España España · Barakaldo
Críticas de NEXUS 7
20 de noviembre de 2006
Totalmente de acuerdo con la crítica anterior en que esta película es una gran olvidada. La he visto de nuevo muchos años después y no ha perdido un ápice su capacidad de maravillarme. El maestro Hoffman borda un papel que no hubieran podido hacer Pacino o De Niro jamás. Un severo vapuleo a los héroes del western, una crítica mordaz al miserable hombre blanco y un modo diferente de hacer buen cine, reflejando el patetismo de la realidad de un modo tan sublime que hace sonreir tristemente. Merecería más respeto esta maravilla inclasificable por hermosa.
16 de enero de 2007
He aquí un claro ejemplo de lo que pueden hacer los grandes actores, sacar petróleo de cualquier guión, y si ese guión es una historia cercana, familiar y emotiva no hace falta mucho más para conseguir enganchar a cualquier espectador con la mente abierta. Sólo cuando acaba la película te despiertas y te das cuenta que no estabas ahí, de que no es tu familia ni la del vecino, de que es un film tan bien hecho que confunde al subconsciente y te lleva a la deliciosa barrera que divide lo real y lo imaginario, y es que, en este caso, lo imaginario es algo que vivimos todos a diario, la pesada carga de nuestros problemas, nuestros secretos y mentiras que hacen que no nos entendamos con el cuñado, el hermano o los padres, aunque la mayoría de las veces seamos todos, básicamente, buenas personas. Recomendable, como siempre, verla en versión original, aunque sea subtitulada, y es que en este país no tenemos la costumbre de las v.o. y es una pena porque es como echar gaseosa a un gran reserva.
5 de enero de 2007
He leído la novela varias veces y siempre me absorbe de un modo casi enfermizo. Lo mismo me pasa ahora con estas tres películas, las veo una y otra vez, en versión extendida, en versión original... de cualquier forma son lo mejor que he visto, al igual que la novela es lo mejor que he leído. Una obra maestra que sintetiza a la perfección los valores que construyen los sueños, la amistad y lealtad más profundas, el valor, el honor ,la épica de los héroes y la distinción perfecta entre el bien y el mal. No puedo evitar emocionarme cada vez que salen los elfos, acompañados de ese misterioso resplandor y esa música...esa música... Hecho de menos a Tom Bombadil, pero supongo que es un semidios demasiado abstracto para darle un papel. Los actores parecen los personajes de mis sueños hechos carne, la otoñal decadencia que precede a la era de los hombres se puede respirar, todo es insólitamente perfecto, tan bien hecho que casi asusta, los personajes, las batallas, la banda sonora...sublime. Ya lo meditaba antes, pero ahora lo tengo claro, cuando muera quiero ir a las tierra media, quiero vivir eternamente entre esos paisajes, quiero tener esos amigos, quiero blandir a Elendil, quiero ver a los elfos.
3 de diciembre de 2006
Sería conveniente visualizar la película-reportaje "el viaje del emperador" para comprobar el rigor de la animación de esta maravilla visual que lo tiene casi todo. Es un estupendo musical aderezado con una coreografía deliciosamente extravagante, un compendio de mensajes que siempre llegan al corazón: integración, ecología, amistad, y confianza en los cambios que aporta la juventud, el mejor remedio contra el fanatismo. El guión se diluye un poco al final, como un azucarillo, cogiendo exceso de velocidad y volviéndose un poco excéntrico y metafísico, pero esa falta es suplida por la espectacularidad de las imágenes y una música que recuerda los mejores momentos Disney. Un humilde consejo: abstenerse niños pequeños o inquietos, se aburrirán.
21 de noviembre de 2006
Me apunté a filmaffinity para ver si lo de las almas gemelas funciona. Pues si, ya lo creo que funciona. Aún me estoy secando las lágrimas. En casi todas las recomendaciones estaba esta película. Me escamaba, es italiana, y de un tal Tornatore, que suena a lento y aburrido, sin ritmo y con absurdos chistes verdes. Pues menuda sorpresa, el film es una maravilla, una cita con la nostalgia en estado puro, indispensable para un amante del buen cine y con un final que me ha dejado atónito. Gracias almas gemelas.