Críticas de StarNine27
1.475 críticas
18 de junio de 2013
Quien iba a decir hace doce años que se hiciese una precuela de Monstruos S.A. en vez de una secuela. Muchos no intuían algo bueno de esto ya que todos esperábamos ese regreso triunfal de Boo y sin embargo nos hemos quedado con las ganas, quizás con el tiempo hagan una secuela y nos den la sorpresa como ya hicieran con Toy Story 3. Muchos como yo han estado esperando esta película con ansias, puede que me llamen subjetivo pero es inevitable no puntuar con una nota alta a una cinta que en cada guiño y cameo te hace rememorar esos momentos inolvidables de Monstruos S.A. y sobretodo si la viste cuatro veces en el cine como hice yo con 6 añitos.
Hay que ir con unas expectativas mas bien normales ya que sus críticas me bajaron las expectativas pese a que antes las tenía altas. Todos sabíamos de antemano que Monstruos University no sería ni igual ni mejor que Monstruos S.A. precisamente porque es insuperable, era casi imposible hacer de una precuela que parte como un homenaje o parodia hacer una obra maestra emotiva como la primera entrega. El guión es cierto que pierde la originalidad de la otra, pero eso no quiere decir que te lo pases como un crío viendo a los dos protagonistas llevarse mal, bien y forjar la amistad poco a poco. Es imposible no sacar una sonrisa cuando ves un comienzo prometedor y nostálgico que nos devuelve el espíritu de la primera entrega con esa banda sonora que hace honor en varios momentos de la cinta sobretodo en la central de sustos.
Hay que reconocer que por mi parte hasta que no pasan unos 20-30 minutos no comienza lo divertido de verdad para mostrarnos una introducción de lo que será la cinta, un concurso de sustos, unas pruebas de lo mas originales y divertidas que harán una delicia visual para deleite del espectador aparte de unas cuantas risas. Tiene gags muy buenos y sin recurrir a ser emotiva nos deja un momento excelente en una conversación hacia el final entre Mike y Sulley que a mi casi me saca la lágrima aunque no lo pretenda.
Lo grande de la cinta es que una vez mas al igual que en otras obras maestras de Pixar su final es imprevisible, inesperado, cuando te crees que todo termina en Monstruos University y parece todo tan previsible, da un giro de tuerca para mostrarnos un final maduro, imprevisible y bien finalizado para encajar mediante imágenes con la obra maestra Monstruos S.A.
En definitiva, pese a que personajes como Randall no tengan peso en la historia, pese a que en sus primeros minutos no te rías y que no tenga esa originalidad de la primera, es una comedia infantil muy divertida que cumple con creces como una digna precuela de ver, ya que si uno recapacita es casi imposible mejorar una precuela que cumple como precuela encajando y emocionando al espectador. No es una obra maestra ni posiblemente esté entre las 5 mejores de Pixar pero lo que está claro es que es una gran película y que los que crecieron con Monstruos S.A. y los niños se lo pasarán en grande. Gran película.
9 de septiembre de 2015
Me pasó con Southpaw igual que con Whiplash. Son dos películas que tuve que quitar el tráiler a los treinta segundos porque estaban llenos de spoilers por lo cual quería reservarme la tensión y otras emociones para cuando las viese y efectivamente hice bien porque la sorpresa y la tensión abundaron en sus visionados. Evidentemente la cinta de Fuqua no es comparable a la de Chazelle. Fuqua logra uno de sus mejores trabajos, de los más emotivos y fuertes emocionalmente hablando sobretodo en su primera hora arriesgada y con un mensaje claro y realista. Vemos el lado más humano del personaje de Gyllenhaal quien se transforma en un boxeador violento y cabreado que empieza a perder todo lo que tiene en estima en principio. Southpaw es el paso del triunfo a la derrota de la noche a la mañana y por supuesto del ascenso. Los tópicos son sangrantes pero están bien expuestos gracias a la fabulosa y emotiva banda sonora de James Horner (atentos a los créditos finales) y las interpretaciones realmente memorables aunque no novedosas ya que Whitaker está pletórico casi al nivel de Jake pero es inevitable no compararle con Burgess Meredith en Rocky. Antoine Fuqua filma las escenas de boxeo con buen pulso, intensas y emocionantes. No es su mejor película ya que ciertas situaciones se sienten forzadas y manipuladas a nivel dramático y narrativo aparte de la poca implicación moral de la niña en el acto final pero si resulta un ágil entretenimiento con actuaciones bastante potentes.
24 de enero de 2017
Cuando uno ve Lion ve el hermoso valor y esfuerzo de ciertas familias al adoptar a niños que quizás en la niñez, adolescencia o madurez busquen respuestas sobre su familia y así lo declara la cinta en la realidad que se basa la primera obra de Garth Davis. La película goza de una temática quizás aparentemente simple, televisiva y típica de premios pero aunque pueda tirar para atrás esa temática Davis logra una película envolvente, conmovedora y bien construida pese a sus dos horas de duración. Saca lo mejor de los actores (conocidos) en su segunda hora ya que la primera la protagoniza un niño perdido totalmente en sitios muy grandes y con mucha gente, su vida se vuelve una aventura pero el director no lo narra así para mostrarnos la realidad por la que pasó el joven protagonista. No quiero entrar en el terreno spoiler porque los actores de renombre aparecen como secundarios a la hora de valorarlos en la cinta por lo cual sería entrar en detalles pero es posiblemente la mejor actuación que ha dado Patel desde Slumdog Millionaire y la de Kidman en años que sin duda es la que más carga emocional y dividida se encuentra en la cinta. Destacar también los planos generales de la estupenda fotografía y la emotiva banda sonora. Los valores de la familia, de seguir luchando y no rendirse se encuentran en una desgarradora historia real sobre la búsqueda de una familia aparentemente imposible de encontrar debido a la falta de información desde la niñez. La cinta cumple como carne de oscar y aunque muchos la tachen de manipuladora yo la veo necesaria.
18 de octubre de 2017
Llevaba unas semanas atrás viendo el cine de Noah Baumbach y la verdad es que salvo Greenberg que me pareció algo mediocre como película pero no como personaje, me encontré con una buena filmografía con tintes de Woody Allen y Wes Anderson (conste que trabajó con él el señor Baumbach en mas de una ocasión) y la verdad es que esperaba con ganas este proyecto sobretodo porque Adam Sandler estaba en él y mucho más aún tras la sobresaliente acogida en Cannes. Claro, el cine de Baumbach no es para todos los públicos ni se podría comercializar para todo el mundo por su ritmo, personajes y no deja de ser cine de autor y desgraciadamente hay un gran sector alérgico a él por prejuicios o vete a saber qué. El caso es que Baumbach por fin ha sabido explotar el talento reprimido de Adam Sandler quince años después que lo hiciera Paul Thomas Anderson con la maravillosa Punch Drunk Love. Esta vez cuenta con Stiller, Thompson, Hoffman y Marvel que forman parte de una atípica familia que evade los convencionalismos baratos y nos señala de una manera trágica a la vez que cómica la deconstrucción y unión de una familia rota por intereses independientes y diferentes caracteres. Resulta irónica a la vez que necesaria y gracias a un independiente montaje en cuanto a personajes, une una cinta con tintes del resto de la filmografía de Baumbach con lo mejor de The Squid and the Whale y de Mistress América. Una cinta amable, divertida a la vez que conmovedora que nos entrega un Dustin Hoffman de oscar por encima de un elenco notable que se debería tener en consideración. Tan realista y melancólica como bien desarrollada.
PD: Espero que los que odian a Sandler desde el principio de los tiempos también tengan la decencia de valorarle cuando hace los deberes bien hechos.
14 de diciembre de 2012
Una vez mas una película con bastante prestigio y apoyo de la crítica viene a mi visionado, esta vez en su preestreno y en v.o.s. que tampoco hubiera estado mal verla en castellano con Ricardo Solans doblando a Robert De Niro cabreado. Yo no aguanto mucho las comedias románticas porque siempre las veo iguales, llenas de momentos vergonzosos y actuaciones en parte penosas pero cuando uno se encuentra a un Bradley Cooper mas pa allá que pa acá y a una Jennifer Lawrence bipolar sencillamente es imprescindible verla. Se puede decir que la película aunque pinte un tono romántico, la cinta para nada es romántica hasta el final de la película, es más, casi que la he considerado un cuento actualizado. La interpretación de los dos actores a mi parecer son dignas de oscar sobretodo para Jennifer Lawrence y su forma de interpretar las cosas y actuar como es debido en momentos verdaderamente tronchantes y para enmarcar. Veánse momentos como la cita que mantienen y sus consecuencias, el momento de la lectura de Adiós a las armas o mínimamente el primer encuentro entre los dos protagonistas, son momentos tronchantes, intrigantes con excelentes dialogos en situaciones verdaderamente sorprendentes. La música está muy bien escogida y el guión es soberbio y original pese a que su parte final de la película sea muy predecible y tópica. En un principio la película es original, innovadora y refrescante con un Robert De Niro espléndido en su papel como actor de reparto, incluso Chris Tucker está correcto en la cinta. El ritmo es trepidante, no aburre en ningún momento y te engancha durante la cinta y eso que dura casi dos horas que normalmente las películas de este género no suelen durar tanto. En fín, una comedia con puntos muy buenos, dialogos inteligentes y currados, interpretaciones excelentes, guión notable aunque su parte final sea previsible y tópica pero nos brindan un precioso romance que solo nos lo muestra al final de la cinta, como deberían ser muchas y no mostrarnos lo mismo de siempre, amor, celos, sexo y reencuentro, una fórmula que está mas que machacada. La recomiendo a todo el mundo y sobretodo en versión original para oír la sensual voz de Jennifer Lawrence y su maravillosa interpretación digna de oscar.