alcance sólo de personas de mente muy sagaz y un gran control de sí mismo. El esfuerzo suele ser titánico y no es soportable nada más que por individuos fuera de lo común. Aunque, también es cierto que la necesidad nos agudiza la acción pensante.

El protagonista de la película, un simple profesor de instituto que jamás habría sospechado que él tendría que poner en práctica con el máximo rigor esas tres directrices de planificación, metodología y estrategia con el fin de cruzar el límite oficial de la ley, en un momento dado y ante la injusticia que sufre su mujer, se vuelve un excelente planificador que elabora una metodología de genio y todo ello lo ensambla de manera muy estratégica.

Gran película, con ritmo cardíaco arrebatador y un Vincent Lindon ante el que sólo cabe un reconocido al estilo "chapeau".

.../ ...
8 de agosto de 2009
Filmada en blanco y negro. Narra la vida de un pobre hombre, sin padre, sin educación, dejado de "la mano de Dios", trabajando desde niño como un esclavo, pasando hambre, suciedad y vistiendo como un desarrapado. Su único consuelo es emborracharse de cuando en cuando. Un día, ya de adulto, sumido en una borrachera, mata a la mujer con la que se relacionaba en esos días y a los seis hijos de ella.

La historia está contada casi toda ella entrelazando el "ir hacia atrás" con el hipotético presente.

Es un filme serio, crudo y que nos amarga la vida, pero así es en muchas ocasiones esta jodida vida.