Críticas de Havezethario
27 de septiembre de 2009
Mystic River es el perfecto ejemplo de película que reivindica a pasiva voz de esnob que una mala noticia de telediario o una trágica anécdota del vecino es de por sí una buena historia, aún cuando, a pesar del engañoso prólogo, la cámara parece tener una función más testimonial o documentalista que narrativa.
¿Sombría? Esta película es demasiado terrenal, cotidiana e hiperrealista como para ser sombría. Posee un guión pasivo, pusilánime y gris en concepción, casposamente dirigido al público "adulto e inteligente" estrechamente comprometido con el cine costumbrista.

Y es que la historia en ningún momento nos deja dudas de cómo se van a desarrollar las cosas, a menos que, de cara al final, estas se tornen en estupidez. Y esa estupidez se manifiesta en los tres personajes protagonistas, que a pesar de haber crecido juntos, tan mal se conocen y tanto se dejan engañar por las apariencias, que las idioteces que piensen del de al lado alargan innecesariamente una historia tan simple como el mecanismo de un botijo y tan lenta como un río de mierda.

Y que nadie se deje engañar por los (como siempre, comprados) Premios Oscars. Sean Penn no engaña a un niño, pues el el perfecto ejemplo de personaje "soy malo porque soy feo" cuya expresividad cuando descubre la muerte de su hija es de un bostezo teatral, mas en las tristes escenas tranquilas parecerá más sonmoliento que triste. Lo mismo sobre Tim Robbins, que tras su genial papel en "Cadena Perpetua", aquí nos muestra una cara de infeliz perturbado... muy buena, pero que no cambia en toda la película.
A Kevin Bacon y a Lawrence Fishburne no les va mal el hieratismo, pero Marcia Gay Harden es con diferencia la mejor intérprete de la película.
Y lo más ridículo es que aquí nos muestran a todos estos actores que parecen matarse de aburrimiento y no tienen los huevos de mostrarnos ni una sola escena de la experiencia del niño secuestrado.

Y no digamos el ridículo final, un final tan absurdo como anticlimático, carente de interés e intercambiable que parecieron haberse inventado al final sin mayor relación con el resto de la película... quizá con el objetivo de hacerlo imprevisible. Pues eso lo lograron, pero no lograron hacerlo interesante, pues tampoco nos dejan tiempo para que la cosa termine de arreglarse entre los personajes. La escena de la mujer de Tim Robbins nadando en un río de dudas, el ridículo y risible discurso de la mujer de Sean Penn y la alegre noticia que se lleva Kevin Bacon no podrían coronar de mejor manera una película tan miserablemente fallida.

¿Obra maestra? ¿Clint Eastwood un genio? ¿Va en serio?
Sigamos así, y dentro de unos años no habrá un thriller decente en la cartelera o en el videoclub en el que dejarse unos durillos. Señor Eastwood, suerte y ánimo para la próxima vez.
Havezethario
Dragon Ball Z Kai (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2009
7,6
8.574
Animación
29 de mayo de 2009
DragonBall Kai es la serie de DragonBall Z remasterizada y configurada a Alta Definición mediante diversas técnicas digitales, siendo el doblaje el de los mismos actores originales. La serie original eran 291 capítulos. Eliminados los capítulos sin relevancia argumental, la cosa se ha quedado en 100 capítulos. ¿Mucho? ¿Poco? Exagerado y sorprendente, sin duda.

Esto no deja de ser un nuevo estrujón a la gallina de los huevos de oro, pero sin duda, es ideal para quienes se planteen iniciarse en los dibujos de la franquicia de Akira Toriyama. Y es un sanísimo alivio para los fans después de la conmoción causada por la adaptación actoral de la Fox.

De todas formas, este servidor hubiera preferido que, antes de remasterizar DragonBall Z remasterizaran la serie de DragonBall original, las aventuras de Goku como niño. De hecho, la secuencia musical de apertura de esta serie tiene una animación genuina y completamente nueva, lo cual sugiere la idea de que podría haberse hecho una revisión en forma de largometrajes, como ha hecho Gainax con su serie Evangelion, con películas equivalentes a sagas de villanos. Sin duda, sería todo un puntazo.

Serie de animación japonesa divertida y disfrutable a la par que cruel y violenta. Todos los pros y los contras de la serie que revisa, salvo los capítulos intercambiables. Los fans dan las gracias.
24 de febrero de 2009
Esta película es una maravilla, una obra maestra de la ciencia-ficción y el terror. Dejando de lado sus (totalmente prescindibles) secuelas, ALIEN me parece la reivindicación de la ciencia-ficción oscura y asfixiante como instrumento del miedo. Creo que si alguien ha visto muchas películas inspiradas en esta, no tiene por qué sorprenderse, pero yo no he visto ninguna que iguale a esta precursora.

Lo mejor:
- El carisma de todos los personajes y el que no quieras que mueran.
- El terror primitivo que llega a inspirar la criatura: cómo se mueve, cómo se esconde, cómo mata, cómo aprovecha los puntos débiles de cada uno para convertirlos en sus víctimas.
- La escena improvisada tan famosa... simplemente genial.
- Su realización: los oscuros, asfixiantes e industriales espacios de la nave Nostromo, la fría oscuridad del planeta y el aspecto de entrañas de bestia de la nave alienígena.
- Las interpretaciones magníficas, destacando las de Sigourney Weaver, Ian Holm y John Hurt.
- Lo genial estructurada que está, lo sencilla que es en el fondo, el misterio que la seguirá envolviéndo y su duración.
- El tráiler.
- Su versión extendida.
- La forma en que va apareciéndo el título al principio, formándose las letras.

Lo peor:
- El absurdo subtítulo de la versión española: "El octavo pasajero". No sé a qué viene semejante idiotez.

CONCLUSIÓN.
Una película para ver a oscuras y sin ninguna interrupción, recomendada a todos.
12 de diciembre de 2009
Soy de los muchos que afirman que "Atlantis: The Lost Empire" es una de las películas de Disney más infravaloradas a un tiempo que de las más adultas e imaginativas. Y al mismo tiempo, es una de las oportunidades cinematográficas más tristemente desaprovechadas que he contemplado jamás.

El descubrimiento de la Atlántida en clave de aventuras, estudios históricos o arqueológicos y ciencia-ficción se merecía una película, una buena película. Todo un proyecto. Y yo no sé si es Disney quien debía hacerlo, pero sin la menor duda, han atribuído a este "idea" una serie de virtudes únicas y magníficas.

Esta película de animación posee una estética genial en cuanto a diseños y animación de la mano de Mike Mignola, autor y dibujante de los cómics de Hellboy. Los personajes, el submarino, el escenario de la Atlántida, los vehículos futuristas y mágicos y el monstruoso Leviatán hacen de esta película un magnífico disfrute de la vieja escuela de Julio Verne.
El final, repleto de acción y magia es un clímax artístico soberbio, tanto para la película como para sus creadores.
Todo ello está estupendamente combinado con la banda sonora de James Newton Howard, que ya nos deleitó con su trabajo en "Dinosaurio" o "El Sexto Sentido".

Y no faltan las voces célebres de turno, que incluyen a Michael J Fox ("Regreso al futuro") como el protagonista Milo, y a Leonard Nimoy ("Star Trek") como el rey de la Atlántida.

"Atlantis: The Lost Empire" es una película muy imaginativa, y todo cuanto acontece en ella hasta la llegada a la Atlántida por parte de los protagonistas es pura magia y aventura, a un paso por delante de cuanto hasta entonces nos había brindado Disney. E incluso a partir de ahí, encierra momentos realmente magníficos a pesar de estar separados y poder contarse. La propia Atlántida no fascina lo suficiente, pero algunas cosillas de ella sí lo hacen, y mucho.

Eso sí: ¿Es la relación entre el protagonista y la princesa un homenaje, o un plagio de la serie "Nadia de los Mares del Sur"? A veri si vamos a tener problemas...

Siempre me he preguntado qué resultado habría tenido este proyecto de haberse dejado para más tarde (debido a los grandes avances tecnológicos del cine posterior) y haberse hecho en acción real. No es que tenga ningún prejuicio contra el cine de animación; tal cosa sería un esnobismo por mi parte... pero he crecido mucho, me he acostumbrado a la acción y a la animación 3D, y me preguntó cómo habría logrado trascender un poco más. En fin, no me hagáis caso.

Lo último que decir, que esta película padece una pequeña confusión respecto a hacia qué público apunta. Y por ello se lo recomiendo a cualquiera, de la edad que sea, que se interese por el tema central de la película citado arriba.
29 de junio de 2011
Yo procuro prestar atención a lo primero, y disfruto bastante yendo al cine. Y para alguien que busca un espectáculo visual, un enorme y ostentoso desfile de efectos especiales (físicos y digitales en mezcla continua) llenos de disparos, explosiones, carreras, mamporros y sonidos extraños, esta película ofrece un banquete sólo un 15% por debajo de la dosis letal.

¿Es "Transformers 3" la mejor de la trilogía? Quizá. Es la más espectacular de las tres y sin duda la mejor realizada, y eso sin ser la más cara. Además es mucho más divertida y directa que la nefasta segunda entrega de estos robots. Para decirlo claro: si disfrutaron con aquellas, acudan sin prejuicios a ver esta.
Se al puede acusar de todo: de plana, de tonta, de comercial, de infantil e incluso de esperpéntica y desvergonzada, pero desde luego no es pusilánime ni deshonesta. La película cumple todas sus "promesas" y se lanza a por todas en su punto fuerte.

Y es que todo lo que los detractores le reprochan a Michael Bay, y todo lo que sus admiradores agradecen, éste lo repite y lo triplica en cada película que hace, particularmente en esta trilogía, a pesar de los desvelos de la segunda entrega.

"Transformers: Dark of the Moon" no es el gran clímax que estos personajes (los de la serie animada, no tanto los del cine) merecen. Tiene carencias que sólo interesan a los fans y que están en spoilers, aunque sin spoilers mayores. Además, es también un final bastante abrupto para esta franquicia cinematográfica: Michael Bay no se ha conformado con marcharse por la puerta grande; no quiere que nadie continúe su trilogía y la ha mutilado. Él mismo lo ha dicho en las entrevistas: tras ésta, habrá un reboot.

Como bien se ha dicho, la hora final que tiene lugar en una conquistada ciudad de Chicago es un espectáculo que sólo puede corresponderse con un sombrerazo.
Esta batalla final es la única de la trilogía donde me lo he pasado bien siguiendo las aventuras de los "soldaditos yanquis", pero es mucho más espectacular cuando seguimos a los autobots desde su heroica entrada.
Tenemos una maravillosa escena de un pulpo-former estrangulando un edificio con sus tentáculos, pero toda la escena, antes y después de su aparición, es un gustazo. Parecía imposible que Michael Bay nos hiciera disfrutar tanto siguiendo a unos "simples humanos" en esta película. En las dos anteriores no se había logrado.
Tenemos también una escena espectacular de los soldados descendiendo y planeando entre los edificios con trajes planeadores, saltando entre esos aviones en llamas.
Tenemos también una sobrecogedora escena de Optimus Primer transformado en Optimuzz Lightyear, sin duda mi escena favorita de la película.

Chavales, esta es la mayor victoria de Michael Bay y también la de Optimus Prime y los autobots: con un montón de tropiezos y pérdidas por el camino, pero una victoria agradecida.

Gracias, Michael. Gracias, Spielberg. Gracias, LaBeouf. Y gracias, Optimus Prime.