Togo Togo · Noplace
Críticas de AGF
6 de noviembre de 2008
Vista con buenos ojos y con poco más que ánimo de entretenerse, El Internado es la hostia. Pero lo malo de ser humano es que a veces uno se pone quisquilloso, y se da cuenta de lo que está viendo. Y lo que es peor, que cuando abandona el estado de quisquillosidad y echa la vista atrás, se da cuenta de que lo que acaba de descubrir es una verdad como la copa de un pino.
Pues eso, más o menos, me paso a mí ayer. Me di cuenta de los miles de fallos que tiene esta serie.

El mayor de todos ellos, es su mayor atractivo: el misterio. Ese misterio compuesto por ochenta mil tramas y subtramas que se rizan y se rizan y de las que nos olvidaríamos de no ser por los benditos resúmenes. No sé por qué, pero me da la impresión de que hasta los guionistas (que deben de ser una tropa de cojones) están perdidos, y no saben cómo continuar añadiendo más cosas interesantes. Yo creo que les convendría resolver alguna, y de una manera más digna que la del dichoso gnomo. Sí, sí, todo ese misterio que duró más de una temporada, si mal no recuerdo, y que desembocó en la mismísima nada. “Vale, ¿y?” piensa uno cuando termina dicha historia.
Apostaría a que si revisamos capítulos anteriores, nos daremos cuenta de que el comportamiento pasado de ciertos personajes, no concuerda con nuevas revelaciones sobre ellos que se nos hacen.
En fin, que los guionistas quisieron llenar tanto el saco de la intriga que acabaron rompiéndolo.

Pero claro, no sólo es eso. Está el gran fallo de que para cinco o seis profesores que hay, todos andan metidos en algún lío. También está el de los alumnos imbéciles que van de héroes a resolverlo todo ellos solitos. Y le acompaña el hecho de que en el colegio se infiltra todo dios, el que quiera. Luego, no sabemos muy bien si hablamos de una historia de ficción o no, porque de repente resulta que “la otra” tiene un sexto sentido y que “el otro” sueña cosas que se hacen realidad, cosas que quedan bastante forzadillas.

[Sigue en Spoiler]
14 de febrero de 2016
Desde que vi Matrix siendo un enano había soñado con una película que abriese con un ultra bullet time, empezando desde un objeto muy concreto y ampliando el plano hasta mostrar una situación general. Yo, joven e inocente, me imaginaba que ese objeto sería un balón de fútbol. En Deadpool ese bullet time soñado existe, y el objeto del que parte es un mechero de esos de coche recién salido de la boca de un tío, aún ardiendo.

En el inicio a cámara superlenta de Deadpool, una especie de milagro (o de pavoneo) de la técnica digital, podemos encontrar lo que hay en el resto de la peli: un equilibrado y explosivo cóctel entre socarronería (véase: los créditos iniciales que se ríen de sí mismos) y acción potente, irresistible por su cuidado en el detalle, su espíritu propio, su ritmo incansable, sus ganas de vacile, su afán por romper los moldes (en su estructura original, en el recurso del protagonista saliéndose de la propia película y sacándole punta), su capacidad inédita de hacer de la violencia más bestia un buen chiste (véase: el puño esposado haciendo una peineta) o su deliberada huida del reino del “para todos los públicos”.

Parece mentira, o paradoja, o no sé qué pero algo digno de reflexión, que una máquina de hacer dinero como es Marvel, productora y producto de esta nuestra contemporánea cultura de masas que, antes de degustarse o interiorizarse, se consume y punto, tenga la capacidad de crear películas tan deliciosas como esta. Parece mentira pero pasa. Como parece mentira que el puto feo se lleve a la chica de ensueño. Pero a veces pasa. A veces, cuando uno se mofa de la vida con tanto estilo y con tantas ganas, le alegra la tarde a cualquiera. A Deadpool le pasa.

Strong reality.
7 de septiembre de 2015
Con todos ustedes, el caso de peor comunicación familiar de la historia.

Lo muy interesante de la premisa de Goodnight Mommy dura lo que tarda uno en leer su sinopsis y en ver su tramo inicial. ¿Por qué? Porque para jugar a la incertidumbre ha de existir incertidumbre. Lo incierto no puede ser a la vez evidente. Si no, se corre el riesgo de que el misterio de la trama no funcione y todo el metraje introductorio se alargue, aburra.

Pero bueno, podríamos pensar que tan mal jugada la baza de la duda, al menos nos queda una dosis de sadismo perturbado y perturbador, estresante, porque cuando hay dos gemelitos pecosos de once años metidos en el turbio asunto, el turbio asunto araña más de lo normal las vísceras de quien lo presencia. Podríamos pensar eso. Pero para jugar a los juegos sádicos, me parece preferible despojarse de toda motivación (a lo Funny Games) que ampararse en un McGuffin revenido y poco esforzado, que no para de chirriar en las muelas de quien lo mastica.

Total, que Goodnight Mommy yerra desde muy pronto en su pretensión de sostener un enigma, y, si bien logra crear un par de logradas imágenes que le tocan a uno la moral y el nervio de la turbación, tiene un guión que no se esfuerza en absoluto por construir una trama robusta, sólida, donde el horror cobre verdadera vida y el drama sea transmitido en toda su dureza. Así que sus virtudes técnicas, pilares de un digno envoltorio hanekiano, están al servicio de un contenido fallido.
9 de diciembre de 2008
¿Ida de olla? ¿Frikada? Sí, ambas, monumentalmente hablando.

Por mucho que me quiera dejar llevar por la magia del cine, no puedo evitar comerme el coco con dilemas espacio-temporales, esos dilemas que, inevitablemente, abren algún que otro agujero en la coherencia de esta peli. Preguntas sin resolver y falta de explicación necesaria (no explicación para bebés típica del cine hollywoodiense actual). Total, que el espectador acaba haciéndose de la picha un lío, y con razón. Pero aún así no puedo evitar imaginarme a Vigalondo sentado a las tantas frente a su ordenador, con barba de tres días, y envuelto en humo de porro, sacándole brillo a su historia, apasionado, totalmente volcado con ella. Flipándolo. Y no puedo evitar cierta empatía por él. Y mucha simpatía.
Porque Nacho, a pesar de cometer errores, creó una historia original y diferente. Una de esas que, de vez en cuando, hace falta.

Los actores no aprueban, qué se le va a hacer. Restan credibilidad al filme. El tal Héctor acaba viajando en el tiempo como quien va a comprar el pan, y las conversaciones que mantiene tanto con el científico como con Doña Pezones Erectos (sí, yo también me he dado cuenta) dan bastante penilla.

Peeeero, Vigalondo dirige bien. Con ritmo, con una buena estructura, y con un uso adecuado del factor X (nada se resuelve hasta que todo acaba). Técnicamente, es casi impecable.

Vale, Los Cronocrímenes tiene bastantes fallos y más de una carencia, pero es que a mí estas idas de olla me molan un huevazo. No puedo hacerle nada
24 de mayo de 2009
CRÍTICA:
Para ver como es debido "El ángel exterminador", es necesaria una mentalización previa: estoy ante una película surrealista, habrá cosas a las que no les encontraré explicación; estoy ante una película de Buñuel, si no le doy al coco poco voy a extraer de ella.

Creo que si uno realiza ese "calentamiento", el chute de cine de arte y ensayo está garantizado. Buñuel compone un relato novedoso donde los haya. El humor puebla la primera mitad de la cinta, que después se torna opresiva. El surrealismo y el onirismo (esa escena de la mano...) en un principio puede echar p'atrás, pero acaban formando parte de la atmósfera envolvente de el filme.

Supuestamente, "El ángel..." es una crítica a la burguesía. Sin embargo, yo la veo más como una crítica a la naturaleza humana en general. Buñuel ya utilizó a vagabundos y prostitutas para hablarnos y hacernos reflexionar sobre ella en "Viridiana", y ésta vez le tocó a los burgueses.

COSA QUE SE LE PASÓ A BUÑUEL:
Ojo a la escena en la que se ve a los corderos bajo la mesa. Justo después, cuando la anfitriona habla con sus criados en la cocina, en un plano, por la parte inferior de la pantalla, se cuela algo. Algo que tiene toda la pinta de formar parte del material de rodaje. Y aunque sea una chorrada, dejo aquí constancia de ese posible fallo.