Argentina Argentina · El Bolsón
Críticas de Epicvs
28 de octubre de 2021
Ante todo, debo decir que me alegra que el film sea tan fiel al libro. Ha sido un acierto que Samanta Schweblin, autora del libro, sea la co-guionista de esta película urgente.
La forma en la que está contada esta historia es sin apuros y con constantes sutilezas. Justamente, porqué de ese modo se va tejiendo una trama que denuncia un peligro del que nadie está exento, y va mucho más allá de un drama puntual: esto es, el alimento que llega a nuestra mesa, su proceso inicial y todo lo que se utiliza para que los márgenes de ganancias sean cada vez más exorbitantes, a expensas de la salud de todos.
Por ende, esta es una película muy original, con una fotografía exquisita y unas actuaciones grandiosas. Así y todo, lo más importante del film sigue estando en los detalles.
4 de septiembre de 2021
Comienzo esta crítica diciendo que me gustó. Pero no puedo dejar de decir, tampoco, que podría haber estado mucho mejor. La serie tiene sus puntos buenos, y también los muy buenos. Lástima que caiga de forma recurrente en inverosimilitudes difíciles de digerir. A sabiendas que el evangelismo es una religión que ha crecido muchísimo en las últimas décadas en Argentina, hubiera sido mucho más genuino que los creadores/guionistas de "El Reino" se empaparan con las características usuales de los pastores y de los creyentes de dicha religión. No ahondar en eso le quita realismo y, sin pensar mal, se describe de manera erronea la cotidianeidad del evangelismo.
En cuanto a la historia, es interesante como ficción. Se guarda muchos detalles, pero es correcta en todas sus premisas. Esperemos que la siguiente temporada esté más aceitada en lo que en ésta flaquea.
2 de julio de 2021
Por favor, que pérdida de tiempo fue ver esta serie completa. Si hay algo que no posee es coherencia. Y no estoy hablando desde el pedestal del purismo. Nada de eso, gente. Vas por el tercer o cuarto episodio y te agarrás la cabeza una y otra vez al no comprender lo inverosímiles que se tornan ciertas situaciones. ¿Si es lenta? Claro, es lentísima. Eso se lo podemos atribuir al lugar geográfico donde ocurre (Islandia), pero... ni así. Además de hiper lenta es poco o nada creíble. El grado de parsimonia de ciertos protagonistas aniquila lo que puedo haber sido una buena serie. El guión se hace añicos enseguida, porque los "misterios" que hay en él son demasiado bien recibidos por quienes deberían aterrarse, aunque sea un poco.

No la recomiendo. Y me cae muy mal esa gente que esboza comentarios alentadores para que se claven con este tipo de material fílmico.
26 de octubre de 2020
Todos sabemos que el humor de Sacha Baron Cohen se caracateriza por llevar al límite la burla, la ironía y el sarcasmo a temas tan sensibles como el holocausto, las tradiciones judías, las guerras y los nacionalismos, entre otros. En Borat, Brüno, Los Hermanos Grimsby y El Dictador pudimos ver cuán efectivo, versátil y gracioso puede ser este actor. Además de generar situaciones desopilantes que, irremediablemente, causan carcajadas y cierta vergüenza por ciertos hechos históricos de nuestra no tan lejana historia.
Baste este prólogo para dejar en claro que las películas recién mencionadas, son la gloria cinéfila al lado de esta secuela de Borat. Este reciente film carece de toda la maestría histriónica que caracteriza a Cohen. La linea humorística es la misma, eso sin dudas. Pero al film se le nota cierta falta de personalidad. De modo que la mayoría de los "chistes" que van apareciendo, no son más que refritos de sus otras películas. Por ende, al ser una película cuyo argumento es escaso, simple y a su vez tonto, la repetición constante de "humoradas border", sátiras ya vistas y el entorno de falso documental -en donde los personajes secundarios también se parecen, y mucho, a los de las películas anteriores-, nos quedamos con una sensación de refrito que está mucho más cercano a ser considerado una porquería, que a una comedia desfachatada y graciosa.
Mi opinión: para nada recomendable.
27 de mayo de 2020
Seré breve: pasados 43 minutos, perdí todo el interés en la historia que intentaban contarme. Muchos ya habrán leído, antes de ver Koma, que su estética se asemeja al film de C. Nolan. Si... pero no. Aquella, además de ser sublime, cuenta algo de la misma manera. Pero no me quiero ir por las ramas; la cosa va así:
Guión/argumento: 3
Fotografía: 6
Actuaciones/credibilidad: 4
Aspectos técnicos: 5
Resultado; 4,5 (4... ya que todo esto lo vimos antes,y mucho mejor contado)