España España · C/ Mía, nº 3, 1º A
Críticas de Dromedario
25 de noviembre de 2011
El banquete de bodas está exagerado,
¿quién lo desexagerará?
El desexagerador que lo desexagere
buen desexagerador será.

La película, dividida en dos partes precedidas de un anuncio de tampones raídos, continúa con la exageración habitual del director. El primer tramo: imposible exagerarlo más. Aunque, eso sí, a diferencia de sus comienzos no hay provecho de personajes bondadosos exageradísimos. Desaparecen, de este modo, los melodramas brutalodaneses exageradillos de factoría propia.

No sé si exagero demasiado con lo escrito –quizá debiese poner “excrito”, para que haya mayor efecto en mis palabras–; es decir, quiero subrayar, y subrayar de nuevo, que estoy exagerando, que se note que soy un exagerador. Como Trier. Exageraciones aparte.

Desaparecido el Dogma parece poco comprensible que el montaje –causante, en lo que va de año, de 3.479 casos de desorientación y mareos– siga llamando tan cruelmente la atención. Olvidado ya el impacto inicial de obras anteriores del autor como «Cantar en la oscuridad: si tú me dices Björk lo dejo todo», «Dogchow» o «Mandarinlay», ahora, este recurso –junto al divagar insistente de la cámara en busca de no se sabe qué– no orienta su finalidad: cuando la historia pide respirar, por agotamiento, de nuevo el abuso del primer plano lo aleja del cometido. Aunque esto, viendo la trayectoria, ya se sabe antes.

•Declaraciones del director: “«Melancolía» es mi respuesta cinematográfica a «Sacrificio» de Tarkovski”.

•Sudokus propuestos:

ll__l__l__ll__l4_l__ll__l__l__ll
ll4_l__l__ll__l__l__ll__l__l__ll
ll__l__l__ll__l__l__ll__l7_l__ll
ll__l__l__ll__l3_l__ll__l__l__ll

Pistas facilitadas por el director: “F7: hundido. C3: agua”

b) Lars Von Trier
._______________________
ll__l__l__ll__l__l__ll__l__l__ll

Pistas facilitadas por el director: “Como ven no les ayudo con ningún número, aunque, haciendo varios guiños, he decidido que en la casilla Heil Hitler, es decir, la 8-8, vaya un 8. Asimismo, en American Airlines, 1-1, un 1. A la derecha de Adolf, un 6 (...) Venga, les dejo continuar y que terminen. Ah, que ya lo han hecho con mis indicaciones. Pues hasta otra”.

•Declaraciones ficticias del director:
- «Melancolía» es mi respuesta cinematográfica a...
- ¿A qué?
- No, a nada.
28 de julio de 2011
Minuto 28:38, aproximadamente [Nota: atención a la canción escogida para acompañar la secuencia]

Elsa Pataky sube por las escalerillas de una piscina mientras disfruta de un baño apasionado. En el peldaño superior el galán le quita los pantalones impidiéndole salir del agua. Ahora se encuentra completamente desnuda. O eso parece. La cámara, en ese momento de ascensión culinaria, la ha enchufado por detrás –no equivocar con sexo anal– apareciendo “algo” entre los glúteos. Al principio, pensé que este ovni (objeto vaginal no identificado) era un salvaslip de ángulos rectos, pero, al no verlo posteriormente a flote ni tintarse el agua de rojo, intuí que este personaje femenino había fortalecido los músculos del suelo pélvico durante cierto período de tiempo, de febrero a septiembre de aquel año, más o menos, y ahí custodiaba los escasos apuntes de guion.

Llegados a este punto de elucubración recordé las palabras de Bigas Luna en una entrevista:

“Hay unos planos que son un regalo para el espectador. Dicen que ella es la mujer más deseada por todos los españoles. Pues hay una secuencia en el que un maníaco la envuelve en papel transparente. Esas imágenes pasarán a ser de las más importantes de mi carrera dentro del mundo del erotismo”.

El director, con las declaraciones anteriores, parecía indicar que su obra está repleta de simbolismos carnales. Y, por tanto, que esta confusa secuencia era otro regalo de erotismo fetichista con adherencia clitoriana. Surge de esta manera una nueva duda sobre cuál es el objeto misterioso. Las opciones barajadas fueron: una pitillera, 120 gramos de sepia y un router última generación de Telefónica.

Al final rebobiné, aunque aclaro que no fue para recrearme, sino para investigar asunto tan complicado. Sin embargo no hallé respuesta satisfactoria. Pero reflexioné sobre ello, que es una de las metas que busca el séptimo arte. De ahí mi eminente nota.
1 de enero de 2011
Con diez orgasmos por noche,
deseo en cama, a todo gozo,
no logra fin sino esbozo
un director decadente.
Cineasta capaz que llaman,
por su libido, El trompeta,
olvídose la receta
de su talento viviente.

La magia en “Vacas” riela,
en el monte gime el cuento,
y alza en admirable intento
virutas de ópera prima;
y expone “La ardilla roja”,
aplicando simbolismo,
chispa a un lado, al otro abismo,
y a su frente verso y rima:

Dirige, Julito mío,
sin temor,
que ni el airado gentío
ni improperio ni fogata
tu “Pelota vasca” mata,
ni a vilipendiar tu honor.

Ocho pelis
al metraje
feminal.

Allá empezó el altibajo,
“Lucía y el sexo”,
por una grieta y un hierbajo;
carbonízose la lírica
al huir la caricia onírica
que funcionaba como nexo.

Y no hay genio
“Ana Caótica”
muerte erótica
de ilusión.

mi plano, el intemporal’.

A la voz de ‘¡arte en coma!’
cursilada
en “Habitación en Roma”
alza inanes virtudes;
que Medem pierde aptitudes
y su historia es afectada.

En vestuario
y se estira
la mentira
infantil.

mi plano, el intemporal’.

¡El Google Earth de las narices!
Amontona
información sobre actrices
y atesora en atalayas
las Yarovenkos y Anayas,
notables en la encerrona.

Y la cinta,

Tarnation
Documental
Estados Unidos2004
7,0
Documental, Intervenciones de: Jonathan Caouette, Michael Cox, Adolph Davis, Renee Leblanc
1 de enero de 2011
Diario de exploración terapéutica cercano a la pornografía sentimental. Las grabaciones caseras de diferentes etapas de la vida del director parecen haber sido rodadas con el único fin de aparecer en un futuro filme. El material actual, con Jonathan Caouette descomponiéndose, pierde el carácter sincero del que debería partir; sí parece, en cambio, un collage exhibicionista-amateur virtual o las confidencias gratuitas de un usuario de youtube. Por momentos, alguna de estas imágenes recuerdan por su tono de ‘hay que conseguir una imagen desesperanzadora a cualquier precio’ a “Relámpago sobre el agua”. Agotamiento causado por el ritmo caótico y autofelador con el que se suceden dichas filmaciones.
10 de noviembre de 2010
-Buenas noches, está en contacto con el servicio cinematográfico de Rodrigo Cortés; si conoce la extensión márquela, si su consulta es para los centros claustrofóbicos marque 1, si es para los centros técnicos marque 2, (...) si quiere hablar con una operadora no cuelgue.

[Drom Aire aguarda. Música de espera: Canción de Benny Hill con sonido de martillo golpeando un clavo de fondo]

-Hola, buenas tardes, habla con Manoli, ¿en qué...
-¡Ayúdenme, por favor, estoy atrapado en una cámara de cine, por favor! ¡Ayúdenme!
-Un momento, cálmese, ¿cómo ha ocurrido?
-No lo sé con exactitud, estaba viendo “Buried” cuando un hombre rapado nos atacó con una butaca al grito de “Esta película es para que la sientas, asfíxiate, empápate de sudor, traidor, ingrato”. No recuerdo más, me he levantado aquí.
-Tal y como lo cuenta esto es asunto del Departamento de Estado Emocional. Le doy el teléfono.
-Pero, ¿no podría usted...
-Lo siento, señor, no es de mi competencia, no cuelgue si quiere atender, amablemente, una encuesta sobre la valoración que le ha merecido mi atención. Gracias.

====

-Departamento de Estado Emocional, dígame.
-Mire, por favor, me he quedado atrapado en una cámara de cine y necesito ayuda, apenas puedo respirar. Por favor, tengo familia ahí fuera.
-¿Cuál es su nombre?
-Drom Aire.
-[Se oye un tecleo] Entiendo, sala 13, horario 22:20. Dígame, ¿le ha gustado “Enterrado”?
-¿Y eso qué tiene que ver en esta situación?
-Mucho, cuénteme, cuénteme.
-A medias... ligero metraje, atractivo comienzo que remite a películas teatrales con cuatro paredes ardientes, entretenimiento asegurado. Sin embargo, la utilización del sonido como elemento claustrofóbico no ahoga, el escaso espacio creado tampoco, la telefonía móvil se apropia del desarrollo matándolo poco a poco. Al final el ejercicio de estilo se empapa de lo peor del cine actual.
-¿Nota en Filmaffinity?
-¡Sáqueme de aquí!
-¿Nota en Filmaffinity?
-¡Un 5! Ayúdeme, me estoy mareando.
-No se preocupe, le paso con el propio director de la película y sus secretarios personales.
-Hijo pu....

====

-Buenas tardes-noches, bienvenido a la galería de críticos untados y especializados en LSD. Si difiere de alguna opinión vertida en los periódicos nacionales diga 1; si quiere entrevistar a Rodrigo Cortés diga 2; si se ha quedado encerrado en una cámara cinematográfica por su pésimo gusto cinéfilo diga 3; si simplemente le apetece exclamar “Obra maestra” diga 4; si desea insultar a Carlos Boyero diga 5.
-Tres.
-No le he entendido.
-Tres.
-Usted ha dicho “Tres”. En estos momentos su petición no puede ser atendida. Consulte otro número.
-Dos.
-No le he entendido.
-Dos.
-1-2 en la Condomina...
-¡¡El oxígeno se agota, malditos autómatas!! ¡¡Voy a morir, cabronazos, y hoy tengo empanadillas para cenar!!
-... Consulte otro número.
-Cinco.
-Por el culo se la hinco.