Críticas de egis
26 de diciembre de 2022
Una precuela al puro estilo de Netflix que resulta ser poco más que un curioso y prescindible apéndice de 'The Witcher'.

La serie se queda corta en todo; en profundidad, en el desarrollo, en las situaciones que plantea.

Promete mucho pero así como promete, defrauda.

La mayoría de los personajes, siguen siendo tan frustrantemente limitados como en la original, como simples bocetos que no se han desarrollado lo suficiente.

Otro bodrio que Netflix pone en su abultada grilla de bazofias.
26 de diciembre de 2020
La serie está ambientada en una Inglaterra cortesana y secular de siglos pasados en donde las intrigas palaciegas y los entreveros amorosos se los supone como moneda de cambio en el devenir cotidiano. Los personajes principales son jóvenes en edad de transar tanto por poder como por amor y placer.

La historia ambientada temporo-espacialmente en ese contexto y trabajada desde personajes más que interesantes la serie promete mucho pero... pero es de Netflix así que cualquier promesa quedará trocada por su correspondiente decepción y cualquier esperanza tendrá su justa decepción. Simplemente porque ese es el estilo de Netflix.

Por supuesto que la serie es muy vistosa, porque desde lo visual es sumamente agradable puesto que presupuesto no le ha faltado pero... esa calidad visual no puede sostener el interés del ningún espectador más allá de dos capítulos pues hace más que plano bonitos para sostener a una audiencia expectante.

Por otra parte el guión, fácil y sumamente pueril como todo guiçon de Netflix, propone unas stuaciones inverosímiles que bien podrían caer tan bajo o más que las que se hallan en cualquier mediocre culebrón colombiano.

Así nos encontramos a una joven Daphne Bridgerton (Phoebe Dynevor), digna representante de una poderosa familia Bridgerton en entreveros amorosos y evidentes con quien por poder no le conviene. ¿Será tan estúpida ella para no darse cuenta o es que el guionista el que nos cree estúpidos?

Para colmo de males el Duque de Hastings (Regé-Jean Page) es un morochón que bien podría ser un sex-simbol post-moderno aunque en los tiempos del relato de la serie su único lugar en una corte inglesa sería el de un miembro de la servidumbre.

¡Vamos! ¿Nadie se ha puesto a pensar que un hombre de color NO puede ser un duque inglés? ¡Jamás podría haber ocurrido eso!

La serie derrocha morbo, fantasías varias y situaciones inverosímiles que se nos ocurren como el resultado de un guión pensado para espectadores ingenuamente infantiles.

En fin... esta serie no vale ni siquiera dos pesos, y lo poco que vale se lo debe al vestuario y ambientación que están muy bien armados. Pero por lo demás... no hay nada más.

Es una serie de Netflix, es decir una serie de porquería.
5 de septiembre de 2019
Series y películas cuyo centro argumental sean los viajes en el tiempo hay muchas, miles, decenas de miles. Pero una que construya una trama narrativa a partir de ese centro y luego lo vaya expandiendo hacia otros horizontes con menos ciencia ficción pero más complejidad y riqueza hay muy pocas. Beforeigners es una de esas pocas.

La serie si bien nace desde la oleada de personas que "aparecen" en tiempos contemporáneos luego de viajar temporalmente desde tres tiempos bien concretos la edad de piedra, la baja edad media y el siglo XIX emprende rápidamente su narrativa hacia lo policial y social.

De esa manera se combinan los crímenes con la realidad social que a partir de la inclusión de estos nuevos visitantes "Beforeigners" parece transformarse y resignificarse.

Hasta aquí he visto tres capítulos que por lo visto prometen una construcción de historias muchos menos de ciencia ficción y mucho más de ciencias sociales.

Los visitantes "Beforeigners" aparecieron desde el pasada para quedarse ¿dónde van a ir sino? no pueden volver pues no tienen forma posible... son inmigrantes "ilegales" cuyo único delito es aparecer en un tiempo distinto. No vienen del extranjero, vienen de la misma tierra que los vio nacer hace siglos o en algunos casos tal vez miles de años. Pero son visitantes al fin que llegaron sin documentos. Pero no son ajenos a esa tierra Noruega puesto que ellos mismos tienen más derecho que los contemporáneos pues ellos fueron los que primero la habitaron, fueron ellos los que crearon el primer reino fuerte en Noruega y los primeros escandinavos en hacer un giro hacia la modernidad. Sobrados títulos que avalan la propiedad de esa nación que ahora habitan a destiempo pero con sobrado derecho.

Para ser una serie de ciencia ficción hay poco efecto especial y además poca Csi-Fi.
La producción es aceptablemente buena. No se destaca pero es aceptable al fin.
La construcción de los personajes es notable, sobre todo en el trabajo de los dos principales actores de la serie.

En fin, una serie entretenida la que además promete ser mucho más que entretenimiento. ¿Quizás una crítica social? ¿Quizás una crítica ante el racismo y la xenofibia? No lo sabemos todavía, sólo hemos visto tres capítulos.
14 de noviembre de 2020
Romulus es una serie que acomete la difícil tarea de narrar la historia fundacional de una Roma de la que poco se sabe pues, en sus inicios, no había quien escribiera su historia mientras sus rastros arqueológicos fueron sepultados por siglos de la Roma imperial avasallante, tan creadora como destructora de sus propios cimientos.

Si bien de Roma hay miles de historias, y cientos de series algunas muy buenas, otras no tanto y otras sencillamente pésimas como la reciente bazofia de Netflix "Barbaros" todas ellas tienen algo en común: Todas (o en su gran mayoría) narran desde una marco temporal de la Roma imperial. Romulus en cambio hurga mucho más lejos, narra desde casi sus orígenes casi "cavernícolas" (si se me permite la expresión) He aquí el acierto y la novedad.

Su historia incierta se patentiza en lo brumoso de la serie que combina lo mítico lo mágico con lo épico y agonal.

La producción italiana de Sky, sorprende en la factura de sus episodios. El resultado es un producto que de calidad.

Su producción es muy buena lo que se nota en los detalles: decoración, ropajes, con claras influencias de la cultura etrusca, predominante en la región en esa época.

Históricamente es verosímil, la austeridad medida del templo de Vesta, la mezcla entre la barbarie prerromana y las influencias griegas, el panteón romano en ciernes (Vesta y Júpiter), el uso del latín arcaico (la serie está rodada en latín), las costumbres y usos de la sociedad. Incluso, la referencia a Alba Longa. El cuidado por los detalles resalta por doquier y ayuda a empatizar con una época difusa y cruel.

Quizás no sea una joya del cine universal pero... para los que gustan viendo películas "de romanos" quizás esta serie los satisfaga.
13 de febrero de 2022
Otra vez Netflix nos presenta una serie dramática inconsistente, superficial, tonta, con tintes melodramáticos que agotan con su monótona presentación de la historia convirtiéndola en una auténtica decepción.

La serie discurre desde un guión excesivamente extenso en donde se dice poco y lo poco que se dice no se sabe bien ni cómo decirlo.

Típica serie para abultar el catálogo de Netflix que se ha convertido en un repositorio digital de cuanta bazofia hay por internet.

Presten atención a las "calificaciones" y "criticas" que se hacen de las bazofias de Netflix porque suelen ser escritas por los agentes de prensa de la propia distribuidora y NO por espectadores comunes. Netflix invierte mucho dinero en "Prensa y publicidad" y una de alas acciones que emprende es escribir buenas críticas que aparecen como si fueran escritas por espectadores.