España España · ZARAGOZA
Críticas de LASO83
25 de julio de 2017
La directora nos presenta una historia real, sus abuelos vivieron en persona todas las atrocidades cometidas en aquellos años.

En el último virrey de la India, Lord Mountbatten (Hugh Bonneville), tiene la responsabilidad de supervisar la transición de la India británica a la independencia, pero se enfrenta a un conflicto mientras los diferentes lados chocan ante el cambio monumental nacido. Los diferentes partidos políticos no llegan a ponerse de acuerdo.

Más de un millón de personas murieron. Catorce millones fueron desplazados. Hindúes, sils y musulmanes. Esta fue la catástrofe de la partición cruel de la India, la cicatriz de 1947 en la humanidad que sigue siendo una herida abierta hoy. Desde esa perspectiva histórica, es una película potente que nos lleva dentro de la era. Dentro de la historia más amplia, está la historia íntima de dos amantes que difícilmente tienen tiempo para atar sus corazones juntos antes de ser desgarrados por la historia en la que son participantes.

La película ofrece una buena visión de la complejidad de la situación, mientras se explora la naturaleza humana en profundidad. La directora refleja muy bien como el desafortunado virrey, Lord Mountbatten, está atrapado en las garras de una época en la que los británicos estaban haciendo un mal trabajo, de una estrategia de salida de su posición colonial en la Subcontinente indio.

La realidad de la planta de arriba-abajo está bellamente tejida en la casa virreinal: observar a algunos de los 500 empleados inmaculadamente vestidos preparándose para la llegada de Lord Mountbatten y su esposa Edwina (Gillian Anderson) es un punto culminante visual. (Estas escenas fueron filmadas en la casa del virrey, ahora Rashtrapati Bhawan, residencia del presidente de la India.) Cada miembro del personal tiene un propósito: limpiar los cuadros de la pared o pulir los muebles y la plata.

La mayoría del elenco de actores tienen un papel decisivo en la película, con una magnifica dirección de actores, la directora consigue realizar una cinta más que satisfactoria, con unos decorados muy bien seleccionados y con un montaje final que da a la historia la fuerza que necesita. Otro aspecto fundamental es la inclusión de imágenes reales de los acontecimientos, eso le da mucha más credibilidad a la historia.

Película muy recomendable para conocer un poco mejor la historia de este país y sus diferentes culturas.

Lo mejor: El desarrollo de la historia
Lo peor: Quizás este todo cogido entre alfileres
20 de marzo de 2023
Después de estrenar hace unos años el Falso documental “Drib” el Noruego Kristoffer Borgli nos presenta su segundo largometraje, una comedia negra y casi de terror, ambientada en Oslo, sobre una pareja disfuncional y muy tóxica. La película tuvo su presentación oficial en el Festival de Cine de Cannes dentro de la Sección Una cierta Mirada. Aquí en nuestro país la pudimos ver antes de su estreno comercial, dentro de la Sección Punto de Encuentro del Festival de Cine de Valladolid (Seminci)

La trama se centra en Signe y Thomas, una pareja que mantiene una relación un tanto peculiar y muy poco saludable. Ambos son egocéntricos, muy celosos y bastante ensimismados. Cuando Thomas consigue un poco de éxito como artista, mediante la elaboración de una obra con sillas robadas, Signe, que es una mentirosa compulsiva, reacciona muy mal, inventándose un nuevo personaje para volver a ser el centro de atención y recuperar todo el protagonismo, no solo de su pareja, sino también por parte de todos sus amigos.

No le basta solo con llamar la atención con sus continuos actos, encima decide abusar de unos medicamentos peligrosos y de unas drogas muy nocivas para enfermar de una forma más rápida y así poder llamar la atención de todo el mundo. Pero Thomas no se quedará atrás. La pareja tiene como objetivo, llevar las cosas un paso más allá de lo que haría cualquier persona razonable. Y encima toda la gente que tiene alrededor no es mucho mejor.

Aunque todo lo que vemos no esté basado en una historia real, sí que tiene mucho que ver con los tiempos en los que vivimos hoy en día, donde casi todo el mundo está obsesionado con la imagen que damos al exterior. En el fondo todos somos un poco como los protagonistas, pero claro tenemos dignidad y vergüenza para no actuar como ellos. Pero las envidias por los amigos o incluso por algún familiar están a la vuelta de la esquina.

La película va pasando por varias etapas, desde momentos muy dramáticos a otros de humor negro de lo más perverso. Uno de los aspectos que más me llaman la atención es el uso de los efectos de maquillaje en los personajes, la verdad que está muy bien logrados. Es una cinta para ver, analizar y pensar mucho sobre en qué nos estamos convirtiendo y hacia donde se dirige el ser humano. Muy recomendable

Lo mejor: Que en cada escena que pasa, los personajes van cayendo más en la ridiculez absoluta.
Lo peor: La parte central.

Bernabéu
Documental
España2017
6,8
Documental
11 de noviembre de 2017
Ignacio Salazar-Simpson nos presenta un documental sobre Don Santiago Bernabéu, personaje influyente en la historia de este histórico club, que a día de hoy es el mejor equipo del mundo.

Es un documental de 75 minutos que retrata de manera muy lograda la historia de este carismático personaje que fue jugador, directivo y presidente del Real Madrid. Cuenta su vida desde que era prácticamente un crio.
Tuvo una gran influencia en el club, primero como jugador, donde no triunfo y paso prácticamente desapercibido, después fue nombrado directivo. En la época que empezó su andadura como presidente, fueron los peores años del club, fue justo después del final de la guerra civil y el equipo estuvo a punto de bajar a segunda división e incluso a desaparecer.

Fue en encargado de poner en marcha la fabricación del nuevo campo de futbol que años más tarde llevaría su nombre, también fue muy influyente con el apoyo al periódico Le equipe que decidieron crear una nueva competición, la actual Liga de Campeones.

Cuando fue nombrado presidente le dijo a su mujer, tranquila no voy a durar más de una año, era un personaje humilde y generoso, pero se decía de él que tenía muy mal humor. Bajaba al vestuario en casi todos los partidos para hablar con la plantilla.

Hizo un equipo ganador, para luchar por la copa de campeones, fue el campeón de las primeras 5 ediciones, era un gran motivador. En Bruselas, antes de la final que el Madrid ganó en la prórroga contra el Milán, Bernabéu invitó a los jugadores a jugar pensando en todos los inmigrantes españoles que habían acudido al estadio y que se habían tenido que ir de España.

El documental está plagado de imágenes y anécdotas, ya desde principios de siglo se palpaba la gran rivalidad con el Barcelona. Salen grandes partidos e imágenes de los grandes jugadores que fichó como Di Stéfano y Gento.

Nos muestra como se fue apagando su vida, padecía cáncer y acabo su vida descansando en su casa de Santa Pola. Una de las frases míticas que repetía a menudo antes de morirse era “María, voy a palmar… ya no veré la séptima”. El equipó tardó 32 años en ganar la séptima copa de Europa
Es un gran trabajo que muestra muy bien el desarrollo de un enorme club, gustará mucho a los aficionados del Real Madrid, pero también a los amantes de fútbol en general

Lo mejor: Conocer anécdotas que desconocía por completo
Lo peor: Será criticado injustamente
21 de abril de 2017
Estamos ante la película italiana mas taquillera de la historia en su país. Nos llega con casi dos años de retraso.
Película dirigida por Gennaro Nunziante y escrita por él y Checco Zalone, el protagonista.

La película nos presenta a Checco ( Chrecco Zalone) un ser de los mas peculiar, casi a sus 40 años, Checco vive de maravilla en casa de sus padres. Esta acostumbrado a no hacer nada ni en casa ni en el trabajo. Su madre le plancha las camisas, le cocine y le trata como a un adolescente consentido. Su relación amorosa tampoco consigue que hago algo, no quiere a su novia y no esta dispuesto a casarse.
Desde pequeño el protagonista ha soñado con ser funcionario, la profesión soñada por cualquiera que aspira a ganar mucho y no mover ni un dedo. Es funcionario provincial de caza y su trabajo en poner un sello y ser obsequiado de manera voluntaria por los aldeanos que necesitan los permisos. Sin embargo su perfecta vida se pone en riesgo cuando el gobierno decide suprimir las provincias y reducir el número de funcionarios que nos cumplen una serie de condiciones, como por ejemplo estar casado o tener alguna minusvalía.
Aunque le ofrecen una indemnización, el protagonista no esta dispuesto a aceptarla y a partir de ahí empezara a ser mandado de oficina en oficina hasta que llega una oferta de Noruega para apoyar a un grupo de científicos.

Es una película en la cual encontramos un chiste tras otro. Es un humor típico italiano, el mensaje que ofrece es algo machista y da una imagen de que el italiano es una persona vaga con pocas ganas de trabajar. No se le puede pedir mucho mas, simplemente es una comedia para pasar un buen rato.

Imprescindible verla en versión original

Lo mejor: Te hace pasar un buen rato
Lo peor: El guión no da para mucho mas
1 de septiembre de 2020
Pilar Palomero nos presenta su opera prima, antes había dirigido algún que otro cortometraje, pero está en su primera vez dentro del largometraje. La película tiene secretos dolorosos, pequeñas mentiras y una mezcla entre moderno y lo antiguo en la España de principios de los noventa. La cinta es una de las sorpresas del año. En muchos sitios está siendo comparada como la "Verano 1993” de esta temporada.

Y es que las dos películas tienen muchas cosas en común, desde la propia productora, la primera película de ambas directoras, las dos tuvieron su estreno oficial en la Sección Generation del Festival de cine de Berlín y las dos han obtenido la Biznaga de Oro en el Festival de cine de Málaga. Aunque luego la historia se desarrolla dentro de los mismos años, es muy diferente una de la otra. “Las niñas” ha participado en la Sección oficial del Festival de Cine de Málaga donde ha obtenido el premio a la Mejor fotografía y el premio a Mejor película.

Desde la estupenda escena inicial, la directora ya no se vuelve a separar de Celia, la protagonista, una niña de 11 años que estudia en un colegio de monjas en Zaragoza en el año 1992 y que vive con su madre soltera. La cámara está continuamente siguiendo a la protagonista, una niña cuyo cuerpo y mente están en pleno crecimiento. Ya no se conforma con las mentiras y los silencios de su madre. Quiere respuestas.

Necesita saber su origen, quien es su padre y porque no tienen relación con el resto de la familia. Toda esa vida que lleva está a punto de explotar, pero la llegada de una nueva compañera de clase traerá aires frescos a Celia. En todo momento el espectador está viendo lo que pasa desde la perspectiva de la niña, tiene la misma información que ella. Sufre sus dudas y sus angustias y se pone en la piel de ella.

La cinta está muy bien ambientada, nos muestra un país que parece que está en pleno auge, con la celebración de los juegos olímpicos de Barcelona y de la Expo de Sevilla, pero en el fondo te vas dando cuenta que no, que todavía existen muchos prejuicios, como por ejemplo no está bien visto que una madre soltera pueda educar a una hija sin estar casada. O el tema de los divorcios.

La mayoría de las escenas son en interiores y la fotografía es espectacular, pero sobre todo estamos ante una película que está llena de pequeños detalles y matices. Vamos viendo el despertar sexual de Celia, junto a sus amigas, como se pintan los labios o como salen se fiesta. Muchos de los aspectos que se ven en la película los hemos vivido y es por eso que el espectador se sentirá muy identificado.

El gran descubrimiento es la poderosa interpretación de Andrea Fandós , se come la cámara con su mirada, el resto de niñas, también están bastante bien y que decir de Natalia de Molina, en un papel de madre reprimida y llena de miedos y dudas. Para mí estamos ante la mejor película española del año. Cada día que pasa y voy pensando en ella, me gusta más. Muy recomendable.

Lo mejor: El descubrimiento de Andrea Fandós y el grupo de niñas en general.
Lo peor: Que muchos detalles que vemos, todavía hoy siguen pasando.