España España · Madrid
Críticas de Helena
25 de mayo de 2015
Excelente serie sin duda. Si tiene defectos son los típicos argumentales de Dickens, pero se los hemos perdonado hace tiempo. El caso Jarndyce es hoy día proverbial (quiero decir que se usa el nombre en muchos refranes y frases hechas, por no decir burlas, con respecto al funcionamiento de la administración inglesa de justicia y por extensión la de buena parte de Europa) gracias al propio autor, que supone el primer gran crítico occidental de la burocracia irracional y el abuso jurídico generalizado; ahí es nada.

Como defectos, las tramas personales entrelazadas por los pelos (situaciones sumamente improbables) y la mezcla de clases sociales (completamente impenetrables en teoría), aparte de la excesiva tipicidad de los personajes (Mr. Jarndyce es buenísimo, Mr. Tulkinhorn es malísimo, el comisario es borrachísimo -aunque nada torpe-, el coronel es honorabilísimo y así sucesivamente; bueno, excepto Skimpole, que significa "caña de sablear" o similar, que no es típico porque es un puto psicópata). Coño, si parece una comedia de Plauto, dicho sea como alabanza.

Destacan mucho las actuaciones de Charles Dance, Alun Armnstrong y Phil Davis, geniales, especialmente este último -no sin ayuda de los maquilladores, qué duda cabe (Tulkinhorn, algo así como un "cuerno parlante" con cierta laxitud ortográfica, Bucket, un "cubo" y Smallweed, un "hierbajo", respectivamente). Aunque de hecho están todos los actores espléndidos; sin duda alguna también los tres chavales protagonistas, aunque entre los jóvenes a mí me ha gustado mucho Burn Gorman, otro americano (Mr. Guppy). Vamos, que no hay personaje de más ni actor de menos, y siento no tener más ganas para citarlos a todos, porque el elenco es de campanillas.

Finalmente, a los que intentan como yo mejorar su comprensión auditiva en inglés, se la recomiendo muy efusivamente; no hay, creo, particularidades regionales, pero sí diferencias de clase, pero en general es de las más fáciles de entender que he encontrado; no se echan de menos los subítulos en ningún momento.
24 de marzo de 2016
Queda claro, ¿no? Eres una mierda de contenedor para gestar demonios que después va a criar una panda de hijosdeputa (gente que no sabe nada de lo que es un ser humano, putos psicópatas). Nadie te va a respetar, ni te va a querer, ni te va a compensar por el esfuerzo. Tú misma no vas a tener ninguna satisfacción después, sino al contrario, todo serán frustraciones. Los hijos son una peste, exactamente la misma que la especie.

La película es tan angustiosa que habría preferido un asesinato múltiple como final, pero si uno lo piensa la metáfora no es consoladora pero sí mucho más brutal. No tengáis hijos, esta especie es pura basura (y los hombres y mujeres que la dominan son gusanos). Apaga la televisión, tira el móvil a tomar por culo, no te cases y sobre todo no tengas hijos. Que los fabriquen con chatarra.
21 de marzo de 2015
La idea no es nada del otro mundo, se hace bastante aburrida para un adulto.

Ahora bien, sorprende el lenguaje que se usa, que es francamente culto (claro que eran otros tiempos, en los que nos hacían aprender de memoria palabras como "contrición" o "lid"), incluyendo lenguaje arcaizante (futuros de subjuntivo en la escena de la promesa). A los niños les interesa la historia y las imágenes, y las palabras les entran como si fueran esporas, así que dales palabras cultas, que la historia la van a entender sí o sí. En comparación con las idioteces que ven por televisión en estos días, donde se simplifica todo para ponerse "en su nivel", y por lo tanto se adopta un lenguaje de aprendiz de la lengua, Garbancito aporta mucho más desde un punto de vista didáctico. ¿Y la pronunciación de las elles? Genial.

Y después está la música, que frente a lo que ha comentado otro usuario, es fundamentalmente clásica, aunque hay una canción folklórica al principio y la orquesta retoma el tema al final; también hay algo de jazz al principio. El resto, como digo, es clásico, si bien clásico "ligero", si se me perdona el adjetivo; a destacar el bonito coro de los cipreses.

Y por fin, me ha llamado la atención la última escena, que recuerda a "El mago de Oz" (otras escenas recuerdan a La bella durmiente, que es posterior), pero en la que aparecen unos personajes con gafas que supongo son los autores de la película; no deja de tener su gracia.
19 de abril de 2015
No hay mucho más que decir. Las actrices están que se salen (especialmente la protagonista, que está como para hacerle un homenaje), no sin la ayuda de unos primeros planos de película de terror, en los que hay que hacer especial mención a los maquilladores, además de a los técnicos y artistas habitualmente reconocidos (iluminadores, fotógrafos, montadores y otros que se me escaparán).
La película es extremadamente incómoda, es una galería de frustraciones que te tiene dos horas en vilo. Es una vivisección de caracteres prototípicos en los que sin embargo la individualidad te salta a la cara a cada momento, y te la intentas espantar como si fuera un insecto gigante, pero no puedes, porque tiene las alas pegajosas.
Es difícil destacar una sola escena, pero quizá la del puro es de las más terroríficas.
A quien no la haya visto, que no espere más.
1 de septiembre de 2016
Cuidado con el primer capítulo, porque engaña: Está lleno de tópicos banales que parecen devolvernos a tantas y tantas series de policías, pero se sobrepone enseguida. La serie desarrolla buena parte de los rasgos habituales en estas situaciones y personajes, pero también los desvirtúa, los desdibuja, para mostrar un conjunto bastante siniestro. He visto las cuatro temporadas (creo que no hay más), y atención porque pasa de la serie de polis al thriller más o menos morboso -con memorables "coitus interruptus" muy bien traídos-, al puro gore, y de ahí inconfundiblemente al género de terror.
Muy entretenida, en todo caso. Los actores están muy bien, aunque a mí me gusta especialmente Philip Davis, y bueno, el resto de la producción es de calidad, aunque abusa un pelín de los movimientos rápidos de la cámara. El tema musical principal muy interesante, también.