España España · Madrid
Críticas de kepamk
6 de septiembre de 2007
La escapada no solo es la mejor obra del interesante, pero muy irregular, Dino Risi, también es una de las obras maestras del cine italiano de los años 60, lo cual es decir mucho dada la gran pujanza creativa del cine transalpino en aquellos años.
Divertida y amarga a partes iguales, la cinta está perfectamente dosificada al exponer el itinerario vital de sus dos protagonistas, representativos cada uno de sendas formas de afrontar la vida. Y es que nos encontramos ante una obra de una profundidad asombrosa, que tras su aparente liviandad y su demoledor final esconde una reflexión metafisica de gran altura sobre los límites de la libertad, el libre albedrío y la incapacidad del ser humano para convertirse en dueño de su propio destino.
Asombrosamente interpretada, y con un guión soberbio (escrito por el propio Risi y el maestro Ettore Scola), La Escapada, espejo de las frustraciones que pueden acompañar no conseguir acercarse a las metas y sueños que todos nos ponemos para hacer nuestra existencia algo más soportable, supone todo un fresco de la situación italiana de su momento y demuestra con claridad el tremendo paso adelante dado por la sociedad italiana para la superación de los traumas de la guerra y del fascismo.
Una obra por lo tanto de visión casi obligada para los amantes del cine italiano de la época, sin duda uno de los momentos de oro en la historia del cine mundial, gracias, sobre todo, a pequeñas grandes películas como esta.
18 de junio de 2007
Uno de los mas más lúcidos retratos urbanos femeninos que ha dado el cine en toda su historia. Película muy amarga, dura y nada complaciente, cuenta además con una soberbia interpretación de Diane Keaton y supone una de las más altas cimas del cine americano de su época..
Su reivindicación es urgente para situarla en el lugar de honor que le corresponde. En pocas ocasiones ha sido mostrado con tanta lucidez las contradicciones del mundo socialmente hipócrita en el que se desarrolla la acción, los males endémicos de la sociedad occidental y la lucha de las mujeres por conseguir su total emancipación.
De visión obligada para todos los amantes del cine, pese a su demoledoras conclusiones y nada compaciente desarrollo, resulta paradójico que a esta magistral obra haya quien pudiera llegar a catalogarla de reaccionaria y conservadora.
26 de septiembre de 2007
Excelente melodrama psicológico, sin duda la mejor película del gran Edmund Goulding y la demostración de que en ocasiones Tyrone Power podía ser un gran actor. Aquí esta soberbio, dando credibilidad al personaje arribista e inmoral que le toca encarnar con un convencimiento absoluto, en medio de un reparto excepcional en el que destaca la entrañable y siempre eficaz Joan Blondell
De una profundidad apabullante, tan actual hoy en dia como en su estreno hace 60 años, magistralmente fotografiada con claras reminiscencias expresionsitas, esta apasionante historia coquetea por momentos con el cine negro recogiendo de este género su ambiguedad moral y sus opresivas atmósferas para ponerlas al servicio de una historia cuyo interés no decae en momento alguno y cuya lectura se renueva y amplia con cada visionado de esta magistral y bastante desconocida película. Totalmente imprescindible para los amantes del cine clásico y para estudiosos de la psicología oportunista y arribista (tan tristemente de moda en nuestros días).
22 de junio de 2007
Nunca me ha gustado en exceso el cine de Gus Van Sant, y esta pese a ser en mi modesta opinión una de sus películas más interesante y logradas tiene como casi todas ese aire farragoso, inconcreto y underground que impide que su loables intenciones se traduzcan en realidades tangibles.
Su retrato de personajes y situaciones se apoya en el arquetipo de los actores que los interpretan y la realización esta mucho más pendiente de la forma que de el fondo con lo que unas sensación de frustración se apodera del espectador ante esa mezcla de poesía psicoanalítica, reivindicación filogay, mixtura de grandes temasy provocación que solo es capaz de funcionar a medio gas.
Pese a todo esta es una cinta recomendable, con algunos aciertos innegables, una reivindicación desde el lado oscuro de personajes outsiders y un sentido nihilista de la existencia que sin duda conforman lo mejor del conjunto.
Sin embargo cuando los ecos shakesperianos invaden la pantalla todo lo anterior se derrumba, y no logra alcanzar el vuelo quedándose en tierra de nadie y demostrando que el maridaje entre las dos líneas maestras de la obra no encaja. Una pena por que sobre el papel la propuesta resultaba fascinante. Aunque bueno siempre nos quedará ese espléndido personaje de River Phoenix como chapero narcoléptico y la vena exhibicionista y arribista de Keanu Reeves, algo a lo que el director si que le saca un muy buen partido.
22 de junio de 2007
El estilo algo moroso, detallista, recreativo y minucioso de Alan J. Pakula le viene a esta gran película como anillo al dedo. Tanto que es probablemente y con mucha diferencia su mejor cinta, la más contundente y en la que más se justifica esa obsesión en la obra del director por dotar de un sólido transfondo psicológico a sus personajes para justificar así todas sus acciones que en el caso de Klute son bastante complejasy sorprendentes pero siempre comprensibles.
Klute es no solamente un thriler muy competente, también indaga con la certeza de un entomólogo en la sociedad de los primeros años 70 y concibe un retrato inteligente y certero de ese momento a través de las peripecias de una prostitua acosada por un maniaco (en aquel momento los psicópatas aún no tenían carta de naturaleza en el cine como tales) Pakula consigue un deslumbrante y muy humano retrato de personajes esplendidamente servidos por la pareja protagonista.
Obra nada complaciente y de una gran dureza para su época, tan solo se ve perjudicada por un final bastante previsible, pero curiosamente la fuerza de su puesta en escena y su ínterés innegable consigue que esto importe poco, ya que su argumento detectivesco pasa a un segundo plano para ceder importancia a ese fascinante retrato de personajes y situaciones muy novedoso y meritorio en su momento y que con el paso de los años han derivado en cliches cinemtaográficos manidos y usados en multitud de películas con bastante menos fortuna.
Obra muy recomendable para seguidores del policiaco poco convencional y amantes de las perversiones con trasfondo metafísico.